CONTENIDOS DEL CONGRESO

 

1. TIC aplicadas a la Educación en el Mundo, Europa, España
y las Comunidades Autónomas.

La misma Administración se ve afectada en su gestión por las NNTT, intentando responder a las demandas de todos los ciudadanos y desarrollando políticas sectoriales, impulsando la sociedad del conocimiento entre la ciudadanía, promocionando la calidad, la cualificación tecnológica y la participación. Desde las Administraciones locales, las más cercanas, hasta los organismos internacionales, la promoción de las TIC en la educación tiene lugar en una sociedad global del conocimiento, potenciando también la colaboración con la iniciativa privada y contando con órganos de consulta y gestores de las diferentes políticas.

¿En qué medida las acciones desarrolladas suponen una continuidad en la acción de gobierno y contribuyen a transformar los sistemas educativos y difundir la sociedad de la información? ¿A qué problemas se enfrentan tanto las Administraciones como el sector privado? ¿Qué líneas metodológicas se están siguiendo a nivel local, regional, nacional e internacional? ¿Con qué infraestructuras se cuenta?



2. Formación en TIC del Profesorado, del Alumnado,
Formación a lo largo de la Vida y Formación de Colectivos Especiales

En la actualidad, en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento, el ejercicio de la labor docente en cualesquiera de los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad) o de áreas formativas (formación continua, de colectivos especiales, etc.) exige un dominio de las distintas tecnologías de la información y comunicación. Las aulas de ordenadores de los centros educativos, dotadas de recursos multimedia y con acceso a Internet suponen la base material, pero se necesita además capital humano cualificado. Los profesores deben estar preparados para integrar las nuevas tecnologías en sus actividades formativas, metodológica y conceptualmente. En este contexto, el profesor se enfrenta con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes ante las TIC y los hábitos de contención ante las nuevas tecnologías. A ello se unen los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de la formación en y sobre las nuevas tecnologías.

¿Cómo facilitar la innovación pedagógica y las TIC en cada ámbito educativo específico? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas ante las nuevas tecnologías? ¿Cómo realizar un seguimiento y evaluar el impacto de las TIC en los centros? ¿Cómo imaginamos el futuro de la educación en una sociedad en red? ¿Dónde se inscriben la formación en nuevas tecnologías: en materias transversales, en nuevas titulaciones?


3. Contenidos Educativos:
-Materiales curriculares por niveles y materias.
-Materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC.
-Materiales culturales y de ocio.
-Arte y Educación.


Profesores y alumnos precisan nuevos y actualizados conocimientos para trabajar con y a través de Internet, pero también precisan saber cómo articular los contenidos educativos que hasta ahora se consideraban en sus clases para ampliar su campo de acción docente a la red. Para ello precisamos idear materiales de apoyo y materiales educativos dirigidos a distintos niveles y materias.

Internet funciona no sólo como instrumento de distribución de contenidos sino también como espacio para habitar, como ampliación de las aulas a entornos educativos. En la red todas las materias y disciplinas tienen su lugar virtual: Matemáticas, Música, Lengua, Literatura, Arte, Educación Física, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, etc.

¿Qué características deben poseer estos contenidos educativos sabiendo que los nuevos soportes y medios exigen nuevos lenguajes, nuevos métodos y nuevas estrategias educativas? ¿Qué posibilidades brindan a profesores y alumnos? ¿Qué sentido encuentran para una educación y formación en línea? ¿Cuales son sus crecientes posibilidades futuras?


4. Aspectos Didácticos, Métodos, Evaluación e Investigación.

- Innovación en Metodologías Educativas en Internet.
- Fuentes de Información Científica en este Campo.
- Problemas de la Práctica: de la Teoría a la Aplicación.


La innovación en el ámbito educativo motivado por nuevas herramientas como Internet y por la propia evolución de la sociedad suponen cambios en lo establecido, aprovechando las nuevas posibilidades para mejorar. El profesor era un transmisor de conocimiento sin competidores, hoy los medios de comunicación le han quitado protagonismo. Los pedagogos ven cómo la innovación y la sociedad les exigen cambios.

¿Será la escuela sustituida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Internet y la educación a distancia? ¿Lograrán las escuelas utilizar de forma imaginativa y útil las oportunidades que nos ofrece Internet, integrándolas en sus actividades de enseñanza/aprendizaje y sacando partido de las posibilidades que este medio encierra? ¿Cuál es la actitud hacia las TIC del profesorado? ¿Qué otros obstáculos impiden sacar en la práctica el máximo partido a Internet en el entorno educativo? ¿Con qué fuentes de información cuentan los educadores en este ámbito?


5. Nuevos Medios aplicados a la Educación:

-Interfaces de navegación por la web
.
-Mundos virtuales.
-Recursos multimedia.
-Televisión, radio y vídeo digitales.

Próximos cambios en las telecomunicaciones incidirán de manera crucial en el trabajo, el hogar, el ocio y la educación. La radio y televisión digitales y los Nuevos Medios aparecen como una nueva forma de expresión que permitirá crear productos para web o para telefonía móvil nunca vistos y desarrollar la era digital como una forma de expresión realmente interactiva con posibilidades comunicativas más allá del teclado. Nuevos proyectos que se relacionen con la aplicación de la tecnología digital en las telecomunicaciones y multimedia ofrecerán también una aplicación docente de los Nuevos Medios.

¿Cuáles son los condicionantes económicos-empresariales, culturales, tecnológicos y estructurales que afectan a estos futuros cambios? ¿Qué nuevas herramientas ofrecen al mundo educativo? ¿Qué posibilidades ofrecen a centros, educadores y alumnado?