Autor: Pedro Clemente Bonilla



  Fecha: 12-12-01
  Título: lo que me ha sugerido la lectura de esta comunicación


  Comentario:

Me ha parecido muy interesante este documento y felicito a los autores por tratar de fundamentar el uso de unas herramientas que, para muchos, nos resultan novedosas. Participo de la idea de que la casa hay que empezarla por los cimientos. No podemos lanzarnos alocadamente a producir materiales didácticos que luego pueden tener escasa utilidad. Para los docentes de secundaria, éste es un lujo no a nuestro alcance. Comparto, con mis escasas nociones de pedagogía, y con mi personal experiencia adquirida en las aulas, la necesidad de, entre otros aspectos, motivar a los alumnos, despertar su adormecido afán de saber y conectar con sus intereses. Y sin experiencias personales que resaltar, me inclino por conceder a las NTIC un papel importante en este momento sociocultural.
Sin embargo, opino que es perfectamente discutible y enriquecedor aplicar diversos enfoques psicopedagógicos. Tomando como base algunos aspectos de la LOGSE, perfectamente acordes con enfoques constructivistas y en busca de un aprendizaje efectivamente, contra el que ni Bruner, ni los también citados Ausubel y Novak, se han cometido verdaderas averraciones en el terreno práctico, precisamente por aplicar esas mismas teorías que, en ocasiones, no pasan de ahí, de teorías de despacho y bibliotecas de investigación. No esto afirmando nada que no sea perfectamente conocido por cualquier persona que este introducido minímamente en el mundo educativo. Ni pretendo contradecir las argumentaciones vertidas en este trabajo, seguro que todas ellas largamente estudiadas y contrastadas. Pero, no encasillemos, no limitemos las posibilidades de interacciones discente-docente, alumno-profesor, alumno-enseñante, o cualquiera otra forma de designar a los protagonistas del proceso educativo (término que admite, es evidente, otras múltiples formulaciones).
Conste que mi intención es la de sumar. Por eso defiendo la pluralidad, sin encasillamientos ni desaprobaciones. Los estudiosos de la pedagogía tiene mucho que decir y aportar. Bien venido sea. Pero no podemos permitirnos que toda una generación se vaya al garete mientras nos ponemos de acuerdo. Vamos a actuar, no a teorizar. Hagamos algo. Pero tomemos tierra. Vamos a partir de la realidad.
Agradezco mucho haber tenido oportunidad de leer este interesante trabajo.