Autor: Dafne González Chávez
 
Fecha
: 12-12-01
  Título: Instrucción Basada en Contenidos, Tareas y Grupos Cooperativos
  Comentario:

Felicitaciones, yo he estado trabajando con el enfoque de Content-Based desde principios de los 80. Lo he utilizado en Infantil, Primaria, Secundaria y por supuesto en mis clases de inglés con fines específicos en las áreas de Ingeniería y en los últimos años en Arquitectura. Considero que este enfoque se presenta como uno de los más completos para que los estudiantes logren una competencia comunicativa en el idioma, ya que como tu bien apuntas integra a su metodología las características de la Instrucción Basada en Tareas (Nunan, 1989) y las del Aprendizaje Cooperativo (Slavin, 1970, Johnson, Johnson & Holubec, 1986, Kagan, 1986). Esta última que no mencionas en tu comunicación es muy importante ya que son las técnicas para el trabajo en grupo que ayudan a promover la interacción y por ende la negociación de significados, dos de las 8 condiciones mencionadas en la literatura de las teorías de adquisición de segundas lenguas como fundamentales para que se dé el aprendizaje de una segunda lengua en el aula.

También usando este enfoque en la enseñanza on-line y estoy haciendo investigación al respecto.
Aunque este enfoque ha sido más utilizado en la enseñanza reglada también lo he utilizado con mucho éxito en la no reglada.

Puedo decir que aprendí el uso de este enfoque a través de mi propia experiencia como alumna. Ya que estudié una Licenciatura en Didáctica del Inglés en un contexto de habla hispana pero donde todas los cursos eran dictados en el idioma inglés, como si se tratara de una universidad americana o inglesa.
Saludos.