• Piensa Plus: Se trata de un programa para incrementar la comprensión lectora y para  desarrollar habilidades del pensamiento.

  • El Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (SIMICOLE) es un programa de entrenamiento y mejora de las habilidades lectoras para personas sordas

  • Proyecto de un centro para trabajar la comprensión lectora

  • Proyecto de animación a la lectura: "Leer, leer... contigo creamos lectores". Pone al alcance de los niños y niñas de 6 y 7 años la lectura.

  • Tecnicas de la Inteligencia Artificial y aprendizajes de Lengua: Ejercicios "cloze" con PROLOG. Este trabajo trata de mostrar una serie de desarrollos informáticos que, basándose en las posibilidades de la programación lógica y de la programación declarativa, presentan un conjunto de ejercicios para conseguir aprendizajes específicos en el área de las lenguas: Adquisición de vocabulario, comprensión lectora, función estructural de determinadas familias de sintagmas y de lexemas,... Tanto de la lengua española como de otras lenguas (inglés, francés,...).

  • Proyecto "LEER Y JUGAR" A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, nos proponemos redactar y poner en marcha, entre todos, el Presente

  • Floppy: Programa: Apoyo educativo. Target: 6 a 9 años
    Tema: Comprensión lectora

  • Abrapalabra: La magia de aprender Software multimedia e interactivo para la enseñanza de la lectura en lengua castellana. Está contenido en 2 CD con 160 ejercicios agrupados en 70 unidades de aprendizaje. Los ejercicios que incluye apuntan al desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición del proceso lector, comenzando por el apresto, pasando por la lectura inicial y concluyendo en la comprensión lectora.

  • Lectura re-creativa. Propuesta para desarrollar habilidades psicolingüísticas en comprensión de lectura.

  • Programa para mejorar la comprensión lectora  Cuadernos de tutoría para secundaria. Este cuaderno desarrolla un programa que tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora con sencillas actividades a realizar en las sesiones de tutoría.

  • Programa para niños y adolescentes para el verano, sobre conocimiento silábico, comprensión de lectura y escritura.

  • Proyecto lector de la Fundación Educacional Barnechea para estimular el interés por la lectura, su comprensión y velocidad entre niños provenientes de sectores de extrema pobreza.

  • Programa estatal de fomento a la lectura para aumentar las estrategias metacognocitivas que se refieren a la comprensión, lectura crítica, flexibilidad lectora, métodos y destrezas de estudio.

  • "La lectura y los textos". Utilizar la biblioteca móvil para mejorar los niveles de lectura y acercar variedad en cuanto a portadores. Mejoría en los niveles de Lectura y Comprensión, mayor interés y motivación.

  • Programa para niños y adolescentes para verano. Trabaja el conocimiento silábico y la comprensión de lectura y escritura.

  • Programa de promoción de lectura en la escuela.

  • La "lectura eficaz" es una metodología que pretende ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje de la lectura, tanto en el método de descifrar un texto como en la comprensión de su contenido.

  • Otros Programas:

    • Comprender para aprender: Entrenamiento en estrategias para la comprensión de textos escritos.

    • Leer para Comprender y Aprender: Entrenamiento en estrategias para la comprensión de textos escritos.

    • ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Un programa para entrenar a los profesores en la enseñanza de la comprensión lectora.

    • Comprensión lectora. Programa cognitivo y metacognitivo para la comprensión de textos escritos.

    • Programa TCIS de Dansereau. Objetivos y contenidos se orientan hacia el aprendizaje y desarrollo de estrategias relacionadas con la comprensión, retención, recuperación y uso de información.

    • Programa Comprender para Aprender de Vidal-Abarca y Gilabert.

      Sus objetivos y contenidos están orientados hacia el desarrollo de tres tipos de estrategias:

      • Distinguir la información relevante de la que no lo es.

      • Organizar y estructurar adecuadamente la información que proporcionan los textos.

      • Desarrollar estrategias metacognitivas de control y regulación de la propia comprensión.

    • Programa Leer para Comprender y Aprender de E. Martín. Dirigido a la E.S.O. Los objetivos y contenidos se orientan hacia:

      • Mantener la actividad y el protagonismo de los alumnos ante cualquier situación de aprendizaje.

      • Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito.

      • Autorregular el empleo de estrategias en el proceso de aprendizaje.

      • El programa Comprensión Lectora. Programa cognitivo y metacognitivo para la comprensión de textos escritos de Vallés, A. Resumen, qué sabes, para qué vas a leer, inicio de la lectura, memoria comprensiva, juegos lectores.

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<= Volver a Inicio