|
RESUMEN
Se expone el procedimiento con que se lleva a cabo la observación
de la geología de los planetas; analizándolos con un tratamiento
digital las imágenes, realizando un estudio de sus características
geológicas, de su craterización, la formación de
edificios y de estructuras volcánicas, el análisis de la
geomorfología y para terminar hacemos el estudio de las formaciones
producidas por el agua en Marte y Europa, usando para ello las imágenes
disponibles en Internet. Una actividad propia para alumnos de Geología
de 2º de Bachillerato, para la Geología de 1º de Bachillerato
y las de 3º y 4º de Biología y Geología de la
ESO y para la optativa de 4º de ESO del Taller de Astronomía.
INTRODUCCIÓN
Evidentemente estamos hablando de una introducción a la geología
planetaria y de alumnos de entre 13 y 18 años, así que lo
que tratamos es de que a la vez que educamos a los alumnos en la enseñanza
de una cultura general de la geología, esta la aplicamos a los
planetas y satélites del S. Solar, consiguiendo de esta manera
una motivación mayor ante la novedad, la actualidad de muchas noticias
del tema, el aspecto atractivo del carácter astronómico
de las mismas y ante la posibilidad de realizar sus propios descubrimientos.
Aunque evidentemente la gran ventaja con que ahora nos encontramos es
con el recurso de Internet, que nos permite acceder fácilmente
y de forma prácticamente gratuita a estas imágenes, que
recibimos en formato digital, ideales para tratarlas con nuestros ordenadores,
y no sólo no incurrir en grandes gastos, sino en ponerlo al alcance
del estudiante.
Lógicamente enfocamos desde varias perspectivas este estudio e
investigación, como hacemos con el agua en el S. Solar, buscando
el agua de Marte, sus nubes, las huellas de agua helada y/o líquida
de Europa, que es lo que entre otras cosas aquí se relata; además
trabajamos temas como el agua existente en Júpiter, en Ganímedes,
Calixto, el agua en los cometas y por supuesto el agua en la Luna, gran
descubrimiento corroborado por la sonda Lunar Prospector en 1998. Pero
además trabajamos el agua en el Universo, el agua en las nebulosas,
las estrellas, las galaxias y además el agua y como surgió
después del Big-Bang.
El trabajo de investigación de la geología planetaria lo
hacemos recogiendo las imágenes que en internet aparecen de las
mismas, de hecho y con el motivo de la llegada de las sondas Clementine,
Mars Global Surveyor, Mars Pathfinder, Lunar Prospector y la Mars Odyssey,
aparecen muchas e interesantes imágenes en los servidores de la
NASA; que como los demás recursos dispuestos por la agencia espacial
norteamericana, en sus servidores de la Red Internet, son de uso público
y gratuito, siempre que se utilicen en la enseñanza de la Astronomía
y se citen sus fuentes. Igualmente podemos encontrar en la Red otras imágenes
de la NASA, además de las de la ESO, que contienen imágenes
anteriores a estas misiones de Marte, la Luna, Mercurio, las lunas de
Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calixto) y las lunas de
Saturno, que son los objetos celestes que usamos en nuestras prácticas.
La actualidad de esta actividad es de enorme relevancia, así un
día de este curso 2001/02 recibíamos la siguiente noticia:
Marte albergó grandes lagos en el Pasado y además, sus sedimentos
podrían contener fósiles que demostrarían que hubo
vida en el planeta rojo, según se deduce de unas fotografías
tomadas por la nave Mars Global Surveyor.
Y precisamente en esta misma actualidad incluimos las actividades que
pudimos realizar (y con nuestra web de la asignatura podemos seguimos
realizando) del programa de la NASA Clickworkers, en el que con usando
internet y con nuestros alumnos medimos en una cooperación con
la NASA (abierta a los centros educativos) los cráteres de Marte,
de las imágenes tomadas por la nave: Mars Global Surveyor.
1.- TRATAMIENTO DIGITAL DE LAS IMÁGENES
El tratamiento digital o informático de las imágenes captadas
de estos planetas y satélites, lo hacemos con el uso de las prácticas
de teledetección espacial que aplicamos previamente a esta unidad
y en nuestro centro. Para llevarlo a cabo con nuestros alumnos, usamos
varios programas: LANDSAT, PAINTBRUSH, DELUXE PAINT, PHOTOSHOP, PRISM,
etc. Pero para que estos programas admitan estas imágenes captadas
de Internet, es necesario que sean compatibles con el software de tratamiento,
y para modificarlas usamos un programa de transformación de unos
formatos en otros (hay más de 18 tipos de imágenes, p.ej:
GIF, BMP, TIF, PCX, etc.) aunque también podremos usar las utilidades
que en este sentido tienen algunos programas para poder adaptarlas a su
propio formato (p.ej.: PRISM y LANDSAT) .
Un ejemplo de como se puede llevar a cabo el uso de la teledetección
para enseñanza secundaria, se puede ver en citada en la bibliografía,
en la revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, una experiencia
del mismo autor, titulada Uso de la teledetección en la enseñanza
de la Geología de la Tierra, la Luna y Marte.
Básicamente lo que en este apartado hacemos es enseñar a
los estudiantes los rudimentos elementales para realizar un tratamiento
digital de las imágenes, aplicado en este caso a los planetas,
para detectar después en ellos lo detalles de la geología
buscados, transformando los colores y los tonos de grises en otros más
convenientes; por eso y una vez tratada convenientemente la imagen, pasamos
a realizar su estudio geológico, bien sobre el monitor o imprimiéndolas
en papel.
2.- ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS
En primer lugar usando una imagen general del objeto celeste, la Luna
o Marte, realizamos un tratamiento digital que nos acentúe las
zonas que ocupan los mares de la Luna o las zonas polares de Marte, de
las demás y el alumno sobre estas imágenes realiza una delimitación
de estas áreas, dibujándolas sobre un papel vegetal y dando
nombre a las más importantes por comparación con un atlas
de la Luna o Marte. Para llevarlo a cabo recomendamos los libros que usamos
de los mapas de la Luna y de Marte, del libro Estrellas y planetas de
A. Rükl, y de la Luna el de Selenografía para aficionados
de Julio Cesar Monge.
LA LUNA
En segundo lugar y utilizando varias imágenes de nuestro satélite,
extraídas de Internet y del libro de La Luna de Patrick Moore,
analizamos las estructuras de las cadenas montañosas lunares, las
fallas, etc. y vemos un vídeo de la NASA sobre el Apolo XVI, el
único viaje en que estuvo en la Luna un Geólogo.
Usando las fotografías digitales de la Luna (que se encuentran
en las páginas Webs que se citan) y del libro Guía de Campo
de las Estrellas y Planetas de los hemisferios Norte y Sur, de Donald
Menzel, los alumnos identifican los rasgos principales de la Geología
lunar señalando los nombres con su propia mano, sobre las fotografías
fotocopiadas. Además se les proporcionan impresas en papel algunas
imágenes de los polos lunares obtenidas desde internet de las obtenidas
por las sondas Clementine y Lunar Prospector, para que con ellas analicen
el relieve y las zonas de sombra de estas zonas tratando de identificar
donde es posible que hubiera hielo. Comparando después sus resultados
con los de la propia misión espacial que encontró agua entre
las rocas de estas zonas.
MARTE
En el estudio general de la geología marciana, de nuevo hacemos
uso de imágenes en el monitor y en papel de las zonas principales,
en concreto usamos dos imágenes de los polos, en las que se aprecian
claramente las zonas de los casquetes helados y una tercera de la zona
del Monte Olimpo, además este año incoporaremos las obtenidas
por la Mars Global Surveyor. En las dos primeras (casquetes) se pide a
los estudiantes que detecten las zonas de sedimentos formados por la descongelación
del hielo (de agua y/o de CO2), las cuencas erosivas por ellos formadas,
las zonas de cráteres de impacto cubiertas de sedimentos y las
zonas de cráteres sin ellos; con estas observaciones se les pide
que tracen un mapa geológico de los terrenos de los polos de Marte
y después se someterán a comparación ambos polos,
llevando a cabo un análisis de las diferencias y semejanzas entre
ambos polos.
En la tercera de las imágenes se les propone que hagan un mapa
geológico igual de simple, pero esta vez diferenciando los cráteres
de volcanes, de los de impacto que se distinguen claramente por su apariencia
en esta zona. De la misma manera han de identificar las zonas erosionadas
por ríos y/o corrientes de lava.
Y en las últimas obtenidas por la Mars Global Surveyor, se analizan
las estructuras sedimentarias producidas y el cómo se pudieron
depositar allí, actividad que haremos en forma de Seminario, imitando
la manera de trabajar de los grupos de investigadores de la NASA.
En cuanto al uso informático disponemos de algunas de las primeras
imágenes de la nave Mars Global Surveyor, para verlas se debe de
cargar el programa de visionado de pantallas de internet (Netscape o Explorer)
y con ellas se los alumnos trazan sobre la pantalla del ordenador un sencillo
mapa, calcándo las zonas de dunas, de valles, de depósitos
de laderas, de la propia cuenca "fluvial" marciana o de su origen
tectónico (p.ej.: en Nanedi Vallis). No obstante desde abril de
1999 podremos encontrar muchas imágenes más, pues empezará
la toma de imágenes nuevas, cada vez más cercanas, de este
proyecto espacial y seguramente las encontraremos día a día
en internet.
Igualmente hacemos con las imágenes de la Mars Pathfinder, con
las cuales y observando la estructura del valle en que esta se posó,
les haremos ver porqué esta zona es un valle al que se han transportado
por arrastre las rocas, algunas famosas por sus nombres propios (p.ej.:
Oso Yogui) con las que además analizaremos los datos de la composición
de las mismas obtenidos con el espectrómetro, en comparación
con las terrestres.
FORMACIONES PRODUCIDAS POR EL AGUA EN EUROPA.
Un enorme interés han despertado las imágenes de la nave
Galileo de Europa, en todo el mundo, descubriendo sus Icebergs de hielo
de agua, que aparecen helados y con huellas de descongelación,
flotando sobre un "mar de hielo"; icebergs que parecen haber
flotado en el agua del mar interior de Europa; agua que ha aparecido en
su superficie cargada con una sustancia roja, que creemos formada por
bacterias del mar interior. Lo que hacemos con ellas es que traten digitalmente
los alumnos a través del ordenador estas imágenes y con
este resultado analizamos dicha imagen al detalle, opinando en consecuencia
los alumnos, sobre las posibilidades de que en este cuerpo exista agua
líquida y vida, independiente de la radiación de la estrella:
el Sol.
CONCLUSION
Combinar el estudio del uso de Internet y de la geología, con la
de la Luna, Marte y otros planetas y satélites del S. Solar, creo
que es no sólo muy atractivo, sino un elemento integrador del conocimiento
de nuestra área con los hallazgos más recientes y divulgados
de la investigación espacial.
Hasta el presente en todas estas actividades los alumnos se han mostrado
muy interesados, en especial en los nuevos hallazgos tanto de Marte, como
del agua lunar o las posibilidades de vida fuera de la Tierra. Al igual
que muestran una gran satisfacción y magníficos resultados
en el trabajo con el ordenador e internet dedicado a la repetición
de trabajos de investigación propio de los profesionales de la
geología y de la astronomía.
BIBLIOGRAFIA
Menzel, Donald. Guía de Campo de las Estrellas y Planetas de los
hemisferios Norte y Sur. Ed. Omega. 1976. Barcelona.
Monje, Julio Cesar. Selenografía para aficionados. Ed. Equipo Sirius
S.A. Madrid. 1991.
Monje, Julio Cesar. La Luna. Ed. Equipo Sirius S.A. Madrid. 1991.
Moore, P. Cómo descubrir el Firmamento con Prismáticos.
Ed. Debate. Madrid. 1988.
Patrick Moore. La Luna. Ed. Blume. Sevilla. 1986.
Rükl, A. Estrellas y planetas. Ed. Susaeta.. 1991.
Tortajada, José. Uso de la teledetección en la enseñanza
de la Geología de la Tierra, la Luna y Marte. Revista de Enseñanza
de las Ciencias de la Tierra. Vol. 5, nº 1 de Junio. 1977. Girona.
Violat Bordonau, José C. La Luna. Ed. Equipo Sirius S.A. Madrid.
1996
DIRECCIONES DE INTERNET DONDE PODEMOS CONSEGUIR ESTAS IMÁGENES
www.jpl.nasa.gov www.marssociety.org www.planetary.org www.astrored.net
www.terra.es /ciencia/
ABSTRACT: It is shown the way in wich the observation of the geology of
the planets is carried out; they are analyzed with a digital treatment
of the pictures, studying their geological characteristics, their craterization,
the shaping of buildings and volcanic structures, the analysis of the
geomorphology and finally we study the formations made by the water in
Mars and Europe.
ABSTRACT: It is shown the way in wich the observation of the geology of
the planets is carried out; they are analyzed with a digital treatment
of the pictures, studying their geological characteristics, their craterization,
the shaping of buildings and volcanic structures, the analysis of the
geomorphology and finally we study the formations made by the water in
Mars and Europe.
|