Autor: Gabriela Guebel


  Fecha: 10-12-01
  Título: ¿Quién produce el sitio web?

 

Comentario:

Cuando generamos la estructura de un sitio web con objetivos educacionales o comunitarios, no sólo nos enfrentamos con la forma en que se leen y navegan un sitio web los futuros usuarios, sino que existen ideas previas del cliente acerca de cómo debería ser el sitio. El cliente tiene su propio modelo mental, esculpido a través de su experiencia como usuario de diversos sitios (comerciales, institucionales, informativos, etc.).
Muchas veces manifiestan preferencia por lo “vistoso” y llamativo, y quien organiza los contenidos y los aspectos didácticos del entorno debe explicar la forma de lectura y los modos de aprendizaje que se pueden establecer a través de Internet.
Sus modelos mentales muchas veces terminan siendo influyentes en decisiones críticas acerca de cómo presentar materiales, sobre todo si no hay verdaderos expertos en aprendizaje y didáctica involucrados en el desarrollo del sitio.
Por otra parte, el conocimiento del medio que tienen en general está relacionado con el uso, y no con la producción de los recursos. Por lo tanto, suelen desconocer las limitaciones del medio y las posibilidades de lectura y uso que ofrece.
Por eso el material de Romero aporta a quienes trabajamos en la construcción de sentidos en medios virtuales. Internet es un medio en evolución, que logra estabilizaciones y sin embargo luego vuelve a cambiar, junto con los lenguajes de programación y la tecnología.
Se necesita la investigación en los modelos mentales, formas de navegación y estilos de búsqueda de información para que Internet sirva realmente para los objetivos educativos que nos planteamos en algunos desarrollos. Es preciso que los constructores de sitios web conformen un equipo interdisciplinario de diseño, desarrollo, y comunicación educativa. Así la web se va a enriquecer, creando sus propios modelos de aprendizaje e invitando a los usuarios a aprender a aprender en entornos virtuales.