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Reflexiones para la búsqueda de un modelo.
1.
Pertinencia de un modelo. 1
2. Factores en contacto. 3
3. Propuestas de modelo: análisis orientativo y descriptivo. 9
4. Reflexiones sobre su validación en el aula. 10
1.
Pertinencia de un modelo.
Si partimos de la definición de un WebQuest como una actividad
de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la
información empleada por los alumnos está extraída
de la red, referimos ya los dos grandes ingredientes secretos de este
nuevo modelo de aprendizaje tecnológico: el tándem profesor/alumno,
no siempre en este orden de predominancia, y la información que
se pretende recolectar de los múltiples recursos internáuticos.
Es este, por su propia naturaleza, un sistema de aprendizaje completamente
ajeno a la metodología tradicional. Hasta hoy la búsqueda
de datos para la formación de un corpus lectivo -contenido conceptual
de las unidades didácticas, o lecciones- era tarea
propia del profesor, y, para aquellos docentes especialmente aguijoneados
por el prurito didáctico, una tarea a compartir con el alumno de
forma que a éste le esperaban como premio a su hacendosa participación
activa en la búsqueda del conocimiento, largas horas de rastreo
más o menos tedioso entre un maremagno de libros de consulta, cada
vez más ajenos a sus necesidades, más extraños a
las otras parcelas de su vida cotidiana -horas de ocio, su vida doméstica-
que suponían ahondar más en ese corte que siempre nos resultó
nefasto: «esto es la vida / esto es la escuela».
No es ésta la manera idónea de avanzar hacia un aprendizaje
integrador. Surgen nuevas necesidades, y la escuela busca nuevos caminos.
El perfil del profesor no es ni con mucho el válido para hace apenas
diez años. El alumno que formamos no sería válido,
de otra forma, ni siquiera para el entorno actual, menos como producto
final de su largo período formativo. ¿Qué hacer,
entonces, con profesionales poco especializados en tecnologías
informáticas, y con una escuela que necesita soluciones puntuales
a fecha de hoy?
Ante todo, necesitamos una respuesta que pondere cómo estructurar
estas búsquedas de información por parte del alumno, parte
última e ineludible en su responsabilidad de constitución
del aprendizaje significativo, sin pérdidas inútiles de
tiempo entre materiales posiblemente obsoletos por su falta de actualización,
escasos en su aportación de recursos multimediáticos, para
los que el alumno está naturalmente orientado, poco atractivos
y por tanto difícilmente motivantes. Un correcto uso del tiempo
de búsqueda por parte del alumno, enfocar previamente y con claridad
la meta a seguir, tener presente que ante todo lo más importante
no es usar esa información para elaborar una actividad evaluativa
sino la búsqueda informativa en sí, el planteamiento de
distintos niveles de análisis, síntesis y evaluación,
la suma de aportaciones individuales a la constitución de un conocimiento
colectivo del grupo... estas son las variables que conforman un WebQuest
como una herramienta óptima para la solución a nuestras
preguntas.
Esta respuesta pasa por la constitución de nuevos modelos a seguir,
de esquemas más o menos prefijados si bien elásticos y totalizadores
que orienten a los docentes menos creativos o arriesgados pero que sean
un apoyo firme en su práctica diaria. Y modelos que a su vez recojan
las necesidades de nuestro sistema educativo, y no surjan como calco y
traducción de lo que en este campo se está realizando ya
en otros países.
2. Factores en contacto.
Multidisciplinariedad: la diversificación de los materiales de
búsqueda. El diseño de un WQ ha de barajar la oportunidad
de incluir vías secundarias de búsqueda, o incluso plantearse
como un largo periplo, entre distintas ramas del conocimiento. Esta posibilidad
se convierte en solución única cuando decidimos diversificar
la búsqueda entre, por ejemplo, piezas musicales, biografías,
textos literarios que incluyan o refieran el tema dado, visitas virtuales
a instituciones o museos
Ejemplo: en un WQ sobre la primera guerra mundial, una parte de la búsqueda
se realizará teniendo en cuenta qué costumbres eran propias
a la época: música que se oía entonces, cuáles
eran los autores literarios favoritos
para proseguir con los elementos
propios al conflicto. Materiales: audición de MP3, descargas PDF/DOC
Búsqueda abierta: margen para la aportación libre del alumno
según sus necesidades e intereses. Un WQ no debería ser,
en ningún caso, una forma de rellenar un formulario de búsqueda
con respuestas únicas, ni una manera de resolver un problema de
información con una única solución. Cada alumno debe
buscar una orientación personal dentro de un margen de flexibilidad
del cuestionario del WQ, e incluso añadir epígrafes personales
donde valore de forma subjetiva la temática propuesta y aporte
nuevas vías de búsqueda para el mismo conocimiento.
Un alumno puede sorprendernos reinterpretando la filosofía de un
autor o de una teoría de las especies basándose en la línea
de un juego de rol que conoce, o de una obra de arte que le remite al
tema. Así, en una experiencia real con una profesora de secundaria,
un alumno planteó paralelismos entre la filosofía de Sartre
y fotografías de Cartier-Bresson. Esta idea fue reutilizada por
la docente para WQ posteriores.
Constitución de un álbum de recursos. Una necesidad
vital de cualquier actividad de aula, independientemente del soporte o
vehículo sobre el que se desarrolle, es la oportuna evaluación
de la misma por parte del alumno y del profesor, tanto desde un punto
conceptual y valoración de contenidos, como procedimental y valoración
de utilidad y adecuación de herramientas y sistema de trabajo.
Para este doble análisis, y para evitar que un WQ se convierta
en una actividad aislada de un todo y material dado al olvido, se propone
la construcción de un álbum de la búsqueda,
que incluya los recursos utilizados, materiales descargados de la red,
diario de viaje, observaciones sobre la marcha
Estos álbumes de recursos pueden pasar a formar parte de la biblioteca
del aula, y en cualquier caso son material tangible para que el profesor
vea cómo ha avanzado el alumno, y que el alumno recuerde los pasos
de su progresión. Así, en un WQ sobre animales domésticos,
el dossier se compondrá de breves artículos de texto extraídos
de enciclopedias, noticias de conocidas agencias, cuadros descriptivos
de las distintas especies, imágenes de las mismas, copia de éstas
en disquete así como los sonidos propios de estos animales , días
y hora en que fue recogido cada material, página de que se extrajo
Ruptura de las fronteras del aula. Ayuda al alumno a entender que la escuela
va más allá de las cuatro paredes a las que se dirige dentro
de un horario, que lo que aprende dentro de ella le ayuda a entender el
mundo, su mundo, que toda la información que recibe por medios
tan distintos a lo largo del día forma un contínuum relacionado,
que existen realidades lejanas o cercanas similares a las suyas, y que
otras puertas que se abren le conducirán a caminos completamente
extraños, y fascinantes.
Este aspecto del WQ es especialmente interesante para el tratamiento de
contenidos transversales y de currículo oculto dentro de la etapa
o área, y ayuda al alumno a acercarse a temáticas del tipo
discriminación de colectivos, integración cultural, grandes
efemérides históricas poco contempladas, derechos y deberes
sociales
así como la formación de un espíritu
crítico sobre las propias fuentes de información. Véase
por tanto la manera de añadir en el WQ la consulta a páginas
internacionales, institucionales y conmemorativas.
Facilidad de uso para profesor y alumno: integración de alumnos
de diversas capacidades, y profesores de dispar nivel formativo en nuevas
tecnologías. Los resortes constructivos a los que se puede recurrir
para construir WQs son prácticamente ilimitados: algunos de ellos
precisarán por parte de ambos miembros implicados un alto nivel
de especialización en estas tareas -ciclos superiores o específicos-;
otros, no irán más allá de acceder a un número
limitado de páginas web concretas, debidamente repertoriadas por
parte del profesor -que las ha conocido incluso por referencia de otro
compañero y de cuyo contenido dispone incluso en versión
impresa- sin requerir conocimientos de cómo acceder a un navegador,
o cómo copiar, pegar, descargar o procesar información.
Ello reportará diferentes niveles de concienciación frente
al medio de búsqueda: tanto desde un manejo consciente y profundo
de los recursos internáuticos de la Web general, como un seguimiento
intuitivo sin tomar conciencia de los recursos de la red. El primer caso
generaría un WQ con referencia a motores de búsqueda globales,
y materiales de apoyo genéricos -del tipo busca en enciclopedias
o buscadores-. El segundo, accesos directos a través de iconos
a las páginas sugeridas, sin emplear para ello navegadores ni tal
vez la red, habiendo descargado las páginas a disco. Un WQ intermedio
repertoriaría una bibliografía de páginas a consultar
por medio de hipervínculos.
Estímulo al conocimiento: el profesor aprende, el alumno aporta
WebQuests. Si tediosa puede ser la tarea de enseñar la misma materia
hasta el infinito, con los mismos recursos e iguales planteamientos, en
un entorno de trabajo idéntico y poco estimulante, no debemos suponer
que es menos azarosa la adquisición de conocimientos vehiculados
al detalle, sin lugar a la interacción ni a la expresión
de la subjetividad de intereses por parte del alumno. Con los WQ se destruyen
ambas concepciones, y se hace real el intercambio de información
entre alumno y profesor: no se alcanza un objetivo cerrado, sino que ambos
extremos del aprendizaje están abiertos a la interactuación,
extrayendo ambos experiencias enriquecedoras para el contexto educativo.
La reelaboración del tema por parte del alumno puede llevar al
docente a proponer nuevos WQ al grupo, según los intereses del
colectivo, así como favorecer que el alumno plantee y diseñe
nuevos WQ sobre temas relacionados. Ello mejora la interiorización
de la herramienta de trabajo para finalidades propias, como convierte
Internet en punto de referencia útil para su vida personal.
Desarrollando mi trabajo con docentes en el aula, tímidamente propusieron
a sus alumnos la resolución de un WQ. Tras un éxito inicial
relativo -lo aprendido no fue tan extenso ni claro como lo esperado, por
defectos de forma en el diseño de la búsqueda-, los alumnos
propusieron mejoras para WQ subsiguientes. Por instancia de ellos, se
realizaron WQ sobre aspectos de difícil explicación en el
aula, se mejoró su conocimiento sobre la red con clases organizadas
al efecto, y fueron ellos quienes, durante explicaciones magistrales del
profesor, aportaron al aula materiales extraídos de la red. Al
cierre de la unidad, y a modo de evaluación, entregaron espontáneamente
WQ diseñados por ellos sobre la temática dada, con exhaustiva
recopilación informativa.
Dilución del papel del profesor: docente como guía. El profesor
no es poseedor de una verdad única, de una información unilateral,
ni una fuente de conocimientos estancos: es dueño de una capacidad
relacional muy superior a la de su alumnado, de una visión crítica
y de conjunto especialmente ágil, y puede reinterpretar un dato
desde múltiples vertientes ajenas al dato en sí. Contiene
en sí mismo una capacidad ecdótica fundamental a la búsqueda
del conocimiento, y es ello lo que pone a servicio del grupo que tutela.
El profesor siempre orientará la búsqueda, aportará
soluciones y ofrecerá perspectivas al alumno, de forma que resuelva
sus dudas y problemas dentro de un entorno dinámico: abrir la puerta
a lo espontáneo, no evitar el error sino superarlo.
Herramienta de aprendizaje común a todas las etapas formativas:
modelo sumativo e integrador. Cuando el alumno haya interiorizado el sistema
de búsqueda, y haya descubierto las posibilidades que Internet
le ofrece para la solución rápida de una duda, en un amplísimo
caudal de información en constante revisión, y entienda
el ordenador como una herramienta más de adquisición de
conocimiento donde él dirige la búsqueda hacia sus intereses
y según sus capacidades, este aprendizaje será especialmente
significativo -responde a una necesidad propia y previa, contando con
una atención entregada de antemano- y constructivo -no olvidará
lo aprendido, y sabrá volver a obtener información por el
mismo método-.
Paulatinamente ampliará sus campos de búsqueda, sus herramientas
a utilizar, y la propia red le chreará necesidades de nuevos conocimientos.
Revisión del concepto y modo de la unidad didáctica: actualización
de su vigencia. Los WQ siguen básicamente la misma estructura de
una unidad didáctica pedagógica, atendiéndose al
estudio de conceptos, valores, normas, procedimientos
tradicionalmente
concebidos en ellas, pero aplicados a una finalidad concreta definida
en él. Especial hincapié en la aportación de materiales
de búsqueda, y evitar aportar contenidos ya elaborados.
La búsqueda continúa: el WQ en el ocio y el hogar. El alumno
integrará una herramienta que ya emplea durante su juego -Internet
tiene un mayoritario uso lúdico para el colectivo infantil/juvenil,
dentro del cual se ve condicionado pues un uso no conduce al paralelo
sino que se conciben como excluyentes- en el entorno de aprendizaje, que
a su vez se puede prolongar al hogar en aquellos casos en que Internet
esté presente en la vivienda, fomentando un uso racional del mismo
en un horario extendido, y haciendo partícipes a los padres del
proceso formativo de su hijo. Caso de no ser posible su uso en el hogar/cíber,
animar a los padres a acudir al centro y participar fuera de horario en
el aula de informática.
La actualización del hallazgo: el WQ histórico y diacrónico.
Sería conveniente recomendar al final del WQ una revisión
del tema y la búsqueda al cabo de: un mes, un trimestre, el año
que viene
Contrastar las informaciones extraídas en ambos
momentos, e integrar este tipo de actualizaciones dentro de la periodización
de aula de ese curso.
Herramientas necesarias: la red útil y al alcance de todos. El
profesor debe barajar diversas familias de materiales, que dará
a conocer al alumno, a la hora de la resolución de un WQ. Es una
disculpa del WQ como pretexto para proporcionarle conocimientos sobre
los rudimentos de la red, sus herramientas internas, que creen en el alumno
necesidades de uso a las que sería ajeno. Buscadores temáticos
o nominales (yahoo, terra
), metabuscadores (copernic
), materiales
de consulta en línea (enciclopedias, p.ej. Encarta
), visitas
virtuales (Louvre, Prado
), posibilidad de copiar y pegar texto e
imágenes, descargar archivos de texto y sonido
Temática abierta: no existen temas idóneos, ni temáticas
inabordables. Cada tema perfilará un modelo a seguir más
edecuado para las necesidades de aprendizaje, pero la experiencia de WQ
que hoy tenemos dentro de los países de habla inglesa nos demuestran
que cualquier tema se puede convertir en el núcleo de búsqueda,
o en un interesante elemento colateral de cualquier WQ, independientemente
del nivel formativo o área concreta de aprendizaje a que a priori
se vea destinado.
3. Propuestas de modelo: análisis orientativo y descriptivo.
MODELO 1. El WebQuest como gymkhana.
A modo de detective en la red, sigue el rastro de pistas que
el profesor aporta a lo largo de distintas páginas -con trayectoria
explícita o no-, de forma que como en la reconstrucción
de un dossier policial le conduzcan a hallar el responsable de un hecho,
una fecha relevante, el autor de una obra, el descubridor de un dato o
elemento, etc
Debe para ello en cualquier caso recopilar datos y
objetos de las distintas pistas dadas, y contrastar la validez de sus
conclusiones y el rigor de sus hipótesis.
APLICACIONES IDÓNEAS HABILIDADES TRABAJADAS VENTAJAS INCONVENIENTES
Datos concretos Cualquier área Deducción Rigor analítico
Construcción de hipótesis Consecución de materiales
en red Permite un seguimiento estrecho de la búsqueda Fácil
valoración de consecución de objetivos Permite orientar
al alumno a conocer ámbitos ajenos a él Demasiado rígido
Información adquirida muy concreta Poca flexibilidad a intereses
propios del alumno
MODELO 2. El WebQuest como ensayo.
Dado un tema más o menos delimitado por parte del profesor, y con
un repertorio bibliográfico modulado según la extensión
del mismo, el alumno debe construir una especie de ensayo o reportaje
periodístico donde exponga los resultados de su búsqueda,
conclusiones extraídas sobre el tema, nuevas visiones de los hechos,
y cual es el estado de dicha cuestión en la actualidad.
APLICACIONES IDÓNEAS HABILIDADES TRABAJADAS VENTAJAS INCONVENIENTES
Temas genéricos Cualquier área Estructuración de
contenidos Capacidad de búsqueda Procesamiento de la información
Capacidad de redacción Juicio crítico Flexible al interés
del alumno El material generado es propio del alumno, obra de él
Permite la reelaboración del tema en grupo Puede no conducir al
alumno fuera de lo que ya conoce La búsqueda es muy dispersa Objetivos
poco evaluables
TABLA COMPARATIVA ENTRE AMBOS MODELOS
VARIABLE MODELO 1 MODELO 2
Multidisciplinariedad -
Material de búsqueda variado -
Búsqueda abierta
Apertura de horizontes
Contenidos transversales
Apto para dificultad baja -
Apto para dificultad alta
Estimulante cognoscitivamente
Necesidad de asistencia del profesor
Dificultad / evolución sumativa
Labor fuera del aula -
Revisable diacrónicamente
Volumen de recursos Web utilizables -
Asequible a cualquier temática
4. Reflexiones sobre su validación en el aula.
Cada profesor ha de contar para la puesta en práctica y oportuna
elección en favor de uno u otro modelo con una valoración
previa y suficientemente precisa y ajustada sobre sus propias capacidades
así como las de sus alumnos, la oferta infraestructural real de
su centro, el apoyo de compañeros de otras áreas -por ejemplo,
para una breve instrucción inicial sobre conocimientos informáticos
a los alumnos, explicaciones paralelas de elementos tangentes a su actividad
en otras materias
-, entorno fáctico socioeconómico
y cultural del alumnado -posibilidades de extensión del WQ fuera
del entorno temporal del aula-, y otros muchos factores que la necesidad
vaya dictando a nuestros profesionales. No por ello ha de deducirse el
proyecto como inviable: su ajuste a las variables reales de actuación
determinarán el margen de garantía de éxito del mismo.
La evaluación franca con el grupo de alumnado, abierto el coloquio
y el intercambio de opiniones y sugerencias, cerrarán el análisis,
y rubricarán las conclusiones. Así, sabremos cómo
mejorarlo, podremos enmendar lagunas del proceso, crecer con nuestros
alumnos, y disfrutar de lo que hemos conseguido.
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