Título: Retraso mental y ordenador

 

Autor/res:

Mª del Carmen López Escribano
Universidad Complutense de Madrid

 

INDICE

- Introducción

- El Retraso Mental (RM)

- Retraso Mental y Accesibilidad a las TIC

- Retraso Mental y Ordenador

- Efectos de la utilización del ordenador
en alumnos con RM

- Resumen

- Bibliografía


INTRODUCCIÓN

En los últimos años y cada vez con más frecuencia hemos empezado a oir hablar de términos como "tecnología asistencial", "tecnología de ayuda" y "tecnología de rehabilitación". Refiriéndose en los tres casos, aunque con distintos matices, a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por personas con diferentes discapacidades.

El término "tecnología asistencial" es definido como "cualquier item o pieza de equipo o sistema… utilizado para incrementar, mantener, o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad" (Education Act Amendments, 1997)

La tecnología asistencial abarca una gran variedad de alternativas, incluyendo tanto dispositivos o tecnologías simples "low-tech devices", como tecnologías más sofisticadas "high-tech devices", y también dispositivos especialmente diseñados para este sector de población.

Alcantud (1999) utiliza el término "tecnología de ayuda" haciendo referencia a todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían a la población en general.

También surgen otros enfoques, como el de "tecnología de rehabilitación o habilitación", que consiste en poner en práctica medidas, ayudas técnicas entre otras, encaminadas a compensar la pérdida de una función o limitación funcional para conseguir que la persona sea capaz de realizar una actividad determinada.

En los tres casos explicados anteriormente, se hace referencia al uso de las TIC, por personas con discapacidad, con el objetivo explicito de incrementar, mantener, mejorar o compensar sus limitaciones funcionales.
Resumiendo podríamos decir que las personas con discapacidad pueden usar las TIC para dos grandes objetivos, en primer lugar para incrementar sus capacidades. Y en segundo lugar, para permitirles llevar a cabo tareas que de otro modo no serían capaces de realizar.

Además de que las TIC pueden resultar de gran utilidad para las personas con discapacidad, como hemos visto anteriormente, existe también otra razón fundamental para que estas personas las utilicen, y es que en la sociedad del siglo XXI las TIC son una herramienta imprescindible para cualquier actividad: social, laboral o de ocio.

Si consideramos al discapacitado como persona de pleno derecho dentro de nuestra sociedad, éste deberá contar con los mismos medios y oportunidades que cualquier otro ciudadano sin ningún tipo de discriminación debido a sus creencias, sexo o condición social.

Aparecen así otros conceptos, que en cierto modo están ligados a los terminos explicados anteriormente, y que intentan acercar en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad al uso de las TIC, estos conceptos hace referencia a términos como "accesibilidad" y "diseño para todos" o "diseño universal".

Las TIC pueden beneficiar a las personas con diferentes discapacidades, como hemos visto, compensado de alguna forma sus limitaciones, permitiéndoles realizar tareas que antes no podían. Sin embargo, la propia informática, también levanta barreras a personas que tienen alguna limitación física, sensorial o psíquica.

El estudio de la accesibilidad al ordenador para personas con discapacidad, investiga sobre diferentes herramientas y accesorios que permiten que las personas con discapacidad puedan acceder a las TIC en igualdad de condiciones. Este campo de investigación ha avanzado bastante en los últimos años, sin embargo ha abordado con mayor amplitud las alternativas de acceso para barreras de manipulación, visuales y auditivas, y en menor medida se han tratado los problemas de acceso para personas con discapacidad psíquica y/o retraso mental.

De hecho, en la literatura existente dentro de este campo, como por ejemplo, en las Normas de Accesibilidad a la Informática, publicadas por diferentes entidades, se suele mencionar explicitamente alternativas para los usuarios con problemas de visión, con dificultades auditivas y con problemas físicos, y no tanto las alternativas existentes para las personas con discapacidad o retraso mental.

El objetivo de esta comunicación es tratar cuáles pueden ser las alternativas de acceso y cómo pueden utilizar el ordenador las personas con retraso mental, así como investigar los efectos que produce la utilización de las TIC en este grupo de personas.


EL RETRASO MENTAL (RM)

La Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR) presenta la siguiente definición de RM:

"El retraso Mental se refiere a limitaciones importantes en el momento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, existiendo simultáneamente limitaciones relacionadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas:

- Comunicación
- Autocuidado
- Vida en el Hogar
- Habilidades Sociales
- Uso de la comunidad
- Autodirección
- Salud y Seguridad
- Académicas funcionales
- Ocio
- Trabajo

El Retraso Mental se manifiesta con anterioridad a los 18 años" (AAMR, 1992)

Como podemos deducir de esta definición, nos encontramos con una gran diversidad de personas, que pueden manifestar más problemas dentro de unas áreas que de otras, y que además tienen diferentes niveles de ejecución, más o menos limitados. Se ha visto que cada persona con RM presenta o tiene un patrón de limitaciones, pero no una incompetencia global.

Los problemas de aprendizaje, de este grupo de personas, han sido ampliamente descritos, las áreas en las que presenta limitaciones se ennumeran a continuación:

- Atención, percepción, mecanismos de alerta e iniciativa.
- Memoria.
- Resolución de problemas.
- Pensamiento lógico.
- Pensamiento abstracto.
- Lenguaje expresivo.

En general podríamos concluir diciendo que son personas con una capacidad de aprendizaje más limitada debido a sus características cognitivas, aprenden pero lo hacen más lentamente, y se ha de tener en cuenta ciertos criterios metodológicos para optimizar su rendimiento.

Troncoso, Del Cerro y Ruiz (1999) describen algunos principios metodológicos útiles para enseñar a personas con RM, y que pueden ser muy clarificadores a la hora de utilizar el ordenador con este tipo de alumnos:

- Su capacidad de aprendizaje se desarrolla prácticamente de la misma forma que la del niño del aula ordinaria pero a un ritmo más lento.

- Necesita más repasos y revisiones de los conceptos.

- Las actividades a realizar deben ser explicadas con más detalle y en la forma más simple. Asegurándose de que el niño ha comprendido lo que tiene que hacer.

- Los temas a tratar deben hacerse en función de objetivos relativamente próximos.

- Gustan del trabajo reiterativo y con ellos resulta muy eficaz la ejercitación y adiestramiento.

- El niño lento aprende mejor manipulando y manejando cosas concretas.

- Son fácilmente presa de desaliento. Por consiguiente los materiales deben ser muy fáciles para mantener su conciencia de progreso.


RETRASO MENTAL Y ACCESIBILIDAD A LAS TIC

Después de haber estudiado las características cognitivas que presentan las personas con RM, nos podríamos preguntar ¿es posible que estas personas puedan acceder o utilizar un ordenador? ¿qué barreras pueden presentar las TIC que impidan el acceso a las personas con RM?

Dos barreras de acceso podrían dificultar el uso de las TIC por personas que presentan RM: la "complejidad", y la "rigidez de diseño" de los programas informáticos.

Por suerte y con el paso del tiempo las TIC han ido haciéndose cada vez más "amigables", más gráficas e intuitivas, y fáciles de entender por el usuario no especialista. De hecho, todos conocemos, la gran facilidad de los niños pequeños para interactuar con el ordenador.

La incorporación de imágenes, gráficos de mejor calidad, secuencias de video, sonidos, textos de diferentes colores y tamaños, posibilidad de mayor interactividad, han hecho posible que el ordenador sea una herramienta más atractiva y más cercana.

Por otro lado la mayor flexibilidad de diseño de los fabricantes, está haciendo posible que los programas convencionales puedan adaptarse a necesidades concretas de ciertos usuarios. Así por ejemplo el entorno Windows permite personalizar el escritorio, haciendo que sus iconos sean más grandes o que aparezcan unos sí y otros no, también las aplicaciones informáticas son cada vez más configurables y personalizables.

Estos dos factores, facilidad de uso y personalización de los programas, hacen posible que el acceso a las TIC de personas que presentan RM, en diferentes grados y con distintos tipos de limitaciones, sea posible. Se trataría en definitiva de evaluar las capacidades y limitaciones de una persona determinada y realizar una adaptación acorde del entorno informático más adecuado para la misma.


RETRASO MENTAL Y ORDENADOR

Existen muchos usos del ordenador y programas que podemos utilizar con personas que presentan RM.

Dependiendo de nuestros objetivos se prodrían utilizar programas para:
- Reforzar aprendizajes.
- Jugar y entretenerse.
- Familiarizar al niño con el ordenador.
- Enseñar o entrenar en estrategias de pensamiento.
- Rehabilitar funciones deficientes.
- Comunicarse con otras personas.
- Formarción en habilidades laborales.

Cualquiera que sea nuestro objetivo al utilizar el ordenador con personas con RM, se deberán utilizar programas y accesorios que sean adecuados a las capacidades de la persona, también se deben seguir unas pautas metodológicas acordes a sus características cognitivas.

A continuación propongo un método que el profesor puede utilizar para trabajar con alumnos con RM, y que se puede aplicar a la utilización de cualquier programa informático.

El método consta de cinco pasos diferentes:

- Describir y modelar. Presentamos el programa a los alumnos describiendo lo qué deben hacer y modelando cómo se hace. Las instrucciones deben ser claras, precisas y paso a paso. Se deben ofrecer todo tipo de ayudas tanto verbales como visuales. Por ejemplo se puede presentar un procesador de textos enseñando y enseñar como se escribe una frase corta.

- Practica verbal de conceptos. Al describir y modelar el uso de un programa determinado, el profesor debería utilizar un lenguaje apropiado, nombrando las diferentes partes del equipo o de los programas que se utilicen, por ejemplo "en el monitor podemos ver…", "el teclado sirve para…", "en el menú podemos elegir …". El lenguaje se debe utilizar como un mecanismo de aprendizaje que facilitará el pensamiento de los alumnos.

- Oportunidades para explorar (práctica guiada). Una vez descrita y modelada la actividad el alumno debería poder explorar por sí mismo. Esta primera práctica debería ser guiada por el profesor, con el doble objetivo de apoyar los logros que el alumno consiga, y corregir los posibles errores, que podrían llegar perpetuarse sino lo hacemos. Hay que tener cuidado con los aprendizajes que se realizan incorrectamente, a este tipo de alumnos les cuesta mucho "desaprender" lo aprendido.

- Práctica independiente. Una vez consolidados los aprendizajes el alumnos debería tener la posibilidad de practicar de forma independiente, tantas veces como guste, para poder llegar a asimilar completamente los objetivos propuestos.

- Generalizar y transferir. Una vez adquiridos los aprendizajes propuestos en un programa, el profesor debería preguntar a los alumnos para qué sirve aquello que hemos aprendido, intentado que el alumno llegue a ser capaz de aplicar los aprendizajes a otros contextos diferentes. Estos alumnos tienen mucha dificultad para realizar generalizacione, por lo que considero este último paso totalmente necesario. Por ejemplo en el procesador de textos, se pueden escribir cartas, diarios, notas, etc.

Resumiendo podríamos decir que las estrategias que se pretenden inculcar en el alumno son:

- Atender: escuchamos y vemos las explicaciones del profesor.
- Recordar: intentamos repetir verbalmente lo escuchado.
- Repetir: practicamos lo que hemos visto, primero guiados por el profesor y después de una forma independiente.
- Generalizar: nos preguntamos para qué sirve lo aprendido y cómo lo podemos utilizar en nuestra vida.



EFECTOS DE LA UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR EN ALUMNOS CON RM

Aunque la investigación dentro de esta área es incipiente, existe ya un gran número de experiencias sobre la utilización del ordenador con alumnos con RM, que han sido descritas en la literatura.

A continuación se revisarán algunas de ellas, intentando extraer las conclusiones más importantes a las que llegan.

El estudio de Gardner y Bates (1991) pone de manifiesto que a los alumnos con RM les gusta utilizar los ordenadores porque son divertidos. Los alumnos de este estudio demostraron sentirse más motivados en su trabajo con el ordenador, mostrando mayor sentimiento de competencia. Esta investigación puso en evidencia que el autoconcepto de estos alumnos aumenta y se potencia a través de la interacción y actividades con ordenadores.

Jurado (1999), en su artículo comenta que no se trata tanto de "qué se aprende, sino de cómo se aprende", en general los ordenadores fomentan la interacción y participación activa del alumno, acrecientan la motivación hacia el aprendizaje y proporcionan refuerzos inmediatos. El alumno puede controlar, intervenir y tomar decisiones, esta experiencia permite afianzar su autoconcepto. Además los ordenadores facilitan la adecuación al ritmo del aprendizaje del alumno.

La experiencia realizada por Avendaño, Ruiz y Troncoso (1997) que tuvo como objetivos la utilización de programas para reforzar ciertos aprendizajes y en concreto para mejorar el lenguaje escrito, concluye que el ordenador aparece como una herramienta valiosa para la mejora de la escritura en los jóvenes con Síndrome de Down, siempre que se utilice de forma complementaria con otros instrumentos y con objetivos claramente definidos. Parece evidente, según esta experiencia, que gracias al ordenador, se supera la barrera motriz que tienen muchas personas con Síndrome de Down para escribir a mano, puediéndose concentrar mejor en la elaboración creativa y en la transmisión correcta del contenido de sus mensajes.

La motivación hacia el aprendizaje, la facilidad de práctica y repetición que ofrecen los ordenadores, su interactividad, la facilidad para la individualización de la enseñanza, se han citado entre otras, como las principales ventajas del uso del ordenador para personas con RM.

Aunque todas las características citadas anteriormente son ciertas, no debemos olvidar que también existen inconvenientes que deben considerarse en su utilización:

- El primero sería la formación del profesor, un ordenador es una herramienta, sino se sabe como se debe utilizar, no tiene mucho valor en sí misma. El entrenamiento del profesor es totalmente necesario. Si no se conoce como se utilizan, los ordenadores causan más trabajo al profesor, más inconvenientes que ventajas. (López Escribano, 2000)

- El acceso a los ordenadores es muchas veces limitado, éstos deberían encontrarse en la propia clase y en el número adecuado.

- A veces se tienen expectativas poco realistas en cuanto a su uso. Desde algunos profesores que piensan que sólo sirven para jugar, hasta otros que lo ven como una panacea. El uso del ordenador permite ayudar a ciertos niños que tienen dificultades de aprendizaje, pero no puede compensar totalmente sus deficiencias.

- El uso del ordenador en el marco de la educación especial no debe sustituir al conjunto de experiencias sensoriales que necesitan los niños deficientes mentales a lo largo de su fase de crecimiento y desarrollo.


RESUMEN

La tecnología asistencial, de ayuda, y de rehabilitación tienen como objetivo incrementar, manterner, mejorar o compensar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad, para ello es necesario eliminar las barreras de acceso que estas personas pueden presentar al utilizar las TIC.

Las personas con RM presentan limitaciones cognitivas que hacen que aprendan de forma diferente, utilizando métodos adaptados a sus características intelectuales. En este trabajo se describe un método concreto para enseñar diferentes programas informáticos a personas con RM.

Las dos barreras de acceso más importantes que las TIC presentan para las personas con RM son su "complejidad" y falta de "flexibilidad" para poder adaptar los diferentes programas. Estas barrerar han sido resueltas en la actualidad gracias al avance de la tecnología, con lo cual cualquier persona con RM, sin importar su grado y perfil podría utilizar un ordenador.

El ordenador puede tener múltiples usos y aplicaciones para trabajar con las personas con RM, son muchas las ventajas que se han descrito sobre la utilización del mismo con este grupo de personas. Pero no debemos olvidar que el ordenador es sólo una herramienta y que para su correcta utilización es imprescindible la formación del profesor.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Alcantud, F (1999) Teleformación. Diseño para todos. Universitat de Valencia. Estudi General. Servei de Publicacions.

American Association on Mental Retardation (1992) www.aamr.org

Avendaño, E., Ruiz, E. y Troncoso M.V. 1997) Los ordenadores: una experiencia. Revista Síndrome de Down, 14, 112-119.

Gardner, J.M. y Bates, P. (1991) Attitudes and atributions on use of microcomputers in school by students who are mentally handicapped. Education and Training in Mental Retardation, 26, 1, 98-107.

Jurado, P. (1999) Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Nuevas Tecnologías como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía, 162, 15-19.

López Escribano, M.C. (2000) Una experiencia de formación del profesorado en Nuevas Tecnologías en Educación Especial en la UPCO. En Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas Actas del I Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales. Consejería de Educación y Universidades. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Troncoso, M.V., Del Cerro, M. y Ruiz, E. (1999) El desarrollo de las personas con síndrome de down: un análisis longitudinal. Siglo Cero, 30, 4, 7-26.