Título:
"Baremar las webs"

  Autor/res: Santiago Delgado

 

Entre las muchas ventajas que el mundo de la educación puede obtener de la Red, conviene no olvidar aquellos aspectos que, en un plano no exclusivamente didáctico, han venido a mejorar la condición del docente. No hay nada más que mirar el foro de discusión del Ministerio (foro.pntic.news), para hacerse una idea de lo que digo. Tal foro acoge a profesores de todas las latitudes del Estado, que solicitan ayuda, orientación, o simplemente, solidaridad con sus pesares, que son los de todos. No es poca cosa, para empezar, ésta que digo de la comunicación inmediata -y solidaria- de compañeros de profesión alejados cientos de kilómetros, pero unidos por una misma experiencia, y por la inmediatez del contacto electrónico. No pocos compañeros han resuelto así, bien su falta de experiencia, bien su ignorancia sobre algún problema asistencial en ámbitos de sanidad o de prestaciones sociales. Naturalmente, no han faltado las informaciones de páginas web sobre temática concreta, de carácter didáctico o científico.
La Red es ya una fuente de información, creciente y al día, cualquiera que sea el ámbito de la consulta. Actualmente, quien esta comunicación desarrolla, dirige un Seminario de Centro, en el que 24 compañeros -la mayoría del género femenino- proceden a detectar y evaluar, para su posterior publicación por nuestro CPR correspondiente de una Guía con el mayor número posible de páginas web didácticas o científicas. Creemos que si, hasta ahora, era responsabilidad profesional del docente poseer unas fuentes bibliográficas dignas de tal nombre -esto es, con el debido nivel y actualizadas-, con mayor razón hay que conocere, en la coyuntura presente, el mayor número posible de páginas web sobre las materias que imparte. Naturalmente, sabiendo navegar por ellas y estableciendo diversos recorridos didácticos en su seno.
En un futuro cada vez más cercano, debe haber instalado en cualquier Centro de Secundaria, o Instituto, por lo menos un cañón de proyección a pantalla, de Internet y Ordenador, en sala exclusiva. No dudo que en algunos Centros tal aspiración no será sino logro conseguido; pero es seguro que su generalización dista mucho aún de ser una realidad. Creemos que la formaciòn en la utilización del recurso de la Red en nuestros días es una exigencia casi prioritaria. Como alternativa complementaria, nunca sustitutiva del libro de texto o del Profesor, la Red tiene un puesto importante en nuestra profesión. El enseñante, o educador, debe conocer un cierto número de webs de los que extraer textos, imágenes o animaciones. Y, acaso, podríamos decir que debe estar al tanto de las nuevas que vayan saliendo. La Red se configura como un aporte de información muchísimo más ágil y dinámico que la edición impresa, de novedad anual, todo lo más.
Pero no sólamante contemplamos al Profesor en tanto que receptor, de la comunicación electrónica. Por supuesto que muchas, si no la mayoría de esas páginas web censadas por el Profesor, han sido hechas por colegas suyos. Y es que la Red viene a solucionar un problema no pequeño -y en muchos casos condicionante absoluto- que se presentaba a nuestro Profesor de Instituto o de Secundaria, como gusten. Ese problema no era otro que el de encontrar un medio, revista o libro, con la debida garantía científica para poner en letra impresa su trabajo. Es seguro que gran parte del Profesorado de Instituto que accedió al Cuerpo con formación universitaria y alguna inquietud investigadora, aunque fuera bibliográfica o didáctica, siempre tuvo la barrera de la ausencia de cauces editoriales donde plasmar sus inquietudes. En cierta manera, con la Red se ha paliado esta dificultad. El mismo Ministerio acoge un buen número de ellas en un apartado de su página (www.pntic.mec.es). Otro gran lugar didáctico en Internet es el de (www.maseducativa.com), verdadero venero de información temática para todo el curriculum de la ESO y Bachillerato. Y sucede que, numerosísimas páginas web de éstas que decimos, estan hechas por compañeros nuestros. Son trabajos que, de haber tenido posibilidad, hubieran podido ver, con todos los honores académicos, la luz de la imprenta.
Por todo ello, y arribo al núcleo de esta comunicación, ¿por qué no se contempla en las baremaciones de méritos, en el apartado de publicaciones, esta versión electrónica de la difusión del saber científico o didáctico del Profesorado de niveles pre-universitarios? Por fin se ha roto la barrera, en ocasiones tan sólo económica y en otra de simple falta de relaciones personales adecuadas, que impedía a muchos profesores publicar sus trabajos e investigaciones. En cuanto dicha barrera ha caído, los profesores hemos demostrado nuestra valía en el aspecto creador, tanto en el plano científico como en el didáctico. A las autoridades educativas compete ahora evaluar este esfuerzo, añadido esfuezo, sin duda meritorio, en el terreno que más nos puede interesar: el de tener en cuenta dicho esfuerzo y valorarlo, cuantificándolo, para que se pueda baremar en todos cuantos Concursos de Méritos puedan interesar a su autor.
Ignoro si alguna Comunidad Autónoma con competencias plenas ha implementado algún apartado en el vigente Concurso de Traslados, que contemple esta contingencia. Desde luego, en la que yo resido y trabajo, no lo ha hecho. Conviene, creo, que dinamicemos, o simplemente, iniciemos el camino, para que los trabajos en la Red sean reconocidos al mismo nivel que las publicaciones con ISBN. Sería la mejor manera de recompensar al Profesorado que usa su tiempo libre en lanzar lo que sabe, lo que ha investigado o lo que ha experimentado, a ese cielo electrónico que es la Red. Y que lo ha hecho, o lo ha venido haciendo, únicamente por vocación.
Insto, pues, desde aquí, a la autoridad educativa competente a que agilice la máquina burocrática, para que ya, en el siguiente Concurso de Méritos, se contemple sin ambigüedad, pero con rigor y proporcionalidad cuantitativa adecuada, la creación de páginas web didácticas o científicas, ya sean personales, ya se presenten albergadas en macropáginas temáticas.
Muchas Gracias
Murcia, 11 de Noviembre de 2001

Madrid, Diciembre, 2001
SANTIAGO DELGADO MARTÍNEZ
IES JOSÉ PLANES
ESPINARDO, MURCIA