http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm
Experiencia sobre el uso de Internet en un aula de educación Infantil
La
Vaca Paca es un cuento interactivo que nació hace ya cuatro años
como un intento de encontrar utilidades prácticas al uso de Internet
en un aula de Infantil.
En aquellos tiempos empezábamos a tener contacto con la red a través
de uno de los cursos del Pntic y tras el entusiasmo inicial que suscitaba
el nuevo medio nos preguntamos: ¿ Para qué nos sirve ésto
en nuestra aula?. De esa pregunta surgió nuestra experiencia.
Es evidente la utilidad de Internet como fuente de información
y de recursos, pero en Infantil no nos servía de mucho, por eso
intentamos explorar alguna de sus posibilidades como medio generador de
experiencias de creación y de intercambio. Nos propusimos crear
un cuento para Internet a partir de la unidad que estábamos trabajando
en el aula.
El proceso, los resultados y algunas de las experiencias que siguieron
a aquella primera es lo que trataremos de mostraros en esta comunicación.
- Algunas preguntas para empezar
Internet ha evolucionado mucho en estos cuatro años, pero algunos
de los interrogantes que nos planteábamos entonces sobre su uso
en educación infantil siguen teniendo para nosotros la misma repuesta
que entonces. ¿Podemos usarlo con los niños?, ¿Es
pedagógicamente rentable?, ¿En qué aspectos muestra
ventajas reales con respecto a otros recursos?.
Algunas de las indiscutibles aportaciones de Internet en otros niveles
educativos nos parecía que aportaban poco en Infantil:
Como fuente de información: los contenidos con los que trabajamos
son muy cercanos al niño y siempre es mejor la observación
directa, preferimos llevar un conejo a clase a ver una imagen suya en
la red. Y en cuanto a aquellos a los que no podemos acceder directamente
nos parece más útil el uso de otros recursos como el vídeo
(para trabajar los animales salvajes por ejemplo).
Como fuente de recursos: Existían en la red páginas y aplicaciones
útiles para trabajar por ejemplo conceptos lógico-matemáticos
(hoy existen muchas más); pero trabajar con ellas resultaba lento
y no aportaba ventaja alguna a trabajar los mismos conceptos con materiales
multimedia (comerciales o creados por nosotros en sencillos paquetes de
Clic) instalados en el ordenador.
Sin embargo había dos campos en los que nos parecía que
sí podía aportar ventajas su uso en infantil: el intercambio
de materiales y experiencias con alumnos de otros centros y el uso del
ordenador como elemento motivador y generador de experiencias de expresión
tanto artística como ligüística.
- El Planteamiento y los objetivos:
Nos propusimos un camino de ida y vuelta, de Internet al aula y del aula
a la red. Ver un cuento en Internet y hacer nosotros uno. La presencia
de Internet debía convertirse en un elemento motivador y aglutinador
de algunas de las actividades de la unidad didáctica, que en este
caso era "Los animales".
Los objetivos que perseguíamos eran:
Integrar
el uso del ordenador y de Internet como un recurso generador de experiencias
de expresión.
Proporcionar
a los niños nuevos elementos que les ayuden a crear historias.
Fomentar
en ellos una actitud crítica frente a lo audiovisual.
Intercambiar
experiencias con otros centros.
-
El desarrollo de la experiencia:
Visita a la biblioteca y propuesta de trabajo:
Cada semana visitamos la biblioteca del centro como una actividad más
dentro de la unidad didáctica, les contamos un cuento seleccionado
y luego ven (o leen) algunos otros que tengan que ver con lo que estamos
trabajando.
En esa ocasión sustituimos el cuento habitual por uno que contamos
desde Internet. Buscamos en la red alguno relacionado con los animales
y que tuviera cierta interactividad. Elegimos el bichito luminoso y la
araña italiana de Ika Bremer.
http://www.ika.com/cuentos/menu.html
Para
que la presentación del cuento en la biblioteca fuera viable descargamos
las páginas al caché (la red era aún muy lenta) y
pedimos prestado un proyector al IES.
Hicimos especial hincapié en que asimilaran el funcionamiento de
los enlaces y en la posibilidad que nos brindaba de elegir uno u otro
camino.
Tras esta experiencia con este nuevo tipo de cuentos lanzamos la propuesta:
"Podemos hacer nosotros un cuento como éstos y que otros niños
puedan verlo en el ordenador"
Trabajo en el aula
Elegir el tema y la estructura del cuento
Como la unidad didáctica era los animales, seleccionamos uno para
hacerle protagonista, la vaca, y fuimos dando forma al cuento a partir
de los contenidos (animales domésticos y salvajes, carnívoros
y herbívoros...). Planteamos con los niños la estructura:
Preguntaríamos a otros niños las cosas que nosotros habíamos
aprendido: ¿Dónde vive?, ¿Qué come?, ¿Qué
nos da?, ofreciéndoles la respuesta correcta y otras que se correspondieran
a otros animales. En los primeros días de trabajo, según
avanzábamos en los contenidos fuimos elaborando en el tablón
la estructura del cuento.
Elaborar
y seleccionar los materiales
Cuando ya sabíamos la estructura y los dibujos que necesitábamos
en el rincón de plástica fuimos elaborándolos, de
cada uno que necesitábamos se hicieron varios y entre todo elegimos
los que más nos gustaban.
Una condición fundamental es que de una manera u otra el cuento
tenía que recoger trabajos de todos.
Algunas de las imágenes preparadas para el cuento tenía
que recoger trabajos de todos.
En
el rincón de lecto-escritura elaboramos los títulos y algunos
de los textos, aunque finalmente optamos por no usar la mayoría
para que el cuento fuera un poco más rápido.
Para
completar los materiales grabamos los ficheros de sonido, de los que nos
quedamos solamente con dos, los de acierto y error porque si no el cuento
era lentísimo.
Para completar los materiales seleccionamos una de las fotos de grupo
para ponerla al final del cuento.
Convertir
el cuento y publicarlo
Aunque los niños como es lógico no participaron en la conversión
del cuento a html sí nos pareció importante que experimentaran
directamente cómo "entraban" las imágenes al ordenador.
Para ello realizamos una sesión de escaneo de imágenes en
la biblioteca en la que pudieron ver el proceso con algunas.
El resto fue tarea nuestra, editarlo en html, subirlo al servidor y poner
un enlace en la página web de la escuela (http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/index.htm).
Ya lo tenemos, vamos a enseñarlo
Una vez terminado el cuento teníamos que compartirlo. Organizamos
dos sesiones en la biblioteca, una para nosotros y el otro aula de infantil
5 años y otra para los padres, donde los niños les explicaron
como habíamos hecho un cuento que se podía ver en todo el
mundo. (algunos creo que no acababan de creerlo entonces, de los padres).
Ya sólo nos quedaba esperar los mensajes para ver si de verdad
alguien leía nuestro cuento. Preparamos un apartado en el tablón
donde irlos poniendo y a esperar.
Y los mensajes fueron llegando
Al principio muy poco a poco, para evitar la posibilidad de que no llegase
ninguno nos encargamos de pedir a algunos compañeros de otros pueblos
que lo vieran, pero antes de acabar el curso teníamos el tablón
lleno, no sólo de mensajes también de dibujos, incluso nos
mandaron dos cuentos.
Evaluación
y aplicaciones posteriores
El resultado de la experiencia fue muy positivo superando incluso las
expectativas con las que la habíamos iniciado. Estas son algunas
de las conclusiones a las que llegamos:
o Internet y el ordenador fueron un buen complemento a la hora de afianzar
los contenidos de la unidad didáctica.
Proporcionó
a nuestros alumnos situaciones nuevas de aprendizaje.
Potenció
el aprendizaje cooperativo.
La
implicación del alumnado fue muy buena sintiéndose motivados
en todo momento.
Los
niños se comportaron ante la propuesta con curiosidad pero sin
manifestar ningún miedo a manipular, para ellos no existen los
reparos de muchos adultos con respecto a los medios tecnológicos.
Como
último punto de la evaluación nos planteamos las preguntas
que siempre nos hacemos cuando experimentamos algo: ¿Vale la pena?
¿Es rentable el esfuerzo realizado para los resultados obtenidos?
En este caso sin duda sí.
¿Y después qué?
Muchas veces las experiencias se quedan en eso, pero no ha sido este el
caso de esta. Nos ha servido como punto de partida o refuerzo de otras.
Los tres protagonistas de esta historia hemos seguido caminos diversos:
Paca,
la vaca, se hizo independiente. No sabemos muy bien cómo se ha
ido colocando solita en índices y buscadores y sigue por ahí
recibiendo visitas (hoy lleva unas 14000), curiosamente la mayoría
de Hispanoamérica, y aún nos llegan mensajes que nosotros
hacemos llegar a los niños.
Los
niños pasaron a Primaria, pero aún se acuerdan de Paca,
incluso están escribiendo sus nuevas aventuras, aunque no nos
ha dado tiempo a publicarlas.
Nosotros
volvimos a coger niños de tres años, que como saben bien
los de infantil es otro mundo.
La Vaca Paca se ha convertido en un clásico de nuestra biblioteca
y todos los alumnos del centro la conocen. Este año ha servido
como punto de partida para hacer cuentos con Neobook con los alumnos
de 6º.
En Infantil nos embarcamos en la experimentación del ordenador
como rincón de actividad dentro del aula y también hemos
hecho algunos cuentos, en este caso con Flash, pero esa es ya otra historia
...
Candeleda
19 de noviembre de 2001
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