¿Qué es C.R.E.H.A.?
C.R.E.H.A.,
es el Colectivo para la Renovación del Estudio de la Historia del
Arte.
C.R.E.H.A., nació de la voluntad de tres profesores de Enseñanza
Secundaria con destino en las comunidades autónomas aragonesa y
valenciana, convencidos de la necesidad de aprovechar las oportunidades
que ofrecen las nuevas tecnologías para el estudio y la enseñanza
de la materia artística.
En C.R.E.H.A., entendemos los conceptos de estudio y enseñanza
de la materia artística del modo más amplio posible:
Como
objeto de nuestro trabajo de profesores de E.S.O. y Bachillerato.
Como autores de propuestas didácticas para el aula y para fuera
del aula.
Como interesados en el mundo de la creación, la exposición
y la divulgación de la obra artística.
Como investigadores de la Historia del Arte.
C.R.E.H.A.,
se materializa a través de los trabajos didácticos y de
investigación de sus componentes, de forma colegiada o individual,
y mediante su página web www.creha.com.
Nuevas
tecnologías y educación
¿Qué
entendemos por Nuevas Tecnologías?
Concebimos
las nuevas tecnologías como aquellas vinculadas al mundo de la
informática en sus diversas manifestaciones, desde el ordenador
personal a internet. No ignoramos ni marginamos otros avances tecnológicos
pero consideramos a la informática como el núcleo de buena
parte de las mismas y como la herramienta más útil que nos
ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación
en el arranque del siglo XXI.
La implantación de las nuevas tecnologías en la educación
española
La
década de los años 90 del siglo pasado fue la de consolidación
de la informática en los centros educativos españoles.
En principio la informática se entiende como una disciplina autónoma.
El objeto de su estudio es el propio manejo la herramienta informática,
lenguajes de programación, sistemas operativos y ofimática.
Los profesionales que asumen su docencia son, con frecuencia, autodidactas
y provenientes de campos ajenos a la propia informática. El aula
de informática va generalizándose como lugar específico
en la estructura espacial de los centros y suele estar integrada por un
conjunto heterogéneo de ordenadores personales en modo local.
El Ministerio de Educación y Ciencia, seguido por el conjunto de
los Departamentos de Educación de las distintas comunidades autónomas
emprenden, entonces, programas de implantación de las nuevas tecnologías
en los centros educativos. La dinámica comienza a evolucionar en
un sentido múltiple:
Potenciando
el uso de las nuevas tecnologías en los centros de infantil y primaria,
hasta entonces, menos avanzados en este tipo de medios, generalmente por
razones presupuestarias.
Favoreciendo la homogeneidad de los recursos informáticos.
Integrando las nuevas tecnologías en el conjunto del currículo
educativo.
Formando a los docentes en el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.
Ofreciendo propuestas de aprovechamiento de los materiales y los espacios
de los centros.
Internet
en las aulas
A
finales de la década de los años 90 se generalizar en España
el uso de internet. Casi de inmediato internet llega a las aulas. Las
causas son varias:
La
mejora en la velocidad de acceso, sobre todo a partir de la sustitución
de las líneas RTB por las RDSI y, sobre todo, el cable de fibra
óptica y las líneas ADSL.
El apoyo por parte de las administraciones educativas para posibilitar
este acceso, negociando acuerdos con Telefónica y adecuando las
condiciones técnicas de los propios centros.
La consolidación en la formación del profesorado y el progresivo
convencimiento en la bondad de la herramienta informática aplicada
a la educación.
La sustitución de las aulas de informática integradas a
base de equipos aislados por redes locales, cada vez más extendidas
a todo el centro, con acceso a internet mediante router.
Internet
es la gran revolución educativa del tránsito del siglo XX
al XXI.
Internet
hace posible:
La
superación del marco físico de los centros educativos. A
partir de internet el proceso de enseñanza y aprendizaje carece
de límites espaciales.
La homogeneización de posibilidades de aprendizaje al margen de
la ubicación concreta del centro educativo, especialmente por lo
que respecta a las desigualdades entre los medios urbano y rural.
El acceso libre a las fuentes de conocimiento que ofrece la sociedad de
la información.
Internet
supone:
Reconsiderar
del empleo de los medios tecnológicos en la enseñanza, especialmente
sus características técnicas, su localización espacial
y el modo de utilización.
Revisar la labor del profesorado, dentro y fuera del aula y, en consecuencia,
de sus planteamientos metodológicos.
Reconsiderar las formas de acceso al conocimiento por parte de los alumnos.
Ampliar el concepto de materiales didácticos a los concebidos para
el nuevo vehículo de difusión del conocimiento y a los que,
aún habiendo sido generados al margen de la enseñanza, puedan
ser reutilizados por profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.
Modificar las estructuras de socialización de alumnos y profesores
mediante las herramienta de comunicación interpersonal que ofrece
internet.
Internet
actúa como instigador del aprovechamiento de otras variantes tecnológicas
en la enseñanza y, especialmente, de la elaboración de materiales
didácticos capaces de llevar a la máxima expresión
la meta de personalizar el proceso educativo. La facilidad de editar en
lenguaje html, la generalización de los dispositivos de grabación
de cd-rom, las herramientas de autor cada vez más accesibles o
las ventajas del trabajo en red, son buena muestra de estas otras vías
de trabajo.
Nuevas
Tecnologías y Educación
El
sistema educativo no debe entender las Nuevas Tecnologías como
un instrumento cuyo conocimiento y manejo haya de ser enseñado
en los colegios e institutos. Las Nuevas Tecnologías han de concebirse
como la realidad social más característica de nuestro tiempo
que debe INTEGRARSE como un factor esencial en la estructura educativa.
En
el proceso de enseñanza aprendizaje, el componente educativo siempre
habrá de ser predominante sobre el de novedad tecnológica.
Las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
han de integrarse en el conjunto del proceso educativo, en todos los momentos,
en todas las áreas, para todos los alumnos y al margen de los límites
espaciales y temporales de la enseñanza tradicional.
Las
Nuevas Tecnologías en la enseñanza artística
¿Son
compatibles las Nuevas Tecnologías y la enseñanza del Arte?
En
principio la disciplina artística parece localizarse en las antípodas
de las Nuevas Tecnologías. En el sistema educativo actual no se
recoge ningún punto de contacto entre ambas. Sólo genéricamente
se nos habla de informática aplicada a las Ciencias Sociales mientras
que en el curriculo de la materia de Historia del Arte de Segundo Curso
de Bachillerato se recogen los nuevos medios de expresión plástica
más centrados en el cómic, el cine, el cartel o el vídeo
que en la creación artística elaborada mediante, por y para
el ordenador.
Al tratarse los aspectos metodológicos, la normativa actual no
contempla la posibilidad de emplear la herramienta informática
para la enseñanza del Arte.
Razones
del empleo de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del
Arte
Sin
embargo, en este momento la utilización de las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación resulta imprescindible
para la enseñanza de la disciplina artística por muy diversas
razones:
Por
la abundancia de información que sobre el mundo artístico
se encuentra en la red.
Por la presencia de los grandes acontecimientos artísticos, en
especial ferias de arte, en internet.
Por la existencia de páginas web de todos los grandes museos del
mundo.
Por la posibilidad de intercambio de información y experiencias
en la red.
Por el carácter dinámico del mundo artístico que
sólo puede seguirse con inmediatez a través de internet.
Implicaciones
metodológicas
La
enseñanza de la materia artística en la práctica
educativa se ha venido realizando, hasta ahora, mediante el trabajo en
clase de los contenidos de la disciplina usando el vídeo y, sobre
todo, las diapositivas, como material de apoyo visual básico. Las
ocasionales visitas a museos, exposiciones o conjuntos monumentales, reforzaban
el trabajo realizado en el aula.
Internet ha abierto una brecha en esta fundamentación metodológica.
El profesor dispone en este momento de la posibilidad de poner en contacto
directo a sus alumnos con los museos, ferias, exposiciones temporales,
subastas, bases de datos artísticas, noticias de actualidad sobre
el mundo del Arte, etc.
Las visitas virtuales son más necesarias y trascendentales cuanto
más difíciles sean de sustituir por presenciales. En buena
parte de los casos, sólo mediante la red se podrá acceder
a los fondos de los principales museos del mundo o a las noticias generadas
por el mundo internacional del Arte.
Internet se convierte así en un instrumento insustituible en el
estudio actual del Arte, pero además, las Nuevas Tecnologías
nos aportan otras posibilidades interesantes. El cd-rom y, más
aún, el dvd-rom son soportes de alta capacidad de almacenamiento
de información visual, tan vinculada al mundo del Arte. Además,
el profesor dispone cada vez de más herramientas de autor y lenguajes
de fácil acceso para la generación de materiales didácticos
que, aprovechando el mismo soporte en cd o dvd, personalicen el aprendizaje
artístico de sus alumnos.
La
creación artística mediante las Nuevas Tecnologías
Las
Nuevas Tecnologías no sólo son una herramienta para el estudio
de la creación artística sino, cada vez con más fuerza,
un instrumento para la creación de obras artísticas en sí.
La informática como forma de creación artística puede
adoptar diversas formas de expresión:
El
diseño de páginas web que, planteadas con otra finalidad,
poseen una estética que las eleva por encima de su propia intención
práctica.
La creación de diseños con intencionalidad artística,
es decir, la infografía, que va adquiriendo, cada vez más,
una categoría plástica reseñable. Se trata de un
modo de expresión inscribible plenamente en el mundo del arte,
tan característico de nuestro tiempo como los graffiti o el vídeo.
La videocreación con soporte en la red, a la que se pueden aplicar
los mismos principios expuestos para la infografía.
Incluir
estos modos de expresión artística en el curriculo de la
materia artística es labor del profesorado en tanto que no son
reconocidos en el curriculo oficial. Sin ellos, el estudio del Arte actual,
reconocido como prioritario por la normativa vigente en la enseñanza
de la Historia del Arte, quedaría incompleto.
Esta asimilación de la creación digital en la docencia del
Arte supone:
Conocer
sus metodologías específicas de creación.
Recoger la terminología concreta del diseño y la creación
digital.
Sustituir los instrumentos tradicionales de trabajo en clase por los ordenadores
y el acceso a internet.
Replantear los criterios estéticos de acercamiento a la obra artística.
El
proyecto C.R.E.H.A.
Objetivos
El
colectivo C.R.E.H.A., pretende:
Renovar
el estudio de la Historia del Arte centrado en la Enseñanza Media
pero abierto a niveles universitarios.
Aprovechar las posibilidades didácticas de las Nuevas Tecnologías.
Utilizar internet como vehículo para la transmisión del
conocimiento.
Facilitar a profesores y alumnos de Arte recursos y enlaces aplicables
al proceso académico.
Facilitar a profesores, alumnos e interesados en el mundo artístico,
recursos y enlaces aplicables a su desarrollo personal e intelectual.
Incluir la creación digital en el curriculo de la educación
artística en la enseñanza media.
Superar el concepto de enseñanza artística limitado al estudio
de la Historia del Arte. C.R.E.H.A., entiende el conocimiento artístico
con un sentido amplio, desde la educación de la sensibilidad en
los niveles educativos inferiores hasta el conocimiento de la teoría
artística en los superiores.
www.creha.com
C.R.E.H.A.,
se materializa en internet mediante su propia página web que ofrece
los siguientes apartados:
Recursos
Biografías: con la reseña de los principales artistas de
todos los tiempos, incluyendo no sólo datos de su vida sino, también,
una selección de sus obras fundamentales.
Diccionario: en el que se puede consultar, directamente, un extenso glosario
de términos específicos del Arte.
Textos: que el profesor o el alumno pueden seleccionar por periodos artísticos
y, posteriormente, bajar a su ordenador para trabajar con ellos.
Noticias
Exposiciones: recogiendo una selección de aquellas exposiciones
de carácter personal que los integrantes de C.R.E.H.A., consideramos
de mayor interés.
Publicaciones: incluyendo dos subapartados: revistas, con amplias reseñas
de las publicaciones periódicas de divulgación artística
más difundidas entre los profesores españoles, y libros,
con una selección de una decena de libros, clásicos o de
reciente aparición, con interés tanto artístico como
didáctico.
Museo en la red
Museos españoles: con enlaces directos a los veinte centros museísticos
más importantes de España. Entre ellos hay museos tradicionales,
como el Museo del Prado, y otros más recientes y con un concepto
más abierto como los centros de Arte de Valencia, Galicia, Canarias,
etc.
Museos extranjeros: donde se recopila la más amplia selección
de direcciones web de museos de Arte de todo el mundo, siempre en constante
renovación.
El Arte en internet
Galerías de Arte: con selección de galerías de Arte
española,tanto con presencia exclusiva en internet como con ubicación
física.
Ferias y muestras de Arte: donde los enlaces dirigen al visitante a las
principales muestras de Arte internacionales, desde las tradicionales,
como la Bienal de Venecia, a las más actuales como la Documenta.
Galerías de subastas: desde donde se puede acceder a la información
actualizada de las dos principales casas de subastas de todo el mundo
y seguir, así, la evolución de la cotización de las
obras de arte.
Arte digital: con enlace directo a las páginas más interesantes
del momento por lo que respeta a la creación digital en todas sus
manifestaciones.
Propósitos
y límites
C.R.E.H.A.,
pretende ser un punto de encuentro y una propuesta de trabajo para los
profesores interesados en el mundo del Arte. Como consecuencia, se han
tomado una serie de decisiones que afectan a su formalización práctica:
Máxima
accesibilidad: por lo que está realizado mediante lenguaje .html,
obviando otros lenguajes que podrían haber proporcionado un mayor
atractivo de diseño pero hubieran podido dificultar la consulta
con un navegador estándar.
Combinación de recursos propios con enlaces a otras páginas.
Inclusión de contenidos en función de las necesidades del
profesorado y el alumnado: para ello se ha partido de nuestra experiencia,
conocimientos y necesidades como profesores de Enseñanza Media.
Dominio propio: a fin de evitar links indeseados a otras direcciones de
la red.
Ligereza de contenidos: teniendo en cuenta la lentitud de la navegación
para el usuario doméstico actual. En consecuencia, se han limitado
las imágenes y documentos pesados. Esta circunstancia resulta especialmente
limitadora en el mundo del Arte en el que la imagen es elemento consustancial.
Predominio de lo visual sobre lo literario: aprovechando las características
expresivas del medio digital en el que la lectura resulta difícil
y debe ser sustituida por contenidos más icónicos.
Conclusiones
tempranas
C.R.E.H.A.,
es un proyecto joven y en permanente cambio pero, pese a ello, ya permite
extraer conclusiones de su puesta en marcha.
La utilización de las Nuevas Tecnologías en la práctica
docente actual.
Es
Posible y deseable.
Y será, imprescindible.
No
requiere
Medios materiales excesivos.
Conocimientos especializados para utilizarlos ni personalizarlos.
Modifica
Contenidos curriculares.
Metodología.
Tratamiento y aprovechamiento de los espacios.
Instrumentos didácticos.
Supone
Una aceptación de la realidad social.
Un acercamiento al alumno.
Una mayor igualdad de posibilidades de conocimiento.
Las
Nuevas Tecnologías no son un complemento lúdico de la enseñanza.
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UNA REVOLUCIÓN TRASCENDENTAL EN LAS
FORMAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO.
Por
Ignacio Martínez Buenaga, José Antonio Martínez Prades
y Jesús Martínez Verón
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