Título:
"Buscar información en Internet"

  Autor/res: Antonina García Tébar


 

Presentacion

No pretendo con esta comunicación presentar fundamentos teóricos sobre la World Wide Web ni sobre cómo buscar en Internet. Mis pretensiones son más de “andar por casa”. Quisiera presentar mis “coqueteos” con Internet, mis pretendidos acercamientos a la red, desde mi práctica docente. Con un cursillo por aquí, un intento de acercar a los alumnos al uso de Internet por allá y muchos, muchos problemas (tanto por falta de medios como de tiempo), he intentado que tanto mis alumnos como yo no nos quedemos fuera de los avances tecnológicos.
Los problemas técnicos se van solventando poco a poco, por lo que mis pretensiones son las de dar a conocer mis “pobres” acercamientos a Internet y sobre todo conocer otras experiencias que me sean útiles en la escuela.

La búsqueda en internet

El fenómeno de Internet nos muestra un campo amplio donde buscar información, pero no siempre es fácil. En ocasiones nuestra búsqueda nos lleva al desánimo al ver que hemos pasado horas ante el ordenador y no hemos encontrado aquello que nos interesaba. La mayoría de las páginas web están hechas con fines comerciales y terminan queriéndonos vender algo. Otras veces tenemos suerte y el resultado se ajusta a nuestros objetivos.
Se plantean dos interrogantes:
-¿Cómo enseñar a nuestros alumnos el camino adecuado para que esas búsquedas no sean infructuosas?.
-¿Cómo educarlos para que sepan discernir entre toda esa información que se encuentra en esa “inmensa mole” que es internet?.
En primer lugar debemos saber lo que buscamos exactamente y para qué. Tener muy claros nuestros objetivos e intentar salirnos lo menos posible de ellos, por más imágenes o páginas curiosas que vayan apareciendo a nuestros ojos.
Parece fundamental el papel de los buscadores: altavista, yahoo, lycos... . También lo es el uso como página de Inicio de un “portal” acorde con nuestro trabajo e intereses.
Sería muy valiosa la elaboración por parte de los profesores del Centro de unos registros o catálogos clasificando las páginas web visitadas, sobre todo de aquellas que nos han parecido interesantes y hacer un breve comentario sobre ellas.

A continuación voy a exponer dos experiencias de búsquedas en Internet, haciendo hincapié sobre todo en la Evaluación de la actividad donde veremos las dificultades encontradas.


Experiencia 1

Buscar datos climatológicas de la región de Murcia

1.- Justificación
Esta actividad está dentro de la programación del área de Conocimiento del Medio donde estamos estudiando La Región de Murcia y el clima en sus distintas Comarcas.

2.- Destinatarios
Alumnos de 4º Nivel (2º Ciclo de Educación Primaria)

3.- Objetivos
- Conocer las diferencias climatológicas entre las distintas comarcas de la Región de Murcia.
- Saber buscar datos en distintos medios.
- Representar gráficamente los datos obtenidos.
- Potenciar el trabajo en grupo.

4.- Desarrollo de la actividad
- Hacer grupos de 2 o 3 alumnos/as
- Presentar una tabla donde realizaran las anotaciones correspondientes.
- Proponer diversos medios dónde buscar la información: radio, televisión, prensa, Internet.
- Ir a la Biblioteca del Centro dónde se encuentran ordenadores con acceso a Internet para por grupos buscar datos sobre las temperaturas y precipitaciones en las localidades indicadas en la tabla .

- Se proponen varios caminos para buscar la información:
a) A través de buscadores: altavista, yahoo, etc. Utilizando la palabra “meteorología”
b) A través de los periódicos: elmundo.es y elpais.es
Elaborar gráficos.
La tabla de recogida de Datos la muestro en el Anexo I

5.- Evaluación
a)A través de buscadores:
Han tenido menos dificultad los grupos de alumnos/as que han utilizado el buscador yahoo, desde dónde han accedido al Instituto Nacional de Meteorología. El problema ha sido que la información obtenida no era la deseada. Encontramos predicciones del tiempo, pero no datos reales ni del día anterior, ni por supuesto de fechas anteriores. En la pág. de yahoo/El tiempo/España, el problema es que aparecen sólo las capitales de provincia.

b)A través de periódicos:
En elmundo.es, hemos podido personalizar la localidad deseada, pero sobre todo hablan de predicciones.
En elpais.es, aparecen las capitales de provincia.

La experiencia, dada la información obtenida, no ha sido del todo satisfactoria y algunos grupos han optado por acudir a la Hemeroteca Municipal y buscar en los periódicos provinciales los datos deseados.

Expriencia II

Buscar obras de pintores famosos

1.- Justificación
Dentro del área de Ed. Artística vamos a intentar acercar a nuestr@s alumn@s al Arte . Ante la imposibilidad de visitar un museo, debido a la distancia, podemos observar las imágenes de cuadros famosos en Internet.

2.- Destinatarios
Alumnos del 2º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º Nivel)

3.- Objetivos
- Conocer obras de Miró (para 3º) y de Velázquez (para 4º).
- Aprender a mirar un cuadro.
- Realizar una composición artística inspirada en los cuadros observados.

4.- Desarrollo de la actividad
Motivación previa: En los libros de Educ. Artística hay una página de estos pintores. Hablar sobre ellos en clase. Preguntar si los/las alumnos/as han visitado algún museo, si han oído hablar de estos pintores, si conocen algunos de sus cuadros, si les gustaría conocerlos....
A través de Internet, buscar información y sobre todo ver imágenes de los cuadros de estos pintores.
Utilizar los buscadores altavista.com y yahoo.es, con las palabras Miró (para3º) y Velázquez (para 4º).
Imprimir el cuadro que más nos ha gustado.
Con témperas pintar un cuadro inspirándonos en el que más nos ha gustado.

5.- Evaluación
La experiencia ha sido más positiva en el caso de Velázquez. Destacar que hemos encontrado una página en la que podíamos ver cuadros a tamaño adecuado y que además no presentaban problemas a la hora de ampliarlos.
Más decepcionante ha sido la página del Museo del Prado, que apenas presenta imágenes y estas son muy pequeñas. Es de destacar en esta página la sección Mirar un cuadro.
En el aula hemos trabajado con el cuadro “El príncipe Baltasar Carlos”, recortando la imagen del príncipe, pegándola en un folio y completando los/as alumnos/as el dibujo .

En el caso de Miró las páginas encontradas tenían una gran variación de cuadros, pero cuando los ampliábamos perdían calidad.

Este cuadro lo hemos trabajado en clase dando a los alumnos una fotocopia del dibujo sin colorear y ellos lo han pintado con témperas.
Hemos elegido este cuadro pues ha sido el que más les ha gustado.


Anexo I
Debido al formato en Din A3 lo envio en otro archivo.

Antonina García Tébar
Maestra de Educación Primaria
agt56@wanadoo.es