Autor:
Francisco García González |
|
Fecha:
11-12-01 |
|
Título:
Integración,
constructivismo, aprendizaje significativo e interactividad. |
|
Comentario: Comunicación muy bien estructurada y teóricamente muy bien fundamentada y documentada. Indiscutibles los dos principios que la vertebran: la necesidad de integración de las NTIC para la optimización de los procesos didácticos -de modo específico explotando las posibilidades que las páginas web presentan para ello- y la necesidad de que esta integración se produzca en el marco del paradigma constructivista del aprendizaje, al servicio del aprendizaje significativo -con la interactividad como primer requisito. A pesar de su evidencia son con frecuencia olvidados, cuando deberíamos todos tenerlos muy presentes como principio y como meta, intentando habilitar los medios que los hagan posibles en la práctica: la Tecnología Educativa revirtiendo hacia el aula el fruto de sus investigaciones en este ámbito -que hoy monopoliza casi la totalidad de estas investigaciones- las administraciones educativas desde sus responsabilidades gestoras y aportadoras de recursos materiales y humanos en un terreno en el que no se puede ser cicateros y los docentes desde una responsabilidad profesional que no nos debería permitir ignorar o menospreciar las enormes posibilidades que nos presentan las NTIC como recurso didáctico. Enhorabuena
y saludos. |