En
este documento se recoge el PROYECTO PEDAGÓGICO : DIARIO
DE UNA SONRISA DE NOMBRE MARISA de Fátima Maldonado Campos.
Este trabajo resultó ganador del Premio al Maestro-a Europeo, en
1988. Este es un premio único que otorga cada año la Maison
Internacional de la Poésie con sede en Bruselas, con motivo
del Día Europeo Poesía e Infancia. Creada en 1984, esta
acción pedagógica y cultural reúne cada 21 de marzo
a millares de niños menores de 13 años en un mismo espíritu
de respeto y de valorización de la infancia y la poesía.
Está apoyada por la UNICEF Y LA UNESCO.
El premio ha consistido en participar activamente en un curso intensivo
para perfeccionar un idioma en el CERAN LINGUA INTERNACIONAL , con sede
en Spa (Bélgica).
-Maison
Internationale de la Poésie
Chaussée de Wavre 150
B- 1050 Bruxelles - Belgique
Tél: 32-2-511.91.22
Fax : 32-2-511.53.83
http://www.maison-int-poesie.cfwb.be/
-Ceran
Lingua International S.A.
Avenue du Château, 16
B-4900 SPA - Bélgica
http://www.ceran.com
E-mail : ceran@mail.interpac.be
PRÓLOGO
A
veces las estrellas están de noche en el cielo pero no las vemos.
Otras, ignoramos la belleza y la alegría de vivir, olvidando disfrutar
de los detalles pequeños, a menudo caminamos sin saber apreciar
lo que nos rodea...
Yo he tenido la suerte de compartir muchos momentos con niños y
niñas que han llenado cada día de mi vida, de regalos maravillosos,
llenos de ilusión, inocencia y fantasía: una mirada, una
sonrisa...
A ellos les dedico este trabajo surgido de la amistad, el cariño,
el esfuerzo, la tarea de cada día...
Este Proyecto es una experiencia pedagógica para enseñar
a los niños y niñas de 4 años a conocer Europa. Esta
Unidad didáctica esta compuesta por un texto literario, un vídeo
y una cassette con una canción. Este año el tema era una
sonrisa para Europa.
La experiencia es fruto del trabajo realizado en mi clase durante un mes
con una participación activa de los niños, su presencia
ha sido fundamental, por eso, ellos, son aquí los protagonistas,
su espontaneidad, amistad, igualdad entre todos, interés, esfuerzo
etc. y la colaboración de sus madres a las que agradezco el ánimo
que me han dado, su apoyo y trabajo desinteresado sin los cuales no hubiera
sido posible la realización de este trabajo.
Mi reconocimiento a Chema, a su labor como músico, a su interés,
complemento fundamental de todo esto. Así mismo quiero agradecer
a Emilia Pilar Valiente García su compañía, sus ánimos
para continuar y su apoyo compartiendo las dos el tiempo en el colegio.
LA AUTORA
Recibo
la notificación del concurso DÍA EUROPEO POESÍA
E INFANCIA no tengo ninguna duda sobre el apartado en el que debo
participar: LA SONRISA...
Mi
clase es luminosa y alegre. En ella estamos veinticuatro niños
y niñas y yo que soy la maestra. Los niños y niñas
son de cuatro años. Nos gusta jugar, cantar, pintar y sobre todo
recitar poemas de todas clases. Este concurso nos va a dar la oportunidad
de trabajar con todas estas técnicas que empleamos habitualmente
para elaborar entre todos una serie de actividades que puedan servir para
que aprendamos muchas cosas y también las puedan utilizar otros
niños y niñas de Europa.
En nuestra clase usamos la sonrisa como mascota para dar mi aprobación
de que estoy contenta porque han trabajado mucho y lo han hecho bien.
A veces la sonrisa se enfada si corremos y no nos quedan los trabajos
lo suficientemente elaborados por lo que nuestra sonrisa se estira:
entonces decimos que está enfadada.
Lo
primero que hacemos es ponerle un nombre a nuestra sonrisa y la llamamos:
MARISA.
Ya
tenemos nuestro personaje inventado que nos va a llevar por Europa y nos
va a enseñar muchas cosas.
PRIMER
DÍA.-
CONVERSACIÓN.-
¿Qué es Europa?
Colocamos en nuestro mural de corcho un mapa político de Europa
blanco, sin colorear para que los niños vean lo que es Europa.
Esto
es un mapa, el mapa de Europa. Esta parte que coloreo de amarillo es España
donde nosotros vivimos.
Somos niños y niñas españoles.
Hace mucho tiempo, unos países de Europa decidieron ser amigos
y formaron la Unión Europea.
Ahora pintamos el mar de color azul, esto es Inglaterra.
Elena
dice: Yo sé que en Inglaterra se murió la princesa Diana.
Vamos a pintar de rojo Portugal. Allí viven unos niños que
son como nosotros, son portugueses. Están cerca de Coria dónde
nosotros vivimos.
Pintamos Francia de verde. Natalia quiere traer un cuento donde habla
de Francia, es un país muy bonito, tiene muchos bosques, allí
viven los niños y niñas que son franceses.
Estamos elaborando una noticia bonita y alegre hablando de Europa y pasándolo
bien.
Lorena dice: París es una ciudad muy grande, lo vi en una película.
Pintamos de naranja Italia, de lila Austria, de marrón Alemania,
de rojo Holanda, de rosa Bélgica, de azul oscuro Inglaterra, de
amarillo Grecia, de verde claro Finlandia, de naranja Suecia, de rojo
Irlanda
Ahora les pregunto ¿Qué es Europa?
Álvaro
Hisado dice: Un pueblo grande.
Lorena: puede ser que a muchos niños le gusten los países
de Europa.
Alejandro: muchos países amigos.
Elena: Yo cuando era pequeña me daba mucho miedo meterme en el
agua sin flotador.
Aroa: Europa es muy grande.
Natalia : Tienen mucha comida.
Yo
les digo: Europa es un conjunto de países que se han unido para
compartir las cosas y ser amigos, comprar y vender entre ellos y participar
en muchas experiencias.
Ahora vamos a crear una noticia buena, vamos a llamar a Marisa, la sonrisa,
para que venga y nos cuente cosas de Europa.
Saco una Sonrisa Marisa de cartulina que nos va a servir para recitar:
-Soy
una sonrisa,
de nombre Marisa,
vengo de Europa,
como compota.
A veces me enfado
y ¡ya me he estirado!
(Fátima Maldonado)
Nosotros
estamos contentos y nos gusta sonreír:
Estoy contento
me gusta sonreír
con la boca me río,
! estoy feliz !
(Fátima Maldonado)
Qué
bien lo pasamos recitando y saludando a Marisa.
SEGUNDO DÍA.- Buenas noticias por las que puedo sonreír.
¿POR QUÉ PUEDO SONREÍR?
-Por tener papá y mamá.
-Porque vivimos en paz.
-Por la flor, la luna llena.
-Por la nube y la ballena.
-Por el cielo azul, el mar.
-Por la estrella y el coral.
-Por tener vida, jugar...
-Por aprender y pensar...
(Fátima Maldonado)
-Jugamos con la sonrisa Marisa, recitamos el poema. Primero lo leo yo
varias veces despacito y los niños lo van repitiendo.
Luego lo decimos de prisa, despacio, lento, rápido...
-Coloreamos
la sonrisa Marisa. Trabajamos con ella y le pegamos papelitos de colores
para decorarla. Mientras hacemos esto oímos una música suavecita
de Vivaldi. El invierno de Las Cuatro Estaciones.
-Coloreamos y decoramos la ficha de la sonrisa Marisa.
-Colgamos
las fichas en la clase para decorarla y que esté muy bonita.
-Qué piensan los niños de la sonrisa:
. David Miguel: sonreír es estar feliz y contento.
. Elena: que estamos alegres.
. David Barrueco: nuestros padres están alegres por llevarles las
fichas que hemos hecho.
. Aitor: la sonrisa se ríe.
. Cristina: la sonrisa sonríe porque tiene amigos.
. Águeda: la sonrisa está contenta.
. Marta: si los niños son buenos la sonrisa está alegre.
. Marina Franco: la sonrisa está muy contenta por nosotros.
. Fátima: los niños se están riendo.
. Natalia: la sonrisa siempre está contenta porque nunca hacemos
nada malo.
TERCER DÍA.- Conocemos Europa.
LA
SONRISA MARISA VIAJA POR EUROPA.-
Es un día como otros,
en la clase juego y leo,
la Sonrisa Marisa viene
y me lleva de paseo.
Volamos en una nube,
visitamos Portugal,
en Lisboa en un tranvía
nos vamos a pasear.
En un Boeing gigantesco
marchamos hacia París
a la Torre Eiffel me subo
¡Tres caramelos de anís!
Por la mañana temprano
paseamos muy contentos
en Orly nos embarcamos
viajamos en aeroplano:
-Irlanda, verdes praderas.
-Italia, Roma inmortal.
- Suecia, Finlandia... hielo.
-Austria con Viena y el Vals.
-Portugal, te canto un Fado.
-Alemania, Holanda, Bélgica.
-Luxemburgo...Países Bajos.
-España con mucho sol...
-Reino Unido mucha lluvia...
-De Dinamarca hasta Grecia
viajo... volar y volar.
(Fátima Maldonado)
-Miramos
en el mapa por dónde discurre el viaje de la sonrisa Marisa.
-Yo digo los nombres de estos países que non conocemos y los niños
los repiten para aprender a pronunciarlos.
-También hablamos de las diferentes lenguas que se hablan en estos
países:
-
Francia: francés.
- Portugal: portugués.
- España: castellano.
- Italia: italiano.
- Grecia: griego.
- Reino Unido: Inglés.
- Irlanda: irlandés e inglés.
- Austria: austríaco.
- Alemania: alemán.
- Dinamarca: danés.
- Luxemburgo: francés.
- Suecia: sueco.
- Finlandia: finés.
- Bélgica: francés.
- Holanda: holandés.
-Oímos
canciones en inglés y francés.
CUARTO DÍA.- Los niños opinan sobre la sonrisa.
RETAHÍLA
Me río, sonrío,
me escondo
¡Qué frío!
(Fátima Maldonado)
-Mural
de fotos de sonrisas.
-Mural con sonrisa gigante.
-¿Os gusta que os sonrían? ¿Por qué?
-Álvaro González: me gusta mucho porque mi madre me quiere
mucho.
-José Antonio: porque nos portamos bien.
-Marina Franco: porque la sonrisa está contenta.
-Marina Sánchez: porque mi papá me quiere mucho.
-Marta: si nos portamos bien se alegra la sonrisa.
-Nuria: si nos ponemos contentos mi madre me quiere mucho.
-Fátima: estoy contenta porque mi madre me quiere.
-Mónica: la sonrisa está contenta porque se va a Europa.
-David Barrueco: porque a veces se ponen los ojos atravesados es una falta
de educación y nos tenemos que poner bien para que esté
nuestra mamá contenta.
-Patricia: porque nos portamos bien.
-Raúl: nos gusta mucho que nos sonrían.
-Mercedes: si das bromas nos reímos.
QUINTO
DÍA.- Canción alegre.
CON
ESTAS MANITAS
Con estas manitas,
te hago cosquillitas,
te hago cosquillitas,
en la barriguita.
Risa, risa, risa
ja, ja, ja,
que bien me lo paso
riéndome ya.
(Fátima Maldonado)
-
Aprendemos la canción.
- Cantamos y bailamos.
- Individualmente cantamos la canción con el micrófono y
la música de fondo.
- Celebramos una fiesta dónde participamos todos. Nos disfrazamos,
nos maquillamos la cara. Las madres de los niños nos ayudan a todo
esto y a confeccionar los disfraces con bolsas de plástico que
hemos vuelto a utilizar. Aprendemos a reciclar materiales y de paso hablamos
cómo mantener limpia nuestra Europa.
- ¡Qué bien nos lo pasamos!
-
Votamos para ver quien es el niño o la niña más sonriente
de la clase:
Los tres más votados son: Álvaro Hisado, Elena y Mercedes.
Decidimos entre todos que sea Álvaro Hisado el NIÑO MÁS
SONRIENTE DE NUESTRA CLASE.
FÁTIMA
MALDONADO CAMPOS
COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DE ARGEME
CALLE PELIGROS S/N
TFNO: 927 503035
10800 CORIA (CÁCERES)
ESPAÑA
Esta carta se incluyó en el trabajo.
CORIA
10 DE FEBRERO DE 1998
Por fin, con el tiempo justo, hemos terminado nuestro trabajo. Las dificultades
no han sido ningún problema: (... ). No importa todo esto.
La
ilusión nos ha acompañado en todo momento y no hemos perdido
la sonrisa.
Aún con poco tiempo Chema nos dedicó un fin de semana para
ponerle música a nuestro poema y darle vida a la canción
RISA. Así mismo ha escrito la música de fondo del vídeo
especialmente para nosotros por lo que le damos las gracias por su colaboración
desinteresada. Gracias Chema por dedicarnos tu tiempo.
A las mamás que han podido venir a nuestra clase para ayudarnos
a fabricar los disfraces con bolsas de plástico también
les damos un fuerte aplauso y nuestro reconocimiento, así mismo
queremos decir que nos lo hemos pasado muy bien haciendo este trabajo,
nos hemos reído, hemos disfrutado ¡Qué ilusión
con los disfraces!
Todo esto es una gran noticia, alegre, festiva... Nuestro testimonio de
ilusión y felicidad en nuestra EUROPA.
Un beso de Fátima y todos los niños.
NOSOTROS
SOMOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO:
NIÑOS Y NIÑAS:
PATRICIA ALONSO GONZÁLEZ, AROA ANTÚNEZ MAROTO, DAVID BARRUECO
MATEOS, MÓNICA CAYETANO GONZÁLEZ, NURIA DOMÍNGUEZ
MARCOS, LORENA ENCINAL ANTÚNEZ, MARINA FRANCO ZANCA, MARTA GARCÍA
IGLESIAS, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALFONSO, ÁLVARO GONZÁLEZ
SÁNCHEZ
RAÚL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO HISADO PIZARRO,
CRISTIAN MARTIN DURÁN, DAVID MIGUEL ARAGÓN, AITOR NÚÑEZ
JIMÉNEZ, CRISTINA PAREDES SIMÓN, IRENE PASCUAL GASCO, ÁGUEDA
RAMOS GRANDE, FÁTIMA RAMOS NAJAT, ELENA RONCERO PÉREZ, MARINA
SÁNCHEZ RODILLA, MERCEDES SÁNCHEZ PULIDO, ALEJANDRO SANTANO
GARCÍA, NATALIA VAQUERO LUMBRERAS
MAESTRA
Y AUTORA DE ESTE TRABAJO:
FÁTIMA MALDONADO CAMPOS.
MÚSICA,
VÍDEO Y MONTAJES : CHEMA TOMÉ
|