Autor: Pedro J. Castela Gil-Toresano

  Fecha: 11-12-01
  Título: ¿Por qué este tema no interesa?

  Comentario:

No deja de ser curioso que este tema esté tan escasamente tratado en el congreso. Me atrevo a señalar posibles causas:

- La mayoría de los profesores no se plantean la elaboración de materiales didácticos, no ya en for-mato web, tampoco en papel, ni en transparencias, ni en diapositivas...Hay que ser muy altruista, por que la dedicación que requiere no te la paga ni agradece nadie (ni siquiera los alumnos).
- Muchos profesores que se atreven a elaborar apuntes con un procesador de textos, o incluso trans-parencias y diapositivas, piensan que elaborar páginas web es más difícil de lo que es.
- Entre la minoría de profesores que tiene ganas y formación suficiente para elaborar materiales di-dácticos en formato web, algunos tienen que vencer un impedimento más: la falta de recursos in-formáticos de sus centros (y puedo asegurar que los hay).

En definitiva, ¿a quiénes les interesa este tema? A un puñado de profesores que, para rentabilizar su es-fuerzo, tendrán que verse obligados a participar en concursos como los convocados por el MECD o las dife-rentes consejerías.

La mayoría de los profesores, si cuentan con la infraestructura necesaria en sus centros, se limitarán a utili-zar los materiales que encuentren en Internet o, mejor aún, los suministrados por las editoriales, que, como sucede en formato texto, acabarán marcando la pauta.