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Comentario:
La parte más interesante de
la comunicación, a mi juicio, es la conclusión tercera,
en la que se señala que debemos ser los docentes los encargados
de elaborar las páginas Web´s, futuros "libros de texto".
Estando de acuerdo, me parece que para llegar a ese sistema habrá
que transformar el estatus del docente (me refiero a las enseñanzas
primaria y secundaria, principalmente a la segunda que es la que conozco
directamente), ya que en su horario no se incluye tiempo para la investigación,
ni para la formación, ni, en suma, para la elaboración de
material alguno. Un fracaso de las pasadas reformas (anticipadas y generalizadas)
ha sido evaluar incorrectamente las posibilidades reales de los docentes.
Los currículos abiertos y las adaptaciones curriculares ya daban
pie a esa versatilid del "profesor orquesta": prepara materiales
a distintos niveles dentro de cada grupo y materia; consigue transmitirlos
a adolescentes con distintos intereses y preparación, y evalua
todo ese ingente material. Todo ello sin cambiar para nada las ratios
de horas directas de docencia o de número de alumnos. Si ahora
hay que ser expertos en Nuevas Teconologías y preparar materiales
en la inagotable y, a veces frustrante, "red de redes", explíquenme
de dónde se saca el tiempo. Quizá al final las editoriales
vendan Web`s, en vez de libros, porque posiblemente, sea la única
forma de que muchos docentes puedan acceder a las nuevas tecnologías.
Se habrá perdido la oportunidad de utilizar todas las posibilidades
de las Nuevas Teconologías, pero claro, saldrá más
barato.
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