ENTREVISTA
CON EL CREADOR DE LA WEBQUEST
¿Porqué se desarrollaron
los WebQuest?, ¿Porqué deberían ser usados para enseñar?
http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml
·
¿Podría describir cómo
y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó
con una meta, una necesidad, una inspiración?
· ¿La clase tuvo éxito?.
· ¿Cuánto tiempo le
llevó desarrollar el formato de Webquest?
· A su juicio ¿qué elementos
o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas
en Web?
Se ha dicho que el profesorado
integrará la tecnología en el currículum sólo
si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest
¿cómo beneficia a los alumnos?
· ¿Cuáles son los beneficios
para los profesores?
· ¿Qué necesita el profesorado
para empezar a crear WebQuest?
· ¿Hay alguna herramienta para
ayudar a los profesores a evaluar WebQuest?
DESCRIPCIÓN
DE UN EJEMPLO
http://www.cnice.mecd.es/mem/ecomec/index.htm
RESULTADOS DE UN CASO REAL
http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ex8eso.PDF
La
experiencia trata de convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista,
ya que la metodología WQ cumple con las cuatro condiciones que
lo permiten, a saber:
El profesor es un mediador.
El alumno construye su propio conocimiento.
La metodología pretende cuestionar,
averiguar, indagar o investigar.
El objetivo del aprendizaje es que el alumno
genere nuevos esquemas de conocimiento.
EJEMPLOS
http://edweb.sdsu.edu/webquest/matrix.html
REGLAS PARA ESCRIBIR UN BUEN WEBQUEST
http://www.iste.org/L&L/archive/vol28/no8/featuredarticle/dodge/index.html
De
acuerdo con http://edweb.sdsu.edu/webquest/overview.htm, un WebQuest es
una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte
de la información que se debe usar está en el Web. Es un
modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse
en el uso de la información más que en su búsqueda
y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis,
síntesis y evaluación.
Una búsqueda rápida en el Web de la palabra WebQuest, muestra
cientos de ejemplos de distinta calidad: muchos se han creado rápidamente
para una clase determinada, otros han sido desarrollados durante mucho
tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y los
hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente
plantillas con URLs. El análisis de los mismos ha llevado a intentar
ayudar en su construcción enunciando una serie de reglas (cinco):
BUSCAR BUENOS SITIOS WEB
Para más información se puede consultar éste enlace:
http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm
,en castellano o éste otro en inglés:
http://edweb.sdsu.edu/webquest/searching/sevensteps.html
Para
conservar las direcciones de las páginas Web de interés
(es bastante común tenerlas repartidas en varios ordenadores y
que te haga falta alguna que tienes en otro sitio) existe libretas de
favoritos basadas en Web como por ejemplo http://www.backflip.com/dir_start.ihtml
Organizar los estudiantes y los recursos.
Reta a tus alumnos a pensar.
Se puede consultar la taxonomía de tipos de tareas en http://edweb.sdsu.edu/Webquest/taskonomy.html
Usa los medios
Hay sitios web denominados "ask-an-expert" en muchos campos
de estudio, por ejemplo en castellano http://www.todoexpertos.com/categorias/
Alumnos de otras clases también pueden servir como compañeros
de aprendizaje y fuentes de información; hay un sitio muy bueno
para localizarlos http://www.epals.com.
Hay un buen sitio (en inglés) http://www.quicktopic.com/ que permite
añadir un foro interactivo a cualquier página Web en cuestión
de segundos.
En http://www.findsounds.com/ se pueden buscar sonidos por palabras clave.
La adición de una Webcam asociada a la lección (p. ej. una
escena de una calle de una ciudad determinada, de una animal en un zoo,
...etc) puede añadir interés al tema. En http://www.earthcamforkids.com/
se pueden encontrar cámaras Web casi para cualquier tema.
Refuerzo para el éxito.
Reception: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/reception.html
Transformation: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/transformation.html
Production: http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/patterns2000/production.html
CONCLUSIÓN
El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el
número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones
pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen
a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias
anteriores.
RECURSOS
Página principal sobre WebQuest en castellano: http://nogal.pntic.mec.es/~lbag0000
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