Título: ¿INTERNET EN EDUCACIÓN INFANTIL? La vaca Paca, un cuento interactivo
 

Autor/res:

Francisco Blanco Rubio
Mª. Rosario Bartolo Gargantilla


 


http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm
Experiencia sobre el uso de Internet en un aula de educación Infantil

La Vaca Paca es un cuento interactivo que nació hace ya cuatro años como un intento de encontrar utilidades prácticas al uso de Internet en un aula de Infantil.

En aquellos tiempos empezábamos a tener contacto con la red a través de uno de los cursos del Pntic y tras el entusiasmo inicial que suscitaba el nuevo medio nos preguntamos: ¿ Para qué nos sirve ésto en nuestra aula?. De esa pregunta surgió nuestra experiencia.

Es evidente la utilidad de Internet como fuente de información y de recursos, pero en Infantil no nos servía de mucho, por eso intentamos explorar alguna de sus posibilidades como medio generador de experiencias de creación y de intercambio. Nos propusimos crear un cuento para Internet a partir de la unidad que estábamos trabajando en el aula.

El proceso, los resultados y algunas de las experiencias que siguieron a aquella primera es lo que trataremos de mostraros en esta comunicación.

- Algunas preguntas para empezar

Internet ha evolucionado mucho en estos cuatro años, pero algunos de los interrogantes que nos planteábamos entonces sobre su uso en educación infantil siguen teniendo para nosotros la misma repuesta que entonces. ¿Podemos usarlo con los niños?, ¿Es pedagógicamente rentable?, ¿En qué aspectos muestra ventajas reales con respecto a otros recursos?.

Algunas de las indiscutibles aportaciones de Internet en otros niveles educativos nos parecía que aportaban poco en Infantil:

Como fuente de información: los contenidos con los que trabajamos son muy cercanos al niño y siempre es mejor la observación directa, preferimos llevar un conejo a clase a ver una imagen suya en la red. Y en cuanto a aquellos a los que no podemos acceder directamente nos parece más útil el uso de otros recursos como el vídeo (para trabajar los animales salvajes por ejemplo).

Como fuente de recursos: Existían en la red páginas y aplicaciones útiles para trabajar por ejemplo conceptos lógico-matemáticos (hoy existen muchas más); pero trabajar con ellas resultaba lento y no aportaba ventaja alguna a trabajar los mismos conceptos con materiales multimedia (comerciales o creados por nosotros en sencillos paquetes de Clic) instalados en el ordenador.

Sin embargo había dos campos en los que nos parecía que sí podía aportar ventajas su uso en infantil: el intercambio de materiales y experiencias con alumnos de otros centros y el uso del ordenador como elemento motivador y generador de experiencias de expresión tanto artística como ligüística.

- El Planteamiento y los objetivos:

Nos propusimos un camino de ida y vuelta, de Internet al aula y del aula a la red. Ver un cuento en Internet y hacer nosotros uno. La presencia de Internet debía convertirse en un elemento motivador y aglutinador de algunas de las actividades de la unidad didáctica, que en este caso era "Los animales".

Los objetivos que perseguíamos eran:

Integrar el uso del ordenador y de Internet como un recurso generador de experiencias de expresión.
Proporcionar a los niños nuevos elementos que les ayuden a crear historias.
Fomentar en ellos una actitud crítica frente a lo audiovisual.
Intercambiar experiencias con otros centros.

- El desarrollo de la experiencia:

Visita a la biblioteca y propuesta de trabajo:
Cada semana visitamos la biblioteca del centro como una actividad más dentro de la unidad didáctica, les contamos un cuento seleccionado y luego ven (o leen) algunos otros que tengan que ver con lo que estamos trabajando.
En esa ocasión sustituimos el cuento habitual por uno que contamos desde Internet. Buscamos en la red alguno relacionado con los animales y que tuviera cierta interactividad. Elegimos el bichito luminoso y la araña italiana de Ika Bremer.



http://www.ika.com/cuentos/menu.html

Para que la presentación del cuento en la biblioteca fuera viable descargamos las páginas al caché (la red era aún muy lenta) y pedimos prestado un proyector al IES.

Hicimos especial hincapié en que asimilaran el funcionamiento de los enlaces y en la posibilidad que nos brindaba de elegir uno u otro camino.

Tras esta experiencia con este nuevo tipo de cuentos lanzamos la propuesta: "Podemos hacer nosotros un cuento como éstos y que otros niños puedan verlo en el ordenador"

Trabajo en el aula

Elegir el tema y la estructura del cuento

Como la unidad didáctica era los animales, seleccionamos uno para hacerle protagonista, la vaca, y fuimos dando forma al cuento a partir de los contenidos (animales domésticos y salvajes, carnívoros y herbívoros...). Planteamos con los niños la estructura:

Preguntaríamos a otros niños las cosas que nosotros habíamos aprendido: ¿Dónde vive?, ¿Qué come?, ¿Qué nos da?, ofreciéndoles la respuesta correcta y otras que se correspondieran a otros animales. En los primeros días de trabajo, según avanzábamos en los contenidos fuimos elaborando en el tablón la estructura del cuento.

Elaborar y seleccionar los materiales

Cuando ya sabíamos la estructura y los dibujos que necesitábamos en el rincón de plástica fuimos elaborándolos, de cada uno que necesitábamos se hicieron varios y entre todo elegimos los que más nos gustaban.

Una condición fundamental es que de una manera u otra el cuento tenía que recoger trabajos de todos.
Algunas de las imágenes preparadas para el cuento tenía que recoger trabajos de todos.



En el rincón de lecto-escritura elaboramos los títulos y algunos de los textos, aunque finalmente optamos por no usar la mayoría para que el cuento fuera un poco más rápido.


Para completar los materiales grabamos los ficheros de sonido, de los que nos quedamos solamente con dos, los de acierto y error porque si no el cuento era lentísimo.

Para completar los materiales seleccionamos una de las fotos de grupo para ponerla al final del cuento.


Convertir el cuento y publicarlo

Aunque los niños como es lógico no participaron en la conversión del cuento a html sí nos pareció importante que experimentaran directamente cómo "entraban" las imágenes al ordenador. Para ello realizamos una sesión de escaneo de imágenes en la biblioteca en la que pudieron ver el proceso con algunas.

El resto fue tarea nuestra, editarlo en html, subirlo al servidor y poner un enlace en la página web de la escuela (http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/index.htm).

Ya lo tenemos, vamos a enseñarlo

Una vez terminado el cuento teníamos que compartirlo. Organizamos dos sesiones en la biblioteca, una para nosotros y el otro aula de infantil 5 años y otra para los padres, donde los niños les explicaron como habíamos hecho un cuento que se podía ver en todo el mundo. (algunos creo que no acababan de creerlo entonces, de los padres).

Ya sólo nos quedaba esperar los mensajes para ver si de verdad alguien leía nuestro cuento. Preparamos un apartado en el tablón donde irlos poniendo y a esperar.

Y los mensajes fueron llegando

Al principio muy poco a poco, para evitar la posibilidad de que no llegase ninguno nos encargamos de pedir a algunos compañeros de otros pueblos que lo vieran, pero antes de acabar el curso teníamos el tablón lleno, no sólo de mensajes también de dibujos, incluso nos mandaron dos cuentos.



Evaluación y aplicaciones posteriores

El resultado de la experiencia fue muy positivo superando incluso las expectativas con las que la habíamos iniciado. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos:
o Internet y el ordenador fueron un buen complemento a la hora de afianzar los contenidos de la unidad didáctica.

Proporcionó a nuestros alumnos situaciones nuevas de aprendizaje.
Potenció el aprendizaje cooperativo.
La implicación del alumnado fue muy buena sintiéndose motivados en todo momento.
Los niños se comportaron ante la propuesta con curiosidad pero sin manifestar ningún miedo a manipular, para ellos no existen los reparos de muchos adultos con respecto a los medios tecnológicos.

Como último punto de la evaluación nos planteamos las preguntas que siempre nos hacemos cuando experimentamos algo: ¿Vale la pena? ¿Es rentable el esfuerzo realizado para los resultados obtenidos? En este caso sin duda sí.

¿Y después qué?

Muchas veces las experiencias se quedan en eso, pero no ha sido este el caso de esta. Nos ha servido como punto de partida o refuerzo de otras.
Los tres protagonistas de esta historia hemos seguido caminos diversos:

Paca, la vaca, se hizo independiente. No sabemos muy bien cómo se ha ido colocando solita en índices y buscadores y sigue por ahí recibiendo visitas (hoy lleva unas 14000), curiosamente la mayoría de Hispanoamérica, y aún nos llegan mensajes que nosotros hacemos llegar a los niños.
Los niños pasaron a Primaria, pero aún se acuerdan de Paca, incluso están escribiendo sus nuevas aventuras, aunque no nos ha dado tiempo a publicarlas.

Nosotros volvimos a coger niños de tres años, que como saben bien los de infantil es otro mundo.
La Vaca Paca se ha convertido en un clásico de nuestra biblioteca y todos los alumnos del centro la conocen. Este año ha servido como punto de partida para hacer cuentos con Neobook con los alumnos de 6º.

En Infantil nos embarcamos en la experimentación del ordenador como rincón de actividad dentro del aula y también hemos hecho algunos cuentos, en este caso con Flash, pero esa es ya otra historia ...


 

Candeleda 19 de noviembre de 2001