Autor: Esther Prada Esteban




  Fecha: 19-12-01
  Título: Privación/Saciación: navegación reforzante


  Comentario:

Me ha gustado mucho el "enfoque marítimo" de la navegación virtual. Le aporta frescura y proximidad a todos esos términos tan técnicos e inexpresivos.
Respecto al Análisis Funcional, creo que conocer en profundidad las variables que intervienen en la interacción individuo/Internet es fundamental para poder diseñar las herramientas educativas más adecuadas en cada caso.
En este sentido la variable Privación/Saciación es una de las que más me ha llamado la atención, puesto que dependiendo del refuerzo obtenido por el individuo en su navegación, existe mayor o menor probabilidad de una nueva conexión.
Es, por tanto, necesario conocer cual o cuales son las "rutas" de navegación más reforzantes para los individuos a los que se destinan las herramientas educativas, especialmente los menores, teniendo en cuenta las variables comunes a estos grupos, como la disponibilidad de equipo o los elementos temporales "fin de semana" o "vacaciones".
De esta forma, el que los menores de 25 años sean habituales en el uso de mensajería a móviles o chats es representativo sobre el uso y preferencia de entornos en los que poder participar muy activamente y comunicarse, al margen de que puedan ejercer el mismo control con su ratón que en cualquier otro tipo de páginas.
Contrariamente a lo que algunos expertos mencionan, incluso en este congreso, sobre que no es imprescindible un diseño muy elaborado, sino tan solo claro, a la hora de crear una página educativa, si no se refuerza la permanencia en una web de poco servirá la información que contenga.

Un cordial saludo,
;)