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Mantén Prádena Limpia.
Una experiencia audiovisual en el cuidado del entorno.
Introducción
Esta experiencia ha sido realizada por los alumnos de quinto y sexto cursos
de primaria de colegio rural agrupado La Sierra, en Prádena,
Segovia. Se ha venido haciendo durante el curso 2000/2001 dentro de un
proyecto internacional del programa Sócrates, en el que colaboramos
con escuelas de Alemania y el Reino Unido, denominado "Fernsehnachrichten
aus Europa - Ein medienpädagogisches Project für Grundschulen
in Europa", lo que viene a ser Las noticias de televisión
en Europa. Un proyecto de formación en medios para escuelas primarias
en Europa. Se trata de un proyecto de educación para los
medios, que tiene además un carácter intercultural, puesto
que en cada país tenemos alumnos de diferentes culturas. Este proyecto
nos ha brindado la oportunidad de participar en una experiencia de educación
para los medios en la que los alumnos están siendo los verdaderos
protagonistas, lo cual no es habitual en una escuela rural.
Objetivos
El proyecto de educación para los medios "Las noticias de
televisión en Europa" intenta abordar, desde un punto de vista
educativo, las diferencias existentes entre las distintas culturas y las
distintas naciones, las crecientes tensiones raciales que se producen
entre los jóvenes; aunque podríamos preguntarnos si esto
sólo ocurre entre los jóvenes. El principal objetivo del
proyecto es el desarrollo, implementación y evaluación de
materiales escolares para la Educación Primaria. Entre las actividades
más relevantes a llevar a cabo está el análisis de
los programas informativos de televisión, para contrastar sus contenidos
con la vida diaria de los alumnos. En una fase posterior los alumnos llevarían
a cabo sus propias producciones en soporte vídeo para reflejar
las noticias de su vida diaria y de su entorno. Con esto se pretende Llegar
a un análisis crítico sobre la representación de
la realidad en los medios de comunicación (en concreto la televisión)
a partir del análisis de las propias creaciones audiovisuales.
Usar el vídeo como medio de expresión oral, visual y plástica,
haciendo variaciones en las imágenes y en el texto para cambiar
o acentuar el sentido de aquello que se quiere comunicar.
Desarrollo
Mantén Prádena Limpia surgió a raíz de la
propuesta de trabajo para la actividad número cuatro de este proyecto.
Ésta nos animaba a que buscáramos un problema medioambiental
existente en la localidad e hiciéramos un documento vídeo
en el que los alumnos lo mostraran e hicieran un pequeño análisis
de las causas. Sin embargo nosotros decidimos ir un poco más lejos
buscando una solución ajustada a nuestra situación y posibilidades,
y llevar a cabo una campaña.
Prádena es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes enclavado
en la vertiente segoviana de la sierra. Su entorno natural es privilegiado
y está muy bien cuidado. A la variedad zoológica y botánica,
con bosques de sabina, robles y acebos, se une la cueva de los enebralejos
con yacimientos arqueológicos de gran importancia. En el aspecto
histórico, gozó que gran importancia social y económica
durante la edad moderna gracias al comercio de la lana; de ellos han quedado
algunos edificios de gran belleza y valor histórico.
Comenzamos por definir el concepto de enviroment, el cual
no sólo se refiere al entorno natural, sino aquel que también
ha creado el hombre. Por tanto, el pueblo también entraría
dentro de ese concepto. A partir de aquí realizamos una tormenta
de ideas para extraer algunos de los problemas medioambientales que pudieran
afectar al pueblo. Estaba claro que las propuestas sobre contaminación
acústica que afectaban gravemente a las localidades de Berlín
y Stockport por la construcción de aeropuertos cercanos, tenían
escasa relevancia para nosotros. Entre las ideas que afloraron por parte
de los chicos estaban el estado en que quedaba una zona recreativa a las
afueras del pueblo, después del verano, y el lavadero de arenas
que supuestamente llenaba el pueblo de humo y ensuciaba el río.
Por mi parte aporté el ruido que producía la serrería
que hay instalada junto al colegio, pero parece ser que sólo me
afectaba a mí. Apareció de pronto la pregunta clave que
solemos hacer todos los maestros ¿Está el patio limpio?
La respuesta era sí, era casi imposible encontrar un
papel en el patio después del recreo. Extrapolando la pregunta
a la totalidad del pueblo, la respuesta varió de un sí rotundo
por parte de los menos observadores, a un poco sucio, los
domingos por la mañana, a la puerta de la discoteca, está
peor, ¡pues anda, que durante las fiestas... !
Entre todas las ideas aparecidas nos quedamos con esta última por
varias razones: era una campaña más sencilla de realizar,
que implicaba, no sólo a los alumnos del grupo de 5º y 6º,
sino también al resto de alumnos del colegio y que haría
participes a todos los vecinos del pueblo; por otro lado evitábamos
posibles enfrentamientos con algún vecino, ya que no era esa nuestra
idea.
Una vez decidido realizar nuestro trabajo sobre la suciedad de las calles,
hicimos un análisis de las causas. Las opiniones eran bien distintas,
incluso contrapuestas; unos decían que la culpa era del ayuntamiento
que no limpiaba, mientras que otros se lo echaban a los vecinos, que tiraban
desperdicios al suelo en lugar de hacerlo en las papeleras, saliendo a
relucir algunos ejemplos con nombres y apellidos. Para meter un poco más
el dedo en la llaga se les preguntó por ellos mismos. Estaba claro
que ellos también tenían su parte de culpa. Pensamos entonces
que sería buena idea promover una campaña para concienciar
a los vecinos del pueblo que deberíamos mantener las calles más
limpias.
El siguiente punto era decidir que estrategias íbamos a desarrollar
para nuestro trabajo. Los alumnos/as expusieron sus ideas sobre lo que
se podía hacer. Sus ideas empezaban a aparecer de forma más
fluida y autónoma y al final de la sesión acordamos llevar
a cabo las siguientes actividades, no sin un cierto debate:
1. Enviar un comunicado a los vecinos, explicando la campaña, y
que se distribuiría dejando una copia en los buzones.
2. Creación de un póster con el lema de la campaña
que se pegaría en bares y comercios.
3. Entrevistas a la alcaldesa, el alguacil y vecinos.
4. Vídeo con un anuncio de la campaña.
Todo
esto se recogería en un vídeo documental con el desarrollo
de nuestro trabajo. Por último le pusimos un nombre Mantén
Prádena Limpia.
Javier
Coco González
Colegio Rural Agrupado La Sierra, Prádena (Segovia)
Direcciones de interés:
http://www.23muskeltiere.de/europe.htm
http://www.okb.de
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.sierra1
http://perso.wanadoo.es/javiercoco/pradena.mov
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