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Justificación.
La
asignatura de Tecnología de la Información en Primero de
Bachillerato puede abordarse como un instrumento, capaz de preparar al
alumnado para comprender el sentido de las nuevas tecnologías,
familiarizarle en el uso del software informático y en el descubrimiento
de las posibilidades que Internet ofrece en el campo de la documentación
y de las fórmulas de comunicación, pero además puede
convertirse en un eje de interrelacción entre las distintas materias
de este curso.
En esta comunicación se plantean algunas de las posibilidades que
la asignatura ofrece, al utilizarse como columna vertebral, o punto de
encuentro de distintas materias del Bachillerato de Ciencias Sociales.
Con esta experiencia se intenta romper con la frialdad que supone explicar
el uso de una serie de programas informáticos, sin que, en ocasiones,
se adivine lo práctico que puede resultar su uso en las actividades
académicas. También se intenta subrayar la importancia que
en el mundo actual - sublimado por el uso de las imágenes- sigue
teniendo una buena complementación entre los contenidos (el fondo)
y la forma de presentarlos. Me refiero a la correcta expresión
escrita y la capacidad para elegir las imágenes que más
se adecuen al texto.
Por último, quedaría incompleta esta actividad, si lo aprendido
o experimentado, no tuviera más difusión que la de las cuatro
paredes del Aula de Informática. Es preciso que del aula trascienda
al Centro y , gracias a las Nuevas Tecnologías, pueda compartirse
con otros alumnos, de otros centros y de otros lugares.
Objetivos.
1.
Conocer los instrumentos básicos de navegación por Internet
y la captación de documentos e imágenes
2. Aprender técnicas de acumulación ordenada de datos y
de representación de los mismos (Bases de datos, Hojas de Cálculo,
Gráficos).
3. Conocer y aplicar adecuadamente las técnicas de maquetación.
4. Desarrollar la capacidad de expresión del alumnado (utilizando
textos e imágenes).
5. Utilizar con desenvoltura los medios de comunicación electrónica:
correo, chat, foros de debate.
6. Desarrollar las capacidades de organización, colaboración
y responsabilidad en los trabajos en equipo.
7. Ampliar el ámbito de las relaciones personales de los alumnos,
colaborando con estudiantes de otros grupos, centros, o zonas geográficas.
Contenidos.
1.
Preparación de carteles y hojas informativas: elaboración
de titulares, selección de contenidos escritos y gráficos.
2. Técnicas de búsqueda, almacenamiento y selección
de información escrita y multimedia a través de Internet.
3. Técnicas de elaboración de encuestas: selección
y formulación de preguntas; almacenamiento de las respuestas en
bases de datos; fórmulas de representación gráfica;
interpretación de datos.
4. Maquetación periodística.
5. Tratamiento de imágenes y programas de presentación.
6. Las comunicaciones electrónicas: correo, chat, foros.
Secuenciación
de las actividades.
Se
prevé que la actividad se desarrolle durante el segundo y tercer
trimestre, con cuatro horas semanales (aproximadamente 80 horas) en las
clases de informática, más cinco horas en horario no lectivo
para difundir el proyecto en el Centro y realizar las encuestas.
1.
Preparación del proyecto.
En esta primera fase se deben:
Fijar las secciones del periódico, intentado implicar al mayor
número posible de materias del curso de Primero de Bachillerato.
Como máximo se establecerán cinco secciones y con una media
de cuatro alumnos por sección. Por ejemplo: Política Internacional,
Economía, Deportes, y Sociedad y Cultura. También debe dejarse
una sección para anunciar las actividades del Centro, u otras que
quieran insertar los alumnos: convocatorias, intercambio de discos, libros...etc..
Establecerse un pequeño equipo de dirección compuesto por
un responsable de cada Sección (que puede ser rotativo) y entre
ellos al Coordinador del periódico.
Elaborar un logo identificativo para el periódico y la tipografía
de la cabecera.
2. Difusión del proyecto en éste y otros Centros.
Aunque
el principal trabajo lo realicen los alumnos de Tecnología de la
Información, debe darse opción a las colaboraciones externas,
tanto de éste Centro como de otros centros. Con ese fin:
Se elaborará un documento de difusión, en el que figurará
la cabecera que va a identificar la publicación, las secciones
que lo componen y una petición de colaboración a los alumnos
de este u otros Centros.
La presentación se hará en forma de cartel para el Centro,
y de hoja informativa de menor formato para repartir entre los alumnos
y difundir en otros Centros madrileños a través de correo
electrónico (se utilizará la base de datos del MECD).
3.
Funcionamiento de las Secciones.
Las secciones decidirán el tema que van a tratar en cada trimestre
(se prevé elaborar un periódico por cada trimestre) y las
distribución rotativa de las actividades que van a ejercer durante
este periodo sus miembros. La rotación de alumnos en cada grupo
permite que todos consigan los objetivos de aprendizaje esperados y la
elaboración sea más ágil.
Durante un mes serán documentalistas ( buscando información
textual e imágenes a través de Internet sobre el tema que
se decida); en otro período aplicarán las técnicas
de representación gráfica; y en los siguientes maquetarán
la hoja de su sección; o analizarán las aportaciones de
otros alumnos del Centro, para seleccionar los mejores artículos,
o atenderán la correspondencia electrónica con otros centros.
4.
Estructura del periódico.
En la portada deberá figurar el editorial, en dónde debe
reflejarse algún aspecto importante para el Centro.
En las secciones deben figurar artículos de documentación
y de opinión sobre el tema propuesto.
Siempre tendrá que haber una encuesta, relacionada con una o varias
de las secciones y realizadas entre los alumnos y profesores del Centro,
aunque también puede difundirse a través de la Red. En la
misma figuraran los objetivos que se pretenden, los resultados obtenidos
(datos estadísticos, representación gráfica) y la
explicación de los mismos.
Anuncios, utilizando algún programa de presentaciones, de dibujo
o de manipulación de imágenes.
Sección de Anuncios (convocatorias, intercambios). La persona encargada
dará forma escrita a los textos presentados y maquetará
los anuncios.
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