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La inmensidad del océano, con sus misterios, sus peligros, sus
tesoros por descubrir y las grandes riquezas que se intuyeron, fascinaron
de tal manera a los primeros navegantes que ni los oleajes, ni los ciclones,
ni la fragilidad de las naves, lograron desvanecer los comportamientos
de navegación. Navegaban hacia lo desconocido, no tenían
un solo mapa ni indicación alguna sobre lo que iban a descubrir;
para los hombres de la antigüedad las montañas y los desiertos
bloqueaban los caminos, y las tribus hostiles negaban el paso o exigían
tributo a los viajeros. En contraste, el mar se mostraba abierto para
todos. De modo que, cualquiera que tuviera una embarcación y tuviera
el valor y la destreza necesarios, podía hacerse a la mar.
Estos
comportamientos se pueden analizar, teniendo en cuenta un cúmulo
de variables que nos las vamos a encontrar, también, en los comportamientos
de los nuevos e incipientes navegantes por otro tipo de océano
tan fascinante y oscuro: la red.
La
similitud de tales conductas viene determinada, en primer lugar, por un
entorno del que sólo intuimos el horizonte; tanto el océano
como la red son medios en los que nos vamos a desenvolver y, en función
de nuestra pericia, sobreviviremos o nos engullirán, sin dejar
apenas unos rastros de la aventura marinera.
Las variables disposicionales que va a afectar a la interacción
específica que analizamos serán:
1-Historia de condicionamiento de la interacción, que será
el resultado de todos las interacciones en el pasado del sujeto: el número
de veces que ha estado navegando, la intensidad de las respuestas, el
refuerzo o no que haya conseguido. Estos datos del pasado de la interacción
afectan de forma directa y previsible a las siguientes navegaciones. De
esta forma, cada navegación se suma o se integra a la historia
precendente, modificando en un sentido u otro la trayectoria resultante
de la misma. Las experiencias que el sujeto vaya acumulando en el océano-red,
van a ir moldeando y delimitando su perfil, así como las rutas
a seguir, los mares a visitar, los compañeros de viaje, los puertos
a los que llegar y la mercancía a transportar.
2-Privación/saciación, esta es una variable de gran influencia
para que ocurra o no la navegación, sobre todo cuando se analiza
en los dos extremos posibles, a más uso, menos posibilidad y viceversa,
a menor uso mayor posibilidad de navegación. El número de
horas pasadas en el océano-red llevará al sujeto a un estado
de saciación que probabilizará la no navegación en
un periodo temporal en el que habrá gran variabilidad Inter. e
intrasujeto ( la cantidad de información bajada, su clasificación
y/o asimiliación, la necesidad de más información
o de más interacciones, el refuerzo obtenido o la ausencia de este,
en la sesión anterior delimitarán, entre otras variables,
los periodos de inactividad navegatoria)
3-Repertorio básico de habilidades especificas. La importancia
del dominio, automatización y coordinación de las secuencias
comportamentales que llevan a una correcta navegación, deberán
incluirse en este apartado. Estas habilidades irán desde un dominio
correcto del sistema operativo, hasta la pericia en la configuración
de los distintos elementos a utilizar, pasando por el conocimiento, más
o menos experto o rudimentario de las herramientas de búsqueda,
visualización, recuperación y tratamiento de la información.
Las habilidades básicas específicas que el navegante debe
saber son:
Qué es internet (oceano-red)y cómo funciona
Internet es una red de ordenadores conectados entre sí con un protocolo
o 'idioma' especialmente diseñado para tal efecto.
Su funcionamiento es muy sencillo: Los ordenadores de los usuarios se
conectan al de su servidor, que es un ordenador mucho más grande,
y este a su vez está conectado a la red de redes que es Internet.
Los navegadores ( embarcaciones)
O browsers, son los programas con los que podemos visualizar documentos
en formato HTML (Hipertext Markup Language), que es el de la mayoría
de los textos de Internet. Un tipo especial de documento en los que se
pueden incluir enlaces (links) a otras páginas de ese mismo formato,
o enlazar con partes de un mismo documento.
Los navegadores más conocidos son el Internet Explorer, de Microsoft,
y el Navigator, de Netscape; hay muchos más, pero de peor calidad
o que no son compatibles con algunos de los plug-ins o subprogramas de
algunas páginas.
El navegador que más se usa es el Internet Explorer, y es el que
aquí se recomienda. Tanto por su facilidad de uso, como por su
compatibilidad con muchas de las páginas que hay en Internet.
Enlaces, anclas, y otros elementos (origen-destino)
Enlaces: son aquellos gráficos o aquella parte de texto que, haciendo
click en ellos, nos llevan a otra parte del documento o a otra página.
Los enlaces se reconocen de dos formas: 1.- El texto que pertenece al
enlace está subrayado y de color azul (que es lo más común,
aunque puede ser otro color); 2.- Al colocar el puntero del ratón
sobre un enlace, éste adopta forma de mano. Esta última
forma de encontrar un enlace es la más eficiente.
Botones Anterior/Siguiente: permiten ir a la página que vimos anteriormente,
de la cual nos fuimos a través de un link, por ejemplo, y la página
que dejamos al volver atrás, respectivamente.
Hay páginas que una vez que se entra en ellas anulan el botón
anterior, para que no vuelvas de forma inmediata a la página que
estabas viendo. Ya no puedes volver con el botón anterior a ésta,
habrá que buscar en el historial (ver más adelante) o introducir
la dirección en la barra de direcciones.
Barra de direcciones: en ella se escribe la dirección del sitio
al que queremos ir. Las últimas actualizaciones permiten ahorrarse
el escribir algunos elementos típicos de las direcciones de Internet,
como el http://. Al introducir la dirección se incluyen automáticamente.
Historial: es una herramienta muy útil del navegador. Sirve para
ir a una página que visitamos anteriormente, ya sea en el mismo
día o en días anteriores. Es posible visualizar una página
web estando desconectado gracias al historial, pero sólo se podrán
ver aquellas páginas que se visualizaron estando conectado. Permite
ahorrar tiempo en la conexión y, por tanto, en la factura del teléfono,
si se lee una o varias páginas muy extensas sin estar conectado.
Favoritos: en esta carpeta se incluyen las páginas que más
gustan y que más se visitan. En lugar de introducir la dirección
de una página que visites mucho, en la barra de direcciones, cada
vez que te conectas, simplemente la incluyes en tus favoritos y haces
click en ella siempre que quieras.
Los Favoritos en el Netsacape se denominan Marcadores (bookmarks).
Detener:
este botón sirve para cancelar toda actividad en el navegador.
Si, por ejemplo, haces click en un link de forma involuntaria y el navegador
empieza a buscar la página a la que pertenece el enlace, presionar
el botón Detener a tiempo ahorrará muchos problemas, como
por ejemplo el tiempo que tarda en cargarse la página enlazada
(y no deseada), o tener que volver a atrás. También es muy
útil cuando queremos detener la descarga de una página muy
extensa, y el tiempo de espera para que se cargue es demasiado (más
de un minuto).
Actualizar: sirve para volver a cargar la página, en caso de que
haya algo nuevo, o de que en la primera carga falte algo por completarse,
que es probable que suceda.
Inicio: nos enlaza directamente con la página con la que se abre
el navegador. Para cambiar esta página hay que ir a 'Herramientas'>'Opciones
de Internet...' y buscar el espacio donde pone "Página de
inicio".
Para navegar por Internet de una forma rápida y eficaz hay que
saber, básicamente, dos cosas: 1.- Saber encontrar la página
con la información que buscamos, y 2.- Saber encontrar la información
que buscamos en la página encontrada.
Una vez que encuentres una página con el tema que buscas, hay que
sacar el máximo provecho de ese hallazgo. Para esto es importante
saber moverse dentro de una página web, y de qué manera
se suele organizar la información.
Menús
Los menús son el grupo de enlaces más importantes del sitio
web, pues son los que te llevan hasta las secciones principales. Suelen
ser lo primero que se ve en una página. Pueden ser escritos, de
imágenes, o ambos.
La mayoría de los sitios tienen, por escrito, los enlaces a las
secciones más importantes en su parte inferior, en todas y cada
una de las páginas. Para que en cualquier momento puedas acceder
a otras secciones o volver al principio. Si no es así, seguramente
el menú esté en la parte superior, con forma de barra de
herramientas, o como en el caso de esta página, en uno de los márgenes.
Enlaces
Los enlaces a otros sitios web o a otras páginas suelen estar mezclados
con el texto. A veces se abre una ventana nueva del navegador para mostrar
el enlace, y otras veces se superpone a la página que estabas viendo
por lo que para volver habrá que hacer click en el botón
atrás (o back) del navegador.
A veces se hace click en un enlace pensando que te va a llevar a una parte
determinada del texto que estás leyendo, pero lo que sucede es
que se descarga otra página cuando no queríamos, ya sea
porque nos interrumpe la lectura o porque tarda en exceso. Para evitar
esto es importante ver el sitio a donde nos lleva ese link: Basta con
poner el ratón sobre el link (sin hacer click) y fijarse en la
parte inferior (barra de estado) de nuestro navegador, que es donde aparecerá
el nombre de la página, o de la parte de la página, a donde
nos enlaza el link.
Mapas del sitio
Algunos sitios web excesivamente grandes ponen a disposición del
internauta que les visita un mapa, que es un esquema detallado de la situación
de cada una de las páginas. Así, si buscas algo y no das
con ello a través de los links o de los menús de las páginas,
puedes recurrir al mapa.
Buscadores del sitio
Muchos sitios, como por ejemplo los portales incluyen entre sus páginas
pequeños formularios de búsqueda dentro de su propio sitio.
Aunque también los hay que dan servicio de búsqueda tanto
dentro como fuera de éste.
El mayor problema que plantea Internet es cómo encontrar la enorme
cantidad de información que contiene. De todos es sabido que existen
los llamados buscadores , pero sólo hacer un buen uso de ellos
hará que encontremos lo que buscamos, de forma rápida y
eficaz.
Buscadores (instrumentos de navegación)
Los elementos fundamentales de un buscador son: el índice de contenidos,
y el formulario de búsqueda.
En el índice de contenidos puedes encontrar todas las páginas
que se hayan dado de alta en ese buscador, organizadas por categorías.
Así, las encontrarás de lo general a lo particular, pasando
de una categoría mayor a otra más específica.
El formulario de búsqueda funciona introduciendo una o varias palabras
clave, en el espacio en blanco que suele estar situado en la parte superior
de la página principal del buscador. El problema que plantea esta
forma de buscar es, que se presenta un listado con TODAS las páginas
que contienen dicha palabra clave en su descripción, con lo que
el resultado de la búsqueda, si la palabra es muy genérica,
suele estar en millones de páginas posibles.
Motores de búsqueda ( más instrumentos)
Son máquinas potentísimas que rastrean toda la red en busca
de la información solicitada. Posteriormente generan una base de
datos con los contenidos de la Red.
Un buen motor de búsqueda es Alltheweb (www.alltheweb.com), también
lo es Metacrawler (www.metacrawler.com).
Multibuscadores (y más)
Interrogan simultáneamente a varios buscadores, y los resultados
se presentan agrupados en un único orden. Son muy útiles
cuando quieras encontrar mucha información sobre un tema determinado.
Un ejemplo de multibuscador es Metabusca (www.metabusca.com).
Variables
disposicionales del entorno:
1-Medio de contacto:Un medio de contacto posibilita la interacción
si existe un sistema receptor o sensor en el organismo funcionando adecuadamente.
La configuración fisico-química de la pantalla, deberá
ser capaz de estimular a los receptores visuales y /o auditivos, que junto
con la coordinación motora suficiente para mover un ratón
y/o pulsar en un teclado posibilitarán la navegación.
2-Contexto proximo: analizaremos la configuración o disposición
de los objetos, personas y hechos dentro de la situación, lo que
dará al estímulo sus función. Aqui, el tamaño
de la pantalla, la disposición del teclado, el ratón, los
altavoces, las unidades de almacenamiento, el MODEM o la ADSL o RDSI son
variables a tener en cuenta.
Monitores (cabinas de navegación)
Sus colores han de ser claros y mates. Así se evitan reflejos.
Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste
con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado
entre los renglones.
La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos
o reverberaciones.
Orientable a voluntad. Con el fin de acomodarlo a las posturas que se
adopten y para optimizar los ángulos de visión, así
como para evitar reflejos.
Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones
del entorno. Además, los mandos, interruptores y botones deben
ser fácilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla
manipulación.
Consejos para usarlo:
Trabajar con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen
un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le
llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad
y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay
que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado
el monitor.
Procurar que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás
suciedades también provocan reflejos. La radiación que emiten
algunas pantallas es mínima y no supone ningún peligro.
Sin embargo, los campos electroestáticos atraen el polvo, lo que
puede afectar a las vías respiratorias e irritar los ojos. Esto
puede evitarse con un grado adecuado de humedad en el ambiente, o con
un filtro provisto de un cable de conexión a masa.
Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar
de los colores.
Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros.
Nunca a menos de 40 centímetros.
La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la
de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa
así en la zona óptima de visión, comprendida entre
los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde
la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la
vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.
También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo
a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta
forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce
la fatiga visual.
Ubicación:
La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente
o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden
producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural
sobre el cristal son inevitables.
Teclado y Raton (timones y mandos)
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada,
hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar
tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado más
componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o
los reposamuñecas.
Características:
Que sea mate y de colores claros. Para evitar reflejos.
Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, móvil, que
permita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio.
Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados,
con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden
derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado
(tercera fila), no se levante más de tres centímetros. de
la superficie de trabajo.
Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que
reposa.
Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde
la posición normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres
sean oscuros sobre fondo claro.
Teclas cóncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita
su utilización.
Separación suficiente entre las distintas partes del teclado.
Suave en su manipulación. Que no requiera ejercer una presión
grande sobre las teclas que se pulsan.
Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar
una señal táctil, acústica o visual.
Ubicación:
Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente
brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión
en la espalda.
Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir
del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar
con los brazos estirados.
Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes.
Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra
en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza
a derecha o izquierda (según esté la pantalla).
Recomendaciones:
Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él
sin que se active inesperadamente.
Que no necesite mucha fuerza para accionarse.
La bola debe estar bajo los dedos.
Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas.
Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.
Mobiliario
La
mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener:
Una superficie de color claro y mate.
Estabilidad. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que
se apoye sobre alguno de sus bordes.
Dimensiones suficientes. Para permitir una colocación flexible
de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas
de 120 x 90 centímetros.
Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. En su defecto,la
silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapies para aquellos
que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los
65 y 75 centímetros. Si no lo es, 75 centímetros es una
buena medida.
Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que
no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centímetros de ancho
y 65-70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.
La silla. Es recomendable que sea:
Estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas
con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos
involuntarios. Éstas permiten mayor libertad de movimiento, evitando,
a la vez, algunas posturas forzadas.
Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En
caso de personas bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapies
que, además, evita la comprensión de la circulación
en los muslos.
Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la
forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo
a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda.
Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe
obstaculizar la movilidad.
La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente
entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar
la circulación sanguínea.
Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición
habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.
Es preferible una tapicería rugosa, que contribuya a mantener la
postura escogida. Mejor si es transpirable.
Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. En
cualquier caso, no conviene pasar más de una hora sin moverse.
Contexto
lejano: veremos aquí elementos espaciales y temporales que afectan
de manera amplia a muchas interacciones. Variables como el periodo del
día o de la noche, si es fin de semana , si son vacaciones, la
presencia o no de otros humanos en la situación. Cada una de estas
variables probabiliza o no la navegación o la hacen más
atractiva o más agobiante. En los fines de semana por la noche
o en los periodos vacacionales el lag en los chats es enorme, cargar páginas
con gráficos se hace interminable y ver imágenes animadas
es tarea imposible. El que otros posibles marineros estén a nuestro
lado da pistas de hacia adonde ir o nos coarta los destinos, puesto que
hay direcciones a las que es preferible o casi necesario ir solo.
Valores sociales: El comportamiento del navegante se verá influido
también por instituciones, valores y normas que dan un valor añadido
específico a la interacción. Esto hace que la navegación
no sea neutral, puede ser castigable o reforzable
por el entorno del navegante. En principio está bien vista la navegación
en internet por amplios sectores sociales, pero la idea de que quien pasa
largos periodos de tiempo navegando es un adicto, al menos en potencia
o que algún rollo tendrá en el chat o que estará
navegando por paraísos sexuales o por una nueva sodoma y gomorra,
aparte de otras creencias, muchas de ellas sin justificación posible,
influirán no solo en la navegación del sujeto, además
tendrá un peso decisivo en lo que cuenta un sujeto que es interrogado
a cerca de lo que hace en la red- océano.
Características
del estimulo antecendente.
1. un monitor gráfico de alta resolución.
2. un dispositivo apuntador (típicamente un ratón).
3. consistencia de la interfaz entre programas.
4. Los usuarios pueden ver en la pantalla los gráficos y textos
tal como se verán impresos.
5. Sigue el paradigma de la interacción objeto-acción.
6. Permite la transferencia de información entre programas.
7. Se pueden manipular en la pantalla directamente los objetos y la información.
8. Provee elementos de interfaz estándar como menús y diálogos.
9. Existe una muestra visual de la información y los objetos (iconos
y ventanas).
10. Proporciona respuesta visual a las acciones del usuario.
11. Existe información visual de las acciones y modos del usuario/sistema
(menús, paletas).
12. Existen controles gráficos (widgets) para la selección
e introducción de la información.
13. Permite a los usuarios personalizar la interfaz y las interacciones.
14. Proporciona flexibilidad en el uso de dispositivos de entrada (teclado/ratón).
Respuestas posibles.
Votar en las elecciones. Buscar libros de consulta. Recibir cursos. Descargar
música, juegos y programas. Obtener información. Comprar.
Vender. Regalar. Buscar catálogos. Participar en encuestas de opinión.
Pedir videos.Buscar periódicos o revistas. Buscar revistas jurídicas/
científicas/ médicas. Obtener propuestas de ley o de reglamentos.
Enviar video/texto o correo electrónico.Participar en conferencias
de video teléfono. Participar grupos de discusión en video
o texto. Obtener información del mercado. Obtener estadísticas
deportivas. Interactuar en juegos. Apostar.Citas por video.Chatear o,
simplemente pasar el rato.
Los
últimos estudios destacan que:
El 13.3% de los internautas ha comprado algún producto a través
de Internet en el último año.
El 21.4% ha tomado la decisión de comprar o contratar un servicio
tras informarse por Internet.
El 93.6% de los internautas utiliza la red para otras búsquedas
de información no ligadas a la compra.
Un 36.7% ha descargado música en formato MP3 en el último
año.
El 60.4% ha utilizado la red para enviar mensajes a móviles. Los
menores de 25 años son los más habituales.
Los internautas de clase social media-alta, los que tienen estudios universitarios
y los jóvenes son los segmentos que más compran on-line
o que más suelen tomar la decisión de compra tras informarse
en Internet.
CONSECUENCIAS
Los Navegantes no esperan
¿Qué hace un navegante cuando llega a un website que es
muy lento? No regresa e invierte su tiempo en otro ¿Y qué
hace cuando considera que una interfaz está tardando mucho en mostrarse?
Hace click en el boton "alto" del navegador y se va a otro website.
Igual ocurre con las ofertas "atadas". Entusiasmado por la publicidad
llega a un website que le ofreció disfrutar de un juego o un servicio,
pero previamente tiene que cargar un programa o una extensión para
el sistema ¿ puede ser esto seguro? ¿Cuánto tiempo
va a tardar? El 90% de los usuarios no lo piensan dos veces y usan su
poder para irse a otro website.
El "mouse" del ordenador es como el control remoto del TV, pero
más poderoso. El control remoto nos permite cambiar los programas
que no deseamos ver o que se vuelven aburridos entre decenas o centenares
de canales, pero las opciones de contenido en la web se cuentan de centenares
de miles y millones, lo que incrementa proporcionalmente el poder de elegir
que tienen los navegantes.
Nadie navega siempre por el mismo mar
Las expectativas de los cibernautas, así como las dificultades
para satisfacerlas, aumentan en proporción directa al crecimiento
de Internet.
En un ambiente de inundación de productos y servicios, es muy fácil
que sus cualidades tiendan a minimizarse y diluirse, buscando el navegante
nuevas aventuras en otros mares desconocidos.
El
poder y los gustos de los navegantes son extravagantes El poder de decisión
y de elección que los navegantes están adquiriendo de la
red no tiene precedentes y es irreversible. Se debe pensar en Internet
como una red de millones de personas, interconectadas, comunicándose
y relacionándose intensamente entre ellas, en esta red de relaciones
radica el poder del navegante y no en la tecnología.
A
modo de resumen
Variables disposicionales
Del
entorno Del navegante
1.medio de contacto Elementos ambientales que posibilitan la interacción
( Luz y aire) 2.Contexto próximo. Elementos que enmarcan los estímulos
(equipo con todos los perifericos de entrada/salida necesarios) 3.Contexto
amplio Elementos inespecíficos que están afectando al entorno
(día, noche, fin de semana, periodos vacacionales, presencia de
otras personas...) 4. Valores sociales Códigos, normas, reglas,
convenciones. (nettiqueta.........) 1.Especificas - Historia de condicionamiento
de la interacción. (experiencia del sujeto en la navegación)
-Privación -saciación (Tiempo de uso) 2.Generales Historia
interconductual. (total de las interacciones mantenidas, Conocimientos
necesarios, tasa de estimulación reforzante...)
Estímulos antecendentes WWW. Chat. Correo, Videoconferencia, ftp
a través del monitor Respuestas Ver , oir, Teclear o cliquear (comprar,vender,
informarse, ligar...)
Consecuencias
Aumento o disminución de la probabilidad de repetir el comportamiento
en función de la consecución o no de lo que se busca ( objetos,
imágenes, música, relaciones, pareja....)
Miguel
Angel González Castañón y Mª Belén Gutiérrez
Cuesta
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