Título:
"Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza en Historia del Arte. Proyecto C.R.E.H.A."

  Autor/res: Jesús Martínez Verón

 


¿Qué es C.R.E.H.A.?

C.R.E.H.A., es el Colectivo para la Renovación del Estudio de la Historia del Arte.
C.R.E.H.A., nació de la voluntad de tres profesores de Enseñanza Secundaria con destino en las comunidades autónomas aragonesa y valenciana, convencidos de la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el estudio y la enseñanza de la materia artística.
En C.R.E.H.A., entendemos los conceptos de estudio y enseñanza de la materia artística del modo más amplio posible:

Como objeto de nuestro trabajo de profesores de E.S.O. y Bachillerato.
Como autores de propuestas didácticas para el aula y para fuera del aula.
Como interesados en el mundo de la creación, la exposición y la divulgación de la obra artística.
Como investigadores de la Historia del Arte.

C.R.E.H.A., se materializa a través de los trabajos didácticos y de investigación de sus componentes, de forma colegiada o individual, y mediante su página web www.creha.com.

Nuevas tecnologías y educación

¿Qué entendemos por Nuevas Tecnologías?

Concebimos las nuevas tecnologías como aquellas vinculadas al mundo de la informática en sus diversas manifestaciones, desde el ordenador personal a internet. No ignoramos ni marginamos otros avances tecnológicos pero consideramos a la informática como el núcleo de buena parte de las mismas y como la herramienta más útil que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el arranque del siglo XXI.

La implantación de las nuevas tecnologías en la educación española

La década de los años 90 del siglo pasado fue la de consolidación de la informática en los centros educativos españoles.
En principio la informática se entiende como una disciplina autónoma. El objeto de su estudio es el propio manejo la herramienta informática, lenguajes de programación, sistemas operativos y ofimática. Los profesionales que asumen su docencia son, con frecuencia, autodidactas y provenientes de campos ajenos a la propia informática. El aula de informática va generalizándose como lugar específico en la estructura espacial de los centros y suele estar integrada por un conjunto heterogéneo de ordenadores personales en modo local.
El Ministerio de Educación y Ciencia, seguido por el conjunto de los Departamentos de Educación de las distintas comunidades autónomas emprenden, entonces, programas de implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos. La dinámica comienza a evolucionar en un sentido múltiple:

Potenciando el uso de las nuevas tecnologías en los centros de infantil y primaria, hasta entonces, menos avanzados en este tipo de medios, generalmente por razones presupuestarias.
Favoreciendo la homogeneidad de los recursos informáticos.
Integrando las nuevas tecnologías en el conjunto del currículo educativo.
Formando a los docentes en el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.
Ofreciendo propuestas de aprovechamiento de los materiales y los espacios de los centros.

Internet en las aulas

A finales de la década de los años 90 se generalizar en España el uso de internet. Casi de inmediato internet llega a las aulas. Las causas son varias:

La mejora en la velocidad de acceso, sobre todo a partir de la sustitución de las líneas RTB por las RDSI y, sobre todo, el cable de fibra óptica y las líneas ADSL.
El apoyo por parte de las administraciones educativas para posibilitar este acceso, negociando acuerdos con Telefónica y adecuando las condiciones técnicas de los propios centros.
La consolidación en la formación del profesorado y el progresivo convencimiento en la bondad de la herramienta informática aplicada a la educación.
La sustitución de las aulas de informática integradas a base de equipos aislados por redes locales, cada vez más extendidas a todo el centro, con acceso a internet mediante router.

Internet es la gran revolución educativa del tránsito del siglo XX al XXI.

Internet hace posible:

La superación del marco físico de los centros educativos. A partir de internet el proceso de enseñanza y aprendizaje carece de límites espaciales.
La homogeneización de posibilidades de aprendizaje al margen de la ubicación concreta del centro educativo, especialmente por lo que respecta a las desigualdades entre los medios urbano y rural.
El acceso libre a las fuentes de conocimiento que ofrece la sociedad de la información.

Internet supone:

Reconsiderar del empleo de los medios tecnológicos en la enseñanza, especialmente sus características técnicas, su localización espacial y el modo de utilización.
Revisar la labor del profesorado, dentro y fuera del aula y, en consecuencia, de sus planteamientos metodológicos.
Reconsiderar las formas de acceso al conocimiento por parte de los alumnos.
Ampliar el concepto de materiales didácticos a los concebidos para el nuevo vehículo de difusión del conocimiento y a los que, aún habiendo sido generados al margen de la enseñanza, puedan ser reutilizados por profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.
Modificar las estructuras de socialización de alumnos y profesores mediante las herramienta de comunicación interpersonal que ofrece internet.

Internet actúa como instigador del aprovechamiento de otras variantes tecnológicas en la enseñanza y, especialmente, de la elaboración de materiales didácticos capaces de llevar a la máxima expresión la meta de personalizar el proceso educativo. La facilidad de editar en lenguaje html, la generalización de los dispositivos de grabación de cd-rom, las herramientas de autor cada vez más accesibles o las ventajas del trabajo en red, son buena muestra de estas otras vías de trabajo.

Nuevas Tecnologías y Educación

El sistema educativo no debe entender las Nuevas Tecnologías como un instrumento cuyo conocimiento y manejo haya de ser enseñado en los colegios e institutos. Las Nuevas Tecnologías han de concebirse como la realidad social más característica de nuestro tiempo que debe INTEGRARSE como un factor esencial en la estructura educativa.

En el proceso de enseñanza aprendizaje, el componente educativo siempre habrá de ser predominante sobre el de novedad tecnológica.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han de integrarse en el conjunto del proceso educativo, en todos los momentos, en todas las áreas, para todos los alumnos y al margen de los límites espaciales y temporales de la enseñanza tradicional.

Las Nuevas Tecnologías en la enseñanza artística

¿Son compatibles las Nuevas Tecnologías y la enseñanza del Arte?

En principio la disciplina artística parece localizarse en las antípodas de las Nuevas Tecnologías. En el sistema educativo actual no se recoge ningún punto de contacto entre ambas. Sólo genéricamente se nos habla de informática aplicada a las Ciencias Sociales mientras que en el curriculo de la materia de Historia del Arte de Segundo Curso de Bachillerato se recogen los nuevos medios de expresión plástica más centrados en el cómic, el cine, el cartel o el vídeo que en la creación artística elaborada mediante, por y para el ordenador.
Al tratarse los aspectos metodológicos, la normativa actual no contempla la posibilidad de emplear la herramienta informática para la enseñanza del Arte.

Razones del empleo de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del Arte

Sin embargo, en este momento la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta imprescindible para la enseñanza de la disciplina artística por muy diversas razones:

Por la abundancia de información que sobre el mundo artístico se encuentra en la red.
Por la presencia de los grandes acontecimientos artísticos, en especial ferias de arte, en internet.
Por la existencia de páginas web de todos los grandes museos del mundo.
Por la posibilidad de intercambio de información y experiencias en la red.
Por el carácter dinámico del mundo artístico que sólo puede seguirse con inmediatez a través de internet.

Implicaciones metodológicas

La enseñanza de la materia artística en la práctica educativa se ha venido realizando, hasta ahora, mediante el trabajo en clase de los contenidos de la disciplina usando el vídeo y, sobre todo, las diapositivas, como material de apoyo visual básico. Las ocasionales visitas a museos, exposiciones o conjuntos monumentales, reforzaban el trabajo realizado en el aula.
Internet ha abierto una brecha en esta fundamentación metodológica. El profesor dispone en este momento de la posibilidad de poner en contacto directo a sus alumnos con los museos, ferias, exposiciones temporales, subastas, bases de datos artísticas, noticias de actualidad sobre el mundo del Arte, etc.
Las visitas virtuales son más necesarias y trascendentales cuanto más difíciles sean de sustituir por presenciales. En buena parte de los casos, sólo mediante la red se podrá acceder a los fondos de los principales museos del mundo o a las noticias generadas por el mundo internacional del Arte.
Internet se convierte así en un instrumento insustituible en el estudio actual del Arte, pero además, las Nuevas Tecnologías nos aportan otras posibilidades interesantes. El cd-rom y, más aún, el dvd-rom son soportes de alta capacidad de almacenamiento de información visual, tan vinculada al mundo del Arte. Además, el profesor dispone cada vez de más herramientas de autor y lenguajes de fácil acceso para la generación de materiales didácticos que, aprovechando el mismo soporte en cd o dvd, personalicen el aprendizaje artístico de sus alumnos.

La creación artística mediante las Nuevas Tecnologías

Las Nuevas Tecnologías no sólo son una herramienta para el estudio de la creación artística sino, cada vez con más fuerza, un instrumento para la creación de obras artísticas en sí.
La informática como forma de creación artística puede adoptar diversas formas de expresión:

El diseño de páginas web que, planteadas con otra finalidad, poseen una estética que las eleva por encima de su propia intención práctica.
La creación de diseños con intencionalidad artística, es decir, la infografía, que va adquiriendo, cada vez más, una categoría plástica reseñable. Se trata de un modo de expresión inscribible plenamente en el mundo del arte, tan característico de nuestro tiempo como los graffiti o el vídeo.
La videocreación con soporte en la red, a la que se pueden aplicar los mismos principios expuestos para la infografía.

Incluir estos modos de expresión artística en el curriculo de la materia artística es labor del profesorado en tanto que no son reconocidos en el curriculo oficial. Sin ellos, el estudio del Arte actual, reconocido como prioritario por la normativa vigente en la enseñanza de la Historia del Arte, quedaría incompleto.
Esta asimilación de la creación digital en la docencia del Arte supone:

Conocer sus metodologías específicas de creación.
Recoger la terminología concreta del diseño y la creación digital.
Sustituir los instrumentos tradicionales de trabajo en clase por los ordenadores y el acceso a internet.
Replantear los criterios estéticos de acercamiento a la obra artística.

El proyecto C.R.E.H.A.

Objetivos

El colectivo C.R.E.H.A., pretende:

Renovar el estudio de la Historia del Arte centrado en la Enseñanza Media pero abierto a niveles universitarios.
Aprovechar las posibilidades didácticas de las Nuevas Tecnologías.
Utilizar internet como vehículo para la transmisión del conocimiento.
Facilitar a profesores y alumnos de Arte recursos y enlaces aplicables al proceso académico.
Facilitar a profesores, alumnos e interesados en el mundo artístico, recursos y enlaces aplicables a su desarrollo personal e intelectual.
Incluir la creación digital en el curriculo de la educación artística en la enseñanza media.
Superar el concepto de enseñanza artística limitado al estudio de la Historia del Arte. C.R.E.H.A., entiende el conocimiento artístico con un sentido amplio, desde la educación de la sensibilidad en los niveles educativos inferiores hasta el conocimiento de la teoría artística en los superiores.

www.creha.com

C.R.E.H.A., se materializa en internet mediante su propia página web que ofrece los siguientes apartados:

Recursos
Biografías: con la reseña de los principales artistas de todos los tiempos, incluyendo no sólo datos de su vida sino, también, una selección de sus obras fundamentales.
Diccionario: en el que se puede consultar, directamente, un extenso glosario de términos específicos del Arte.
Textos: que el profesor o el alumno pueden seleccionar por periodos artísticos y, posteriormente, bajar a su ordenador para trabajar con ellos.
Noticias
Exposiciones: recogiendo una selección de aquellas exposiciones de carácter personal que los integrantes de C.R.E.H.A., consideramos de mayor interés.
Publicaciones: incluyendo dos subapartados: revistas, con amplias reseñas de las publicaciones periódicas de divulgación artística más difundidas entre los profesores españoles, y libros, con una selección de una decena de libros, clásicos o de reciente aparición, con interés tanto artístico como didáctico.
Museo en la red
Museos españoles: con enlaces directos a los veinte centros museísticos más importantes de España. Entre ellos hay museos tradicionales, como el Museo del Prado, y otros más recientes y con un concepto más abierto como los centros de Arte de Valencia, Galicia, Canarias, etc.
Museos extranjeros: donde se recopila la más amplia selección de direcciones web de museos de Arte de todo el mundo, siempre en constante renovación.
El Arte en internet
Galerías de Arte: con selección de galerías de Arte española,tanto con presencia exclusiva en internet como con ubicación física.
Ferias y muestras de Arte: donde los enlaces dirigen al visitante a las principales muestras de Arte internacionales, desde las tradicionales, como la Bienal de Venecia, a las más actuales como la Documenta.
Galerías de subastas: desde donde se puede acceder a la información actualizada de las dos principales casas de subastas de todo el mundo y seguir, así, la evolución de la cotización de las obras de arte.
Arte digital: con enlace directo a las páginas más interesantes del momento por lo que respeta a la creación digital en todas sus manifestaciones.

Propósitos y límites

C.R.E.H.A., pretende ser un punto de encuentro y una propuesta de trabajo para los profesores interesados en el mundo del Arte. Como consecuencia, se han tomado una serie de decisiones que afectan a su formalización práctica:

Máxima accesibilidad: por lo que está realizado mediante lenguaje .html, obviando otros lenguajes que podrían haber proporcionado un mayor atractivo de diseño pero hubieran podido dificultar la consulta con un navegador estándar.
Combinación de recursos propios con enlaces a otras páginas.
Inclusión de contenidos en función de las necesidades del profesorado y el alumnado: para ello se ha partido de nuestra experiencia, conocimientos y necesidades como profesores de Enseñanza Media.
Dominio propio: a fin de evitar links indeseados a otras direcciones de la red.
Ligereza de contenidos: teniendo en cuenta la lentitud de la navegación para el usuario doméstico actual. En consecuencia, se han limitado las imágenes y documentos pesados. Esta circunstancia resulta especialmente limitadora en el mundo del Arte en el que la imagen es elemento consustancial.
Predominio de lo visual sobre lo literario: aprovechando las características expresivas del medio digital en el que la lectura resulta difícil y debe ser sustituida por contenidos más icónicos.

Conclusiones tempranas

C.R.E.H.A., es un proyecto joven y en permanente cambio pero, pese a ello, ya permite extraer conclusiones de su puesta en marcha.

La utilización de las Nuevas Tecnologías en la práctica docente actual.

Es
Posible y deseable.
Y será, imprescindible.

No requiere
Medios materiales excesivos.
Conocimientos especializados para utilizarlos ni personalizarlos.

Modifica
Contenidos curriculares.
Metodología.
Tratamiento y aprovechamiento de los espacios.
Instrumentos didácticos.

Supone
Una aceptación de la realidad social.
Un acercamiento al alumno.
Una mayor igualdad de posibilidades de conocimiento.

Las Nuevas Tecnologías no son un complemento lúdico de la enseñanza.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UNA REVOLUCIÓN TRASCENDENTAL EN LAS FORMAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.

Por Ignacio Martínez Buenaga, José Antonio Martínez Prades y Jesús Martínez Verón