Autor: Olga Buzón García



  Fecha: 11-12-01
  Título: Reflexiones


 

Comentario:

Estimada Lola:
Antes de leer tu comunicación no había reparado nunca en las posibilidades educativas que pueden tener los bancos de imágenes. Me han parecido muy interesantes tus aportaciones, aunque lo que pides es un poco complicado.
Estamos de acuerdo en que hay, no sólo que mantener el patrimonio cultural que tenemos tan rico, sino también restaurarlo y difundirlo.
En cuanto a que estas imágenes se cataloguen y se pongan a disposición de todo aquel que lo requiera, me parece un poco imposible de lograr; no porque no se pueda, sino porque no dan ni la dotación humana ni la económica para que se pueda llevar a cabo.
No se si es que al estado se le ha olvidado ya la historia de nuestro país, o más bien quiere que se olvide porque ciertamente tenemos una larga trayectoria histórica, muy variada y rica, que podríamos explotar en muchos sentidos.
Aun en el mejor de los casos en que se pudieran restaurar y catalogar todas las imágenes, creo que no estaría muy de acuerdo contigo en que pudieran ponerse a disposición de todo aquel que lo requiera. Esto no es por discriminar a nadie, sino porque puede haber personas que sin querer (o no) puedan dañar estos fondos tan valiosos. Si bien es cierto que también se podría inventar algo para que no se pudieran dañar y entonces sí pudieran todas las personas verlos. La verdad es que no lo se porque no se mucho de este tema.
En fin me parece que si se llegase a lograr la creación de ese instituto audiovisual, tendría un gran potencial educativo, porque ¿te imaginas dar una clase de historia viendo lo que ocurrió realmente en cierto acontecimiento?
Me parece tan fascinante que no me lo podría creer. Espero que se pueda conseguir realmente esto.
Un cordial saludo,
Olga Buzón García.
Universidad de Sevilla.