INFORME DE CONCLUSIONES ÁREA 4
Aspectos Didácticos, Métodos, Evaluación e Investigación

   


No es fácil resumir en pocas líneas cual ha sido la discusión de estos días en relación al area 4 de este congreso. Pero dentro de la riqueza de las aportaciones aparecen algunas viejas dicotomías, algunos viejos enfrentamientos que reaparecen periódicamente con cada nuevo medio. En cada caso existe una visión que tiende a ser más optimista y otra que tiende a resaltar los límites o el rechazo hacia los nuevos medios. Analizar esas dicotomías nos puede ayudar a entender Internet.

¿Internet es un medio o es más que un medio?. Frases como "las nuevas tecnologías tan solo son un medio" o "la palabra y la comunicación directa entre profesor y alumno nunca será sustituida" reflejan un pensamiento en el que Internet aparece como un recurso más igual a otros. Pero para bastantes de los participantes Internet es algo más, las diferencias no son sólo de lenguaje sino que se está creando una nueva forma de pensar. Curiosamente algunas intervenciones que relativizan la importancia de Internet se la dan rebote al atribuirle una peligrosidad que va más allá de la que tendría un simple medio más en la enseñanza.

¿Internet es un peligro o una promesa? "Es mucho más que una herramienta", " cantera todavía no suficientemente explotada",… o "miedo iracional al uso del ordenador". Me ha parecido detectar una visión más positiva de las potencialidades de Internet en las aportaciones subsiguientes que en las comunicaciones originales. La discusión sobre los aspectos éticos en Internet ha sido limitada pero nos genera preguntas en relación a la riqueza y a la pobreza. Apenas se han discutido aspectos como la ética de los derechos de autor con lo que puede representar en relación a un cambio a la actual estructura de poder de la información.
No siempre los argumentos a favor de las potencialidades o los límites de Internet han sido suficientemente expuestos. Muchas veces se han expresado ídeas en términos de valoración de la realidad pero sin una justificación suficiente. Algunos autores de reciente éxito especialmente por sus críticas o reticencias frente a Internet han sido escasamente citados. Entre los participantes en el congreso se detecta más una visión optimista, quizás un reflejo de la visión que de estas tecnologías están difundiendo los medios.

Pero tampoco las aportaciones críticas (entendidas como negativas) han sido suficientemente argumentadas. Es cierto que en ocasiones parecían reflejar más miedo o desconocimiento que auténtica reflexión.

La tercera pregunta que podríamos formularnos es: ¿qué necesitamos?. Otra vez encontramos dos tendencias. Ahora es claramente mayoritaria la que clama por una mayor formación, en ocasiones una formación "diferente", y una mayor dotación de equipos. Pero también existe una pequeña tendencia a pedir un mayor espíritu crítico en el uso de los medios.

La demanda de formación, incluída la crítica a la formación recibida, está referida fundamentalmente a los profesores, pero también existen referencias a los alumnos. Sin embargo, en general parece pensarse que los niños y jóvenes vienen marcadamente preparados.

Estas intervenciones suelen reflejar un elevado grado de experiencia personal. Más que un juicio objetivo sobre la necesidad de formación parece mostrarse un desencanto por la formación recibida, quizás porque se sigue percibiendo una carencia de destrezas o conocimientos a pesar de un elevado esfuerzo invertido por parte de cada uno.

Las críticas a las dotaciones son usuales en este tema. Sin embargo merece destacarse que varias intervenciones hacen referencia a centros "bien dotados", lo que no sucedía habitualmente. Esto no debe entenderse como un elogio sino como la constatación de que se están produciendo diferencias, incluso cuando estas diferencias son consecuencia de la propia actitud de los profesores (su mayor o menor participación o implicación en el cambio tecnológico).

Estas son las tres grandes cuestiones pero no los únicos temas que han aparecido. Ha habido comentarios particulares a ponencias específicas en los temas de aprendizaje de idiomas, atención a niños con elevadas capacidades, el sexismo en la tecnología, etc.

Un tema que especialmente ha generado discusión ha sido el de los videojuegos. Sin embargo merece destacarse una aportación divertida: " no podemos atribuir todos los males de este mundo a los video juegos.a veces tengo la impresión que hacemos los que aquel que estaba buscando las llaves perdidas bajo la luz de una farola y cuando le preguntaron que si las había perdido allí , respondió que no, pero que era el único sitio donde había luz". Siempre los videojuegos han sido una víctima propicia. En este caso el análisis que se ha hecho de ellos, si bien no ha llegado a niveles muy profundos, sí que se ha mantenido en un razonable equilibrio y cordura.
¿Cómo resumir las comuniciones y el debate?. Muchos problemas, grandes esperanzas y todavía, miedos. Pero en su conjunto los profesores que han participado, seguramente no representativos del total de profesores del país, se han decantado por una línea de trabajo y esfuerzo con la confianza de que Internet, aunque no sea la respuesta a todos los problemas, ofrece algo más que una nueva pantalla para mostrar textos.

Antonio Bartolomé.
Coordinador Área 3
13 diciembre 2001