No es fácil resumir en pocas líneas cual
ha sido la discusión de estos días en relación
al area 4 de este congreso. Pero dentro de la riqueza
de las aportaciones aparecen algunas viejas dicotomías,
algunos viejos enfrentamientos que reaparecen periódicamente
con cada nuevo medio. En cada caso existe una visión
que tiende a ser más optimista y otra que tiende
a resaltar los límites o el rechazo hacia los nuevos
medios. Analizar esas dicotomías nos puede ayudar
a entender Internet.
¿Internet es un medio o es más que un medio?.
Frases como "las nuevas tecnologías tan solo
son un medio" o "la palabra y la comunicación
directa entre profesor y alumno nunca será sustituida"
reflejan un pensamiento en el que Internet aparece como
un recurso más igual a otros. Pero para bastantes
de los participantes Internet es algo más, las
diferencias no son sólo de lenguaje sino que se
está creando una nueva forma de pensar. Curiosamente
algunas intervenciones que relativizan la importancia
de Internet se la dan rebote al atribuirle una peligrosidad
que va más allá de la que tendría
un simple medio más en la enseñanza.
¿Internet es un peligro o una promesa? "Es
mucho más que una herramienta", " cantera
todavía no suficientemente explotada",
o "miedo iracional al uso del ordenador". Me
ha parecido detectar una visión más positiva
de las potencialidades de Internet en las aportaciones
subsiguientes que en las comunicaciones originales. La
discusión sobre los aspectos éticos en Internet
ha sido limitada pero nos genera preguntas en relación
a la riqueza y a la pobreza. Apenas se han discutido aspectos
como la ética de los derechos de autor con lo que
puede representar en relación a un cambio a la
actual estructura de poder de la información.
No siempre los argumentos a favor de las potencialidades
o los límites de Internet han sido suficientemente
expuestos. Muchas veces se han expresado ídeas
en términos de valoración de la realidad
pero sin una justificación suficiente. Algunos
autores de reciente éxito especialmente por sus
críticas o reticencias frente a Internet han sido
escasamente citados. Entre los participantes en el congreso
se detecta más una visión optimista, quizás
un reflejo de la visión que de estas tecnologías
están difundiendo los medios.
Pero tampoco las aportaciones críticas (entendidas
como negativas) han sido suficientemente argumentadas.
Es cierto que en ocasiones parecían reflejar más
miedo o desconocimiento que auténtica reflexión.
La tercera pregunta que podríamos formularnos es:
¿qué necesitamos?. Otra vez encontramos
dos tendencias. Ahora es claramente mayoritaria la que
clama por una mayor formación, en ocasiones una
formación "diferente", y una mayor dotación
de equipos. Pero también existe una pequeña
tendencia a pedir un mayor espíritu crítico
en el uso de los medios.
La demanda de formación, incluída la crítica
a la formación recibida, está referida fundamentalmente
a los profesores, pero también existen referencias
a los alumnos. Sin embargo, en general parece pensarse
que los niños y jóvenes vienen marcadamente
preparados.
Estas intervenciones suelen reflejar un elevado grado
de experiencia personal. Más que un juicio objetivo
sobre la necesidad de formación parece mostrarse
un desencanto por la formación recibida, quizás
porque se sigue percibiendo una carencia de destrezas
o conocimientos a pesar de un elevado esfuerzo invertido
por parte de cada uno.
Las críticas a las dotaciones son usuales en este
tema. Sin embargo merece destacarse que varias intervenciones
hacen referencia a centros "bien dotados", lo
que no sucedía habitualmente. Esto no debe entenderse
como un elogio sino como la constatación de que
se están produciendo diferencias, incluso cuando
estas diferencias son consecuencia de la propia actitud
de los profesores (su mayor o menor participación
o implicación en el cambio tecnológico).
Estas son las tres grandes cuestiones pero no los únicos
temas que han aparecido. Ha habido comentarios particulares
a ponencias específicas en los temas de aprendizaje
de idiomas, atención a niños con elevadas
capacidades, el sexismo en la tecnología, etc.
Un tema que especialmente ha generado discusión
ha sido el de los videojuegos. Sin embargo merece destacarse
una aportación divertida: " no podemos atribuir
todos los males de este mundo a los video juegos.a veces
tengo la impresión que hacemos los que aquel que
estaba buscando las llaves perdidas bajo la luz de una
farola y cuando le preguntaron que si las había
perdido allí , respondió que no, pero que
era el único sitio donde había luz".
Siempre los videojuegos han sido una víctima propicia.
En este caso el análisis que se ha hecho de ellos,
si bien no ha llegado a niveles muy profundos, sí
que se ha mantenido en un razonable equilibrio y cordura.
¿Cómo resumir las comuniciones y el debate?.
Muchos problemas, grandes esperanzas y todavía,
miedos. Pero en su conjunto los profesores que han participado,
seguramente no representativos del total de profesores
del país, se han decantado por una línea
de trabajo y esfuerzo con la confianza de que Internet,
aunque no sea la respuesta a todos los problemas, ofrece
algo más que una nueva pantalla para mostrar textos.
Antonio
Bartolomé.
Coordinador Área 3
13 diciembre 2001
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