El interés por la comprensión no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos han considerado su importancia para la lectura y se han preocupado por determinar lo que sucede cuando un sujeto lector comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado recientemente, pero el proceso de la comprensión en sí no ha cambiado.

          Actualmente la comprensión se concibe como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984). Esto implica contar con una cierta habilidad de decodificación y luego proceder a la interacción con el texto para conformar la comprensión.

          Hoy en día existe un acuerdo bastante generalizado en afirmar que el proceso de comprensión lectora es de tipo interactivo y que el significado no es algo que está en el texto, sino que el lector es quien va construyendo progresivamente durante el proceso lector (Solé, 1987)

          La comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto, es una habilidad que se adquiere con la práctica, la enseñanza y la experiencia.

          El docente juega un papel fundamental en todo este proceso de enseñanza y ha de resultar un elemento activo, participativo y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          Para ello les ofrecemos esta página en la que tanto docentes, como padres y otros interesados pueden encontrar toda la información necesaria para abordar el tema de la comprensión lectora en todos sus aspectos.