Título:
"Manten Pradeña Limpia"

  Autor/res: Javier Coco

 


Mantén Prádena Limpia.
Una experiencia audiovisual en el cuidado del entorno.

 

Introducción

Esta experiencia ha sido realizada por los alumnos de quinto y sexto cursos de primaria de colegio rural agrupado “La Sierra”, en Prádena, Segovia. Se ha venido haciendo durante el curso 2000/2001 dentro de un proyecto internacional del programa Sócrates, en el que colaboramos con escuelas de Alemania y el Reino Unido, denominado "Fernsehnachrichten aus Europa - Ein medienpädagogisches Project für Grundschulen in Europa", lo que viene a ser “Las noticias de televisión en Europa. Un proyecto de formación en medios para escuelas primarias en Europa”. Se trata de un proyecto de educación para los medios, que tiene además un carácter intercultural, puesto que en cada país tenemos alumnos de diferentes culturas. Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de participar en una experiencia de educación para los medios en la que los alumnos están siendo los verdaderos protagonistas, lo cual no es habitual en una escuela rural.

Objetivos

El proyecto de educación para los medios "Las noticias de televisión en Europa" intenta abordar, desde un punto de vista educativo, las diferencias existentes entre las distintas culturas y las distintas naciones, las crecientes tensiones raciales que se producen entre los jóvenes; aunque podríamos preguntarnos si esto sólo ocurre entre los jóvenes. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo, implementación y evaluación de materiales escolares para la Educación Primaria. Entre las actividades más relevantes a llevar a cabo está el análisis de los programas informativos de televisión, para contrastar sus contenidos con la vida diaria de los alumnos. En una fase posterior los alumnos llevarían a cabo sus propias producciones en soporte vídeo para reflejar las noticias de su vida diaria y de su entorno. Con esto se pretende Llegar a un análisis crítico sobre la representación de la realidad en los medios de comunicación (en concreto la televisión) a partir del análisis de las propias creaciones audiovisuales.
Usar el vídeo como medio de expresión oral, visual y plástica, haciendo variaciones en las imágenes y en el texto para cambiar o acentuar el sentido de aquello que se quiere comunicar.

Desarrollo

Mantén Prádena Limpia surgió a raíz de la propuesta de trabajo para la actividad número cuatro de este proyecto. Ésta nos animaba a que buscáramos un problema medioambiental existente en la localidad e hiciéramos un documento vídeo en el que los alumnos lo mostraran e hicieran un pequeño análisis de las causas. Sin embargo nosotros decidimos ir un poco más lejos buscando una solución ajustada a nuestra situación y posibilidades, y llevar a cabo una campaña.
Prádena es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes enclavado en la vertiente segoviana de la sierra. Su entorno natural es privilegiado y está muy bien cuidado. A la variedad zoológica y botánica, con bosques de sabina, robles y acebos, se une la cueva de los enebralejos con yacimientos arqueológicos de gran importancia. En el aspecto histórico, gozó que gran importancia social y económica durante la edad moderna gracias al comercio de la lana; de ellos han quedado algunos edificios de gran belleza y valor histórico.
Comenzamos por definir el concepto de “enviroment”, el cual no sólo se refiere al entorno natural, sino aquel que también ha creado el hombre. Por tanto, el pueblo también entraría dentro de ese concepto. A partir de aquí realizamos una tormenta de ideas para extraer algunos de los problemas medioambientales que pudieran afectar al pueblo. Estaba claro que las propuestas sobre contaminación acústica que afectaban gravemente a las localidades de Berlín y Stockport por la construcción de aeropuertos cercanos, tenían escasa relevancia para nosotros. Entre las ideas que afloraron por parte de los chicos estaban el estado en que quedaba una zona recreativa a las afueras del pueblo, después del verano, y el lavadero de arenas que supuestamente llenaba el pueblo de humo y ensuciaba el río. Por mi parte aporté el ruido que producía la serrería que hay instalada junto al colegio, pero parece ser que sólo me afectaba a mí. Apareció de pronto la pregunta clave que solemos hacer todos los maestros “¿Está el patio limpio?” La respuesta era “sí”, era casi imposible encontrar un papel en el patio después del recreo. Extrapolando la pregunta a la totalidad del pueblo, la respuesta varió de un sí rotundo por parte de los menos observadores, a “un poco sucio”, “los domingos por la mañana, a la puerta de la discoteca, está peor”, “¡pues anda, que durante las fiestas... !”
Entre todas las ideas aparecidas nos quedamos con esta última por varias razones: era una campaña más sencilla de realizar, que implicaba, no sólo a los alumnos del grupo de 5º y 6º, sino también al resto de alumnos del colegio y que haría participes a todos los vecinos del pueblo; por otro lado evitábamos posibles enfrentamientos con algún vecino, ya que no era esa nuestra idea.
Una vez decidido realizar nuestro trabajo sobre la suciedad de las calles, hicimos un análisis de las causas. Las opiniones eran bien distintas, incluso contrapuestas; unos decían que la culpa era del ayuntamiento que no limpiaba, mientras que otros se lo echaban a los vecinos, que tiraban desperdicios al suelo en lugar de hacerlo en las papeleras, saliendo a relucir algunos ejemplos con nombres y apellidos. Para meter un poco más el dedo en la llaga se les preguntó por ellos mismos. Estaba claro que ellos también tenían su parte de culpa. Pensamos entonces que sería buena idea promover una campaña para concienciar a los vecinos del pueblo que deberíamos mantener las calles más limpias.
El siguiente punto era decidir que estrategias íbamos a desarrollar para nuestro trabajo. Los alumnos/as expusieron sus ideas sobre lo que se podía hacer. Sus ideas empezaban a aparecer de forma más fluida y autónoma y al final de la sesión acordamos llevar a cabo las siguientes actividades, no sin un cierto debate:
1. Enviar un comunicado a los vecinos, explicando la campaña, y que se distribuiría dejando una copia en los buzones.
2. Creación de un póster con el lema de la campaña que se pegaría en bares y comercios.
3. Entrevistas a la alcaldesa, el alguacil y vecinos.
4. Vídeo con un anuncio de la campaña.

Todo esto se recogería en un vídeo documental con el desarrollo de nuestro trabajo. Por último le pusimos un nombre “Mantén Prádena Limpia”.

Javier Coco González
Colegio Rural Agrupado “La Sierra”, Prádena (Segovia)
Direcciones de interés:
http://www.23muskeltiere.de/europe.htm
http://www.okb.de
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.sierra1
http://perso.wanadoo.es/javiercoco/pradena.mov