1.
TIC
aplicadas a la Educación en el Mundo, Europa, España
y las Comunidades Autónomas.
La
misma Administración se ve afectada en su gestión
por las NNTT, intentando responder a las demandas de todos
los ciudadanos y desarrollando políticas sectoriales,
impulsando la sociedad del conocimiento entre la ciudadanía,
promocionando la calidad, la cualificación tecnológica
y la participación. Desde las Administraciones
locales, las más cercanas, hasta los organismos
internacionales, la promoción de las TIC en la
educación tiene lugar en una sociedad global del
conocimiento, potenciando también la colaboración
con la iniciativa privada y contando con órganos
de consulta y gestores de las diferentes políticas.
¿En qué medida las acciones desarrolladas
suponen una continuidad en la acción de gobierno
y contribuyen a transformar los sistemas educativos y
difundir la sociedad de la información? ¿A
qué problemas se enfrentan tanto las Administraciones
como el sector privado? ¿Qué líneas
metodológicas se están siguiendo a nivel
local, regional, nacional e internacional? ¿Con
qué infraestructuras se cuenta?
2.
Formación en
TIC del Profesorado, del Alumnado,
Formación a lo largo de la Vida y Formación
de Colectivos Especiales
En
la actualidad, en el marco de la sociedad de la información
y el conocimiento, el ejercicio de la labor docente en
cualesquiera de los niveles educativos (infantil, primaria,
secundaria, universidad) o de áreas formativas
(formación continua, de colectivos especiales,
etc.) exige un dominio de las distintas tecnologías
de la información y comunicación. Las aulas
de ordenadores de los centros educativos, dotadas de recursos
multimedia y con acceso a Internet suponen la base material,
pero se necesita además capital humano cualificado.
Los profesores deben estar preparados para integrar las
nuevas tecnologías en sus actividades formativas,
metodológica y conceptualmente. En este contexto,
el profesor se enfrenta con diferentes obstáculos
y desafíos como son sus propias actitudes ante
las TIC y los hábitos de contención ante
las nuevas tecnologías. A ello se unen los condicionantes
económicos y los problemas en el abastecimiento
de soportes y espacios para el desarrollo óptimo
de la formación en y sobre las nuevas tecnologías.
¿Cómo
facilitar la innovación pedagógica y las
TIC en cada ámbito educativo específico?
¿Cuáles son las estrategias más adecuadas
ante las nuevas tecnologías? ¿Cómo
realizar un seguimiento y evaluar el impacto de las TIC
en los centros? ¿Cómo imaginamos el futuro
de la educación en una sociedad en red? ¿Dónde
se inscriben la formación en nuevas tecnologías:
en materias transversales, en nuevas titulaciones?
3.
Contenidos Educativos:
-Materiales curriculares por niveles y materias.
-Materiales de apoyo al profesorado para educación
en TIC.
-Materiales culturales y de ocio.
-Arte y Educación.
Profesores y alumnos precisan nuevos y actualizados conocimientos
para trabajar con y a través de Internet, pero
también precisan saber cómo articular los
contenidos educativos que hasta ahora se consideraban
en sus clases para ampliar su campo de acción docente
a la red. Para ello precisamos idear materiales de apoyo
y materiales educativos dirigidos a distintos niveles
y materias.
Internet
funciona no sólo como instrumento de distribución
de contenidos sino también como espacio para habitar,
como ampliación de las aulas a entornos educativos.
En la red todas las materias y disciplinas tienen su lugar
virtual: Matemáticas, Música, Lengua, Literatura,
Arte, Educación Física, Ciencias Naturales,
Geografía, Historia, etc.
¿Qué
características deben poseer estos contenidos educativos
sabiendo que los nuevos soportes y medios exigen nuevos
lenguajes, nuevos métodos y nuevas estrategias
educativas? ¿Qué posibilidades brindan a
profesores y alumnos? ¿Qué sentido encuentran
para una educación y formación en línea?
¿Cuales son sus crecientes posibilidades futuras?
4.
Aspectos Didácticos, Métodos, Evaluación
e Investigación.
- Innovación en Metodologías Educativas
en Internet.
- Fuentes de Información Científica en este
Campo.
- Problemas de la Práctica: de la Teoría
a la Aplicación.
La innovación en el ámbito educativo motivado
por nuevas herramientas como Internet y por la propia
evolución de la sociedad suponen cambios en lo
establecido, aprovechando las nuevas posibilidades para
mejorar. El profesor era un transmisor de conocimiento
sin competidores, hoy los medios de comunicación
le han quitado protagonismo. Los pedagogos ven cómo
la innovación y la sociedad les exigen cambios.
¿Será
la escuela sustituida por las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación, Internet
y la educación a distancia? ¿Lograrán
las escuelas utilizar de forma imaginativa y útil
las oportunidades que nos ofrece Internet, integrándolas
en sus actividades de enseñanza/aprendizaje y sacando
partido de las posibilidades que este medio encierra?
¿Cuál es la actitud hacia las TIC del profesorado?
¿Qué otros obstáculos impiden sacar
en la práctica el máximo partido a Internet
en el entorno educativo? ¿Con qué fuentes
de información cuentan los educadores en este ámbito?
5.
Nuevos Medios aplicados a la Educación:
-Interfaces de navegación por la web.
-Mundos virtuales.
-Recursos multimedia.
-Televisión, radio y vídeo digitales.
Próximos
cambios en las telecomunicaciones incidirán de
manera crucial en el trabajo, el hogar, el ocio y la educación.
La radio y televisión digitales y los Nuevos Medios
aparecen como una nueva forma de expresión que
permitirá crear productos para web o para telefonía
móvil nunca vistos y desarrollar la era digital
como una forma de expresión realmente interactiva
con posibilidades comunicativas más allá
del teclado. Nuevos proyectos que se relacionen con la
aplicación de la tecnología digital en las
telecomunicaciones y multimedia ofrecerán también
una aplicación docente de los Nuevos Medios.
¿Cuáles
son los condicionantes económicos-empresariales,
culturales, tecnológicos y estructurales que afectan
a estos futuros cambios? ¿Qué nuevas herramientas
ofrecen al mundo educativo? ¿Qué posibilidades
ofrecen a centros, educadores y alumnado?
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