Título:
"WebQuest"
  Autor/res: Santiago Blanco Suárez
 

ENTREVISTA CON EL CREADOR DE LA WEBQUEST


  •¿Porqué se desarrollaron los WebQuest?, ¿Porqué deberían ser usados para enseñar?

http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml

·  ¿Podría describir cómo y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó con una meta, una necesidad, una inspiración?

· ¿La clase tuvo éxito?.

· ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar el formato de Webquest?

· A su juicio ¿qué elementos o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas en Web?

   Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest ¿cómo beneficia a los alumnos?

· ¿Cuáles son los beneficios para los profesores?

· ¿Qué necesita el profesorado para empezar a crear WebQuest?

· ¿Hay alguna herramienta para ayudar a los profesores a evaluar WebQuest?

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO

http://www.cnice.mecd.es/mem/ecomec/index.htm


RESULTADOS DE UN CASO REAL

http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ex8eso.PDF

La experiencia trata de convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista, ya que la metodología WQ cumple con las cuatro condiciones que lo permiten, a saber:

El profesor es un mediador.
El alumno construye su propio conocimiento.
La metodología pretende cuestionar, averiguar, indagar o investigar.
El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento.

EJEMPLOS


http://edweb.sdsu.edu/webquest/matrix.html


REGLAS PARA ESCRIBIR UN BUEN WEBQUEST

http://www.iste.org/L&L/archive/vol28/no8/featuredarticle/dodge/index.html

De acuerdo con http://edweb.sdsu.edu/webquest/overview.htm, un WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en el Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Una búsqueda rápida en el Web de la palabra WebQuest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchos se han creado rápidamente para una clase determinada, otros han sido desarrollados durante mucho tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y los hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs. El análisis de los mismos ha llevado a intentar ayudar en su construcción enunciando una serie de reglas (cinco):


BUSCAR BUENOS SITIOS WEB


Para más información se puede consultar éste enlace:

http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm ,en castellano o éste otro en inglés:
http://edweb.sdsu.edu/webquest/searching/sevensteps.html

Para conservar las direcciones de las páginas Web de interés (es bastante común tenerlas repartidas en varios ordenadores y que te haga falta alguna que tienes en otro sitio) existe libretas de favoritos basadas en Web como por ejemplo http://www.backflip.com/dir_start.ihtml

Organizar los estudiantes y los recursos.

Reta a tus alumnos a pensar.

Se puede consultar la taxonomía de tipos de tareas en http://edweb.sdsu.edu/Webquest/taskonomy.html

Usa los medios

Hay sitios web denominados "ask-an-expert" en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano http://www.todoexpertos.com/categorias/

Alumnos de otras clases también pueden servir como compañeros de aprendizaje y fuentes de información; hay un sitio muy bueno para localizarlos http://www.epals.com.

Hay un buen sitio (en inglés) http://www.quicktopic.com/ que permite añadir un foro interactivo a cualquier página Web en cuestión de segundos.

En http://www.findsounds.com/ se pueden buscar sonidos por palabras clave. La adición de una Webcam asociada a la lección (p. ej. una escena de una calle de una ciudad determinada, de una animal en un zoo, ...etc) puede añadir interés al tema. En http://www.earthcamforkids.com/ se pueden encontrar cámaras Web casi para cualquier tema.

Refuerzo para el éxito.
Reception: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/reception.html
Transformation: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/transformation.html
Production: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/production.html

CONCLUSIÓN


El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.

RECURSOS

Página principal sobre WebQuest en castellano: http://nogal.pntic.mec.es/~lbag0000