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Sumario
La falta de lectura es uno de los graves problemas de la Escuela actual.
En ocasiones se toman los Medios tecnológicos como elementos contrarios
a la lectura. No obstante, es preferible tomarlos como aliados, tanto
porque han creado nuevas necesidades lectoras, nuevos soportes de la literatura
y nuevos modos de lectura, como por el hecho de que pueden facilitar la
creación de materiales para la promoción de la lectura e
instrumentos para la escritura creativa. Se proponen ejemplos de programas
del autor de este trabajo relacionados con la lectura y la escritura creativas.
Introducción
El problema de la lectura es uno de los caballos de batalla de la Escuela
actual: se lee poco, se lee mal; los alumnos no comprenden lo leído
cuando se les pone a leer. Para colmo, las editoriales han comenzado a
"manchar" los libros de lectura con repertorios de cuestiones
y actividades de "comprensión lectora". Las mueve posiblemente
la demanda del Profesorado. Pero, de ese modo, el alumno asocia lectura
con trabajo, lectura con interrogatorios de equis grado, lectura con postlectura
tormentosa. Y la Literatura ha de ser placer, gozo estético, disfrute.
No se goza con aquello que termina con trabajo o tormento. La lectura,
sobre todo la de obras literarias, ha de ser un acto placentero que termina
en sí mismo o, en el mejor de los casos, en un comentario libre
durante una amena tertulia o conversación distendida con los demás.
Las premisas expuestas nos llevan a plantearnos la búsqueda de
soluciones. En principio, podríamos plantearnos una, cuyo enunciado
podría parecer simple por obvio: buscar el modo de que los alumnos
disfruten de la lectura cuando lean un texto (llámese poema, libro,
cuento
). El gozo estético se produce gracias al reconocimiento
de los sucesivos referentes, de la relación entre ellos y del aprecio
de la "dimensión" que el texto añade a tales referentes.
Si no existe tal reconocimiento, la lectura queda en acto inútil
y carente de sentido. El lector, pues, ha de contar con un bagaje lingüístico
y cultural, con una experiencia vital, con un mínimo conocimiento
del mundo (saber enciclopédico). En consecuencia, si queremos que
los alumnos sean lectores eficaces y aficionados, antes de dar a leer
un texto, proporcionémosles el bagaje adecuado para que entiendan
y gocen con la lectura. Sobre todo, en sus primeras experiencias lectoras.
Todos nos hemos enfrentado a textos de difícil lectura de los que
poca información hemos conseguido y, menos, placer lector. Si nuestra
habilidad o capacidad lectora ha alcanzado el grado de madurez suficiente,
es posible que, tomándolo como un reto, hayamos insistido en el
empeño de la comprensión y hayamos llegado a desentrañar
el sentido de estos textos. El gozo en tal caso es múltiple. Pero
ha llegado después de un gran esfuerzo y gracias a una acumulada
experiencia de lectores. No podemos pedir tal esfuerzo a los lectores
recientes. Ni menos, someterlos tras la lectura de un texto al martirio
de un interrogatorio o la tarea de resolver un cuestionario.
Ante este problema, "mi propósito, como decía Descartes
y personalmente he repetido en ciertas ocasiones, no es el de enseñar
aquí el método que cada cual debe seguir para guiar acertadamente
su razón, sino solamente el de mostrar de qué manera he
tratado de guiar la mía". Y, con más restricciones
todavía, mi propósito es el de mostrar una serie de herramientas
informáticas (programas) y materiales que he ido elaborando en
el empeño de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, el
problema de la lectura y de la comprensión lectora.
He tomado como aliados los Medios tecnológicos (me parece excesivo
e inadecuado hablar de Nuevas Tecnologías), consciente, no obstante,
de que también son competidores del libro y la lectura. Pero no
se trata de enfrentar la lectura a todo lo que no sea lectura, sino de
darle a cada actividad y a cada medio su espacio, su tiempo, su pertinencia
y su valor.
En tal sentido, ya he hablado en otras ocasiones (cursos en la Universidad,
a profesorado de niveles no universitarios, en comunicaciones
) de
que los Medios tecnológicos nos imponen nuevos desafíos
ya que crean nuevas necesidades lectoras (Pantallas de ordenador, Presentaciones
multimedia, Páginas WEB de Internet...); nos proporcionan nuevos
soportes de la literatura (CD-ROM, DVD..., libros electrónicos);
nos potencian nuevos modos de lectura (hipertexto, cuentos de opciones,
lecturas con objetivos concretos, textos interactivos...), y nos permiten
nuevos modos de presentar, conservar y analizar la información
(opciones multimedia, versiones en varios idiomas del mismo mensaje, versiones
en diferentes medios...).
Tal situación, por una parte, impone a la Escuela la necesidad
de dar respuestas adecuadas a las demandas de los tiempos actuales. Por
otra, proporciona medios de posibilidades insospechadas. De tales posibilidades
vamos a hablar, centrándonos, sobre todo en los programas que he
elaborado como respuesta o que sirven para la misma.
1. Presentación general
El siguiente cuadro, basado en el ya he expuesto en otras ocasiones, aunque
se ofrezca ahora con notables novedades, nos resume el apoyo de los Medios
tecnológicos en las actividades relacionadas con la Promoción
de la Lectura o Preparación para la Lectura, como parte de tal
Promoción:
Actividad
|
Requerimientos
|
Ejemplos
|
Preparación
de materiales
|
Equipo:
ordenador, impresora color, escáner...
Procesador de texto
Procesador de imágenes
Procesador-grabador de sonidos (tarjeta de sonido y software)
Acceso a Internet
Agrado, programa analizador de la lecturabilidad y comprensibilidad
de un texto escrito. |
-
Imágenes de un cuento ("El Frailecillo de la escalera"
)- Material para preparar la lectura ("La Victoria de Samotracia")
- Cuentos desordenados ("La margarita de la contaminación")
- Soluciones diferentes para los versos de un poema ("La canción
de los tres niños")
- Atril-E con materiales bajados de Internet
- Ejemplo de Análisis de la lecturabilidad y comprensibilidad
de un texto |
Lectura
selectiva o temática (Análisis de gran cantidad de documentación
o textos) |
Navegadores
de CD-ROM
Navegadores para Internet
Analizadores de textos (Escáner, OCR, grabación en ANSI...)
BAJEL o Navegador por la Literatura |
Literatura
medieval en CD-ROM editada por Micronet
Analizador
("Quijote")
Textos
bajados de Internet
|
Producción
de material para actividades relacionadas con la lectura |
PRETIBIN
(programa de ordenador) |
Cuestionario
y material elaborado sobre el poema "Meditaciones rurales"
de Antonio Machado: tarjetas y juego de preguntas" |
Escritura
como otra cara de la lectura |
Programas
de escritura automática mediante selección o introducción
de elementos.
- Castillo de Cuentacuentos
- Poética
Programas de organización y lectura de textos asociados a imágenes
y sonido:
- Montaje de Secuencias Multimedia
- Atril-E |
-
Hojas de cuentos aleatorios y disparatados del Castillo de Cuentacuentos-
Poemas y textos de Poética- Secuencias con antología
poética- Atril-E con "Mi vida de náufrago"
y "El espía del ojo de la cerradura" |
2.
Preparación de materiales
a) "El frailecillo de la escalera"
Con el equipo informático requerido, según se ha señalado,
procedemos a preparar material para la promoción o preparación
de la lectura. Sea, por ejemplo, el material necesario para crear expectativas
ante un relato.
1.
Tomamos un cuento ilustrado. Por ejemplo, el titulado "El Frailecillo
de la escalera", cuento popular catalán.
2. Escaneamos las ilustraciones y por medio de un programa de dibujo
o de un Procesador de Textos capaz de manipular imágenes (Word,
WordPerfect
) imprimimos en trasparencias las sucesivas ilustraciones.
3. Ya en clase, por medio del retroproyector vamos presentando las imágenes
invitando a los alumnos a que imaginen una historia acorde con las ilustraciones
que presentamos. Desde la primera imagen (un convento en primer plano,
un campo verde y un pueblo en segundo plano) que hace imaginar historias
de intrigas en el convento, rivalidad entre frailes y habitantes del
pueblo, etc. hasta la última en la que el frailecillo subido
en una larga escalera limpia una lámpara colgada en techo más
alto del convento, han pasado una serie de viñetas que van poco
a poco reduciendo las posibilidades de la historia a la vez que despertando
el interés por conocer lo que verdaderamente ocurre. Mientras
tanto se ha potenciado la creatividad, la imaginación, la capacidad
de fabular. El ejercicio ha resultado placentero y muy productivo tanto
con este cuento como con otros: "La margarita de la contaminación",
"Mi vida de náufrago", "El espía del ojo
de la cerradura", etc.
b)
La Victoria de Samotracia
El siguiente poema de Rubén Darío sirvió de prueba:
LA
VICTORIA DE SAMOTRACIA
La
cabeza abolida aún dice el día sacro
en que, al viento del triunfo, las multitudes plenas
desfilaron ardientes delante el simulacro
que hizo hervir a los griegos en las calles de Atenas.
Esta
egregia figura no tiene ojos y mira;
no tiene boca, y lanza el más supremo grito;
no tiene brazos y hace vibrar toda la lira,
¡y las alas pentélicas abarcan lo infinito!
(Rubén Darío, de Del chorro de la fuente)
Fue
presentado a un grupo de unos setenta alumnos CAP (licenciados universitarios
en derecho, económicas y otras especialidades) sin título
y sin el nombre del autor. Ninguno hizo una exposición aceptable
del sentido del texto, pese di explicaciones para aclarar el significado
de algunas de las palabras del poema. No obstante, al conocer el título,
la información sacada de un diccionario enciclopédico en
CDROM sobre la Victoria de Samotracia, su hallazgo y conservación
en el Museo del Louvre y la imagen de la Victoria de Samotracia, el texto
se hizo transparente. Comprendieron el significado del poema.
Ante otro auditorio similar al anterior, primero se presentaron, por medio
de transparencias preparadas con ordenador, la información de la
enciclopedia y la imagen. Posteriormente, al presentar el poema, fue comprendido
con facilidad.
La
conclusión es evidente: son necesarios unos determinados conocimientos
para comprender un texto y, en consecuencia, antes de dar a los alumnos
un texto para su lectura, es preciso asegurarse que será comprendida.
Para ello les proporcionaremos las informaciones necesarias y las experiencias
razonablemente oportunas.
c)
Texto desordenado
Con un procesador de textos es fácil desordenar los párrafos
de un texto. Un cuento breve, tal "La margarita de la contaminación"
quedó desordenado de la siguiente manera:
LA
MARGARITA DE LA CONTAMINACIÓN [1]
Pepito
se dedica desde entonces a deshojar la margarita de la contaminación
SÍ, la contaminación NO. Pero la margarita tiene pétalos
infinitos y mientras se aclara o no se aclara, nos está llenando
las calles de flores marchitas, que se pudren y contaminan.
Se levantó una ola gigantesca que, como protestando, lo dejó
empapado. "¡Maldita ola!", gritó. Y, en el
mismo instante, se produjo un terremoto en la zona. Se sintió
culpable.
NO le había contado a nadie que su padre lo llevó un
día de vacaciones a una ciudad de la costa. Al llegar al mar,
como tenía unas ganas inaguantables de orinar, se puso a hacerlo
sobre las aguas de la playa.
Al cabo del tiempo, de pronto, se notó invadido por unos deseos
irresistibles de contar lo sucedido, como si confesando el hecho,
pudiera liberarse de la culpa. Y se lo contó a sus amigos.
-
Aunque
así fuera, no debes sentirte culpable: mucho peor lo hacen
otros que tiran al mar bolsas de plástico, restos de comida
y toda clase de basuras.
- Debemos organizar una fiesta para que te olvides de esa tontería
- dijo Remedios.
Se pusieron a organizarla. Y unos tocando, otros cantando, los más
bailando, y todos comiendo y bebiendo refrescos y agua clara consiguieron
una fiesta muy animada y participativa.
Los amigos le dijeron que nada tenía que ver su meada con la
ola que llegó empapándolo y que su maldición
tampoco estaba relacionada con el terremoto.
- Pero yo contaminé las aguas.
Ya cansados de fiesta, todos se dedicaron a tratar de explicar lo
ocurrido y dieron a Pepito Grillo una margarita para que la deshojara,
preguntándole si era o no culpable de la contaminación
del mar y del terremoto que se produjo cuando fue a la costa con su
padre.
Con
material preparado empleando medios informáticos, con alumnos
de sexto de Primaria, en el marco de un Taller de Escritura Creativa,
llevé a cabo un ejercicio de creación basado en imágenes
ilustrativas del cuento y, con posterioridad, el de ordenar los párrafos
hasta reconstruir el cuento original.
d)
Atril-E con materiales bajados de Internet
Atril-E (Atril Electrónico) es un programa para la lectura interactiva
de cuentos, poemas o secuencias informativas de carácter general
y de imágenes, vídeo y sonido asociados. Permite, además
el juego de la comprensión y el juego del rompecabezas. Es un programa
abierto en el que se puede introducir cualquier secuencia multimedia (texto,
voz, imagen) de carácter narrativo o expositivo. En un Curso impartido
a maestros y profesores de Secundaria, los asistentes prepararon sus propios
materiales bajando de Internet imágenes y sonidos. Los textos fueron
creados por ellos.
El Curso que tenía como título "Elaboración
de material multimedia para Educación Infantil, Primaria y Secundaria",
presentaba los siguientes objetivos:
-
Adquirir o perfeccionar la formación en el uso de medios tecnológicos:
Programas Multimedia, Internet
- Desarrollar habilidades en la preparación de material multimedia
adecuado al nivel concreto de los alumnos
- Experimentar con técnicas de recogida de materiales multimedia
para las clases, en Internet o en otras fuentes actuales de información
y documentación
- Crear un CDROM con materiales de uso para las propias clases.
En la medida de lo posible, los objetivos fueron cubiertos y los alumnos-profesores
pudieron llevarse un CDROM con los materiales elaborados.
e)
Ejemplo de Análisis de la lecturabilidad y comprensibilidad de
un texto
Agrado es un programa que permite analizar el grado de lecturabilidad
y comprensibilidad de cualquier texto. Permite extraer las palabras ausentes
del lexicón escogido para que sirva de referencia. Comprende los
siguientes lexicones: Palabras usuales de la selección de Vicente
Barberá, palabras del método de lectura Palau (hasta la
cartilla tercera), palabras del método de lectura Michu, palabras
recogidas por el Grupo de Investigación Dilingua, del Departamento
de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Universidad de
Málaga, del programa "Investigación del Vocabulario
de los Niños Malagueños". Tomando éste último
como referencia, a modo de ejemplo, sometemos el texto "La margarita
de la contaminacion" a Agrado y nos proporcionalos siguientes datos:
Datos del análisis:
Párrafos:
|
|
9 |
Oraciones:
|
|
18 |
Palabras
totales:
|
|
302 |
Palabras
distintas:
|
|
167 |
Palabras
con más de 3 sílabas:
|
|
36 |
Promedio
de palabras por oración:
|
|
16 |
Índice
simple de variabilidad léxica:
|
|
55,2980117797852 |
Índice
relativo de variabilidd léxica:
|
|
30,5787010192871 |
Palabras
ausentes. Total:
|
|
53 |
|
|
|
Grado
de Comprensibilidad:
|
|
41,5854644775391
(Medio) |
Grado
de Lecturabilidad:
|
|
45,6810836791992
(Medio) |
Palabras
ausentes de VDilingua.dic:
|
Aclara
|
Aunque |
Cabo |
Clara
|
Confesando |
Consiguieron |
Contaminación
|
Contaminan |
Contaminé |
Contó
|
Costa |
Culpable |
Dedica
|
Dedicaron |
Deshojar |
Deshojara
|
Empapado |
Empapándolo |
Gigantesca
|
Grillo |
Inaguantables |
Infinitos
|
Instante |
Invadido |
Irresistible
|
Levantó |
Liberarse |
Llenando
|
Maldición |
Maldita |
Meada
|
Notó |
Organizar |
Organizarla
|
Orinar |
Participativa |
Pétalos
|
Preguntándole |
Produjo |
Protestando
|
Pudiera |
Pudren |
Refrescos
|
Relacionada |
Remedios |
Restos
|
Sentirte |
Sintió |
Sobre
|
Sucedido |
Terremoto |
Tratar
|
Zona |
|
Esta
selección de palabras ausentes del lexicón de referencia
pueden servir de orientación al profesor para trabajar el vocabulario
del texto con antelación a la lectura. Tal vocabulario trabajado
por los alumnos puede ser incorporado al lexicón de referencia
como palabras conocidas. Ello servirá, entre otras utilidades,
para reunir datos objetivos sobre el progreso en el conocimiento de vocabulario
de los alumnos.
2. Lectura selectiva o temática
Un CDROM posee capacidad para almacenar una gran cantidad de información.
Mucho más un DVD. Por ello, sin medios tecnológicos o sin
un programa que gestione la información y posibilite el acceso
rápido y eficaz a la misma, resulta inútil. Por supuesto,
que tales programas suelen acompañar a la información. Tal
es el caso de Literatura medieval en CD-ROM editada por Micronet, donde
podemos acceder a los textos medievales gracias a un "navegador"
incluido en el mismo. Este programa, en efecto, nos permite localizar
título, palabras y otros datos, así como copiar textos,
imprimirlos, llevarlos a documentos, etc.
Mi programa Analizador, similar en algunos aspectos a otros existentes
en el mercado, no sólo permite analizar el léxico de un
documento (el Quijote, pongamos por caso) y ofrecernos la estadística
de sus palabras, sino rastrear la presencia de ciertas palabras, de campos
semánticos dados y presentar sus contextos, de ofrecernos una serie
de parámetros de interés estilísticos. Y, lo más
sorprendente, nos permite profundizar en el estudio de una obra literaria
o de cualquier otra índole con rapidez y eficacia, lo que sin medios
informáticos nos llevaría varios años.
Bajel,
por su parte, es un programa que nos permite integrar material multimedia
bajado de Internet o tomado de cualquier fuente (introducido por el usuario,
por ejemplo). Ello da un juego eficaz para organizar documentación
variada. Por ejemplo, con sólo material de la Red he preparado
un CD con Literatura hispanoamericana, con el que podemos escuchar, entre
otras, las voces de Neruda y Octavio Paz recitando sus propios poemas.
Del mismo modo, recogí un corto vídeo en el que Neruda aparece
en la máquina de un tres, desde la que recita unos versos.
3. Producción de material para actividades relacionadas con
la lectura
Me permito en este punto tomar como ejemplo el programa PRETIBIN, PREguntas
TIpo BINgo. Es un preparador de test en forma de tarjetas de 9 respuestas.
Se pueden imprimir o resolver en pantalla señalando la respuesta
correcta a cada una de las nueve preguntas que le corresponde a la tarjeta.
O bien, podemos imprimir una serie de tarjetas (una para cada alumno)
y un listado de todas las preguntas para ir cantándolas en clase
y el alumno que tenga la respuesta la marque con la referencia oportuna.
Veamos un par de estas tarjetas sobre un cuestionario sobre figuras literarias,
que también presentamos tal como lo ha ofrecido el programa al
ejecutarlo en esta ocasión:
Cuestionario:
1 (REF. 11).- Abundancia de conjunciones o repetición
Respuesta: Polisíndeton
2 (REF. 4).- Redundancia, insistencia en una o varias palabras
Respuesta: Pleonasmo
3 (REF. 1).- Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos
o de acciones mediante procedimientos fonéticos
Respuesta: Onomatopeya
4 (REF. 32).- Oposición de ideas
Respuesta: Antítesis
5 (REF. 19).- Tropo que consiste en mezclar las sensaciones visuales,
táctiles, auditivas...
Respuesta: Metáfora sinestésica
6 (REF. 16).- Tropo basado en las relaciones de contigüidad,
proximidad,
Respuesta: sinécdoque
7 (REF. 10).- Combinar palabras de un mismo lexema
Respuesta: Derivación
8 (REF. 20).- Identificación del término real con la
imagen
Respuesta: Metáfora
9 (REF. 13).- Uso de palabras con doble sentido
Respuesta: Dilogía
10 (REF. 8).- Repetir una palabra al final de una o varias frases
Respuesta: Epífora
11 (REF. 34).- Negar lo contrario de lo que se afirma
Respuesta: Litote
12 (REF. 22).- Comparación de objetos, realidades, etc.
Respuesta: Símil
13 (REF. 0).- Repetición de un sonido o de varios iguales o
próximos, en un verso, estrofa, período...
Respuesta: Aliteración
14 (REF. 3).- Utilizar dos o más palabras en el mismo accidente
gramatical
Respuesta: Similicadencia
15 (REF. 27).- Describir un paisaje
Respuesta: Topografía
16 (REF. 9).- Repetir una palabra o un verso para dar carácter
enfático
Respuesta: Epímone
17 (REF. 33).- Unir ideas opuestas pero que tienen sentido
Respuesta: Paradoja
18 (REF. 15).- Romper el orden y vinculación de un período
y otro que quedan desconectados
Respuesta: Anacoluto
19 (REF. 29).- Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia
a un ser real o no, animando o no, etc.
Respuesta: Apóstrofe
20 (REF. 21).- Imagen continuada a lo largo de todo un poema, parte,
texto...
Respuesta: Alegoría
21 (REF. 25).- Descripción de las cualidades espirituales,
carácter, valores morales de una persona
Respuesta: Etopeya
22 (REF. 7).- Repetir una o varias palabras al comienzo de un período,
frase...
Respuesta: Anáfora
23 (REF. 5).- Suprimir elementos de la frase, sin que se altere la
comprensión
Respuesta: Elipsis
24 (REF. 17).- Tropo que consiste en exponer la causa por el efecto,
el autor por la obra, el instrumento por quien lo maneja, etc., o
viceversa
Respuesta: Metonimia
25 (REF. 2).- Semejanza fonética de palabras o grupos de palabras
Respuesta: Onomatopeya
26 (REF. 26).- Prosopografía más etopeya
Respuesta: Retrato
27 (REF. 30).- Exagerar los términos, aumentar, disminuir desproporcionadamente
Respuesta: Hipérbole
28 (REF. 14).- Inversión del orden lógico o del orden
gramatical de las palabras
Respuesta: Hipérbaton
29 (REF. 6).- Suprimir conjunciones para dar más rapidez
Respuesta: Asíndeton
30 (REF. 31).- Otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados
Respuesta: Prosopopeya
31 (REF. 12).- Concordancia ad sensum
Respuesta: Silepsis
32 (REF. 23).- Contraposición fuerte de ideas
Respuesta: Oxímoron
33 (REF. 36).- Dar a entender lo contrario de lo que se dice
Respuesta: Ironía
34 (REF. 35).- Dar un rodeo a la frase
Respuesta: Perífrasis
35 (REF. 28).- Pregunta que no tiene respuesta
Respuesta: Interrogación retórica
36 (REF. 24).- Descripción exterior de una persona o de un
animal
Respuesta: Prosopografía
37 (REF. 18).- Representación de un objeto por medios sensibles
Respuesta: Imagen
Las
preguntas del cuestionario aparecerían siempre en orden diferente,
con la particularidad de que hasta el final de su lectura no habrá
participantes en el juego que canten "bingo", o "quinto",
pues, este juego también se conoce con tal nombre.
El juego no sólo resulta práctico como actividad después
de una lectura, tras el estudio de un tema o de vocabulario de la lengua
materna o de la segunda lengua, sino también en momentos de reunión
familiar o de amigos.
4.
Escritura como otra cara de la lectura
Si queremos promocionar la lectura, hemos de promocionar la escritura
lúdica, la escritura creativa, puesto que la escritura la otra
cara de la moneda: lectura y escritura aparecen de modo inseparable. Por
ello es pertinente que en la Escuela se planteen talleres de escritura
creativa.
Como instrumentos para motivar la "inspiración" he desarrollado
los programas Poética y Castillo de Cuentacuentos. El primero nos
ofrece frases dadaístas, estrofas diversas, diccionarios fantásticos,
etc. El segundo nos da semillas para cuentos. Por ejemplo, "La margarita
de la contaminación" fue creado a partir de la siguiente secuencia:
NO
le había contado a nadie
SU padre lo llevó un día de vacaciones a una ciudad de
la costa.
PERO tenía unas ganas irresistibles
DE repente, una mañana, cambió de opinión
Y unos tocando, otros cantando y los más bailando consiguieron
una fiesta muy animada y participativa.
ENTONCES todos se dedicaron a tratar de explicar lo ocurrido y dejaron
de deshojar la margarita de la contaminación SÍ, la contaminación
NO.
Podemos
observar que los enunciados son inconexos entre sí y que resulta
un texto absurdo. Pero, partiendo de él llegamos al relato expuesto
que sí tiene sentido y coherencia.
Atril-E y Secuencias permiten, junto a la organización de materiales
multimedia, también la creación no sólo de escritura
sino también sus correspondientes asociaciones con sonidos e imágenes.
Conclusión
El repertorio de recursos mostrados nos llevan a la conclusión
de que debemos aprovechar los Medios tecnológicos y los materiales
disponibles en Internet no sólo para promocionar la lectura sino
también para hacer una Escuela más creativa. Lo que, sin
duda, ayudará a vivir de modo más creativo y, en consecuencia,
más placenteramente.
[1] El cuento ordenado: LA MARGARITA DE LA CONTAMINACIÓN
NO le había contado a nadie que su padre lo llevó un día
de vacaciones a una ciudad de la costa. Al llegar al mar, como tenía
unas ganas inaguantables de orinar, se puso a hacerlo sobre las aguas
de la playa. Se levantó una ola gigantesca que, como protestando,
lo dejó empapado. "¡Maldita ola!", gritó.
Y, en el mismo instante, se produjo un terremoto en la zona. Se sintió
culpable.
Al cabo del tiempo, de pronto, se notó invadido por unos deseos
irresistible de contar lo sucedido, como si confesando el hecho, pudiera
liberarse de la culpa. Y se lo contó a sus amigos.
Los amigos le dijeron que nada tenía que ver su meada con la ola
que llegó empapándolo y que su maldición tampoco
estaba relacionada con el terremoto.
-Pero yo contaminé las aguas.
-Aunque así fuera, no debes sentirte culpable: mucho peor lo hacen
otros que tiran al mar bolsas de plástico, restos de comida y toda
clase de basuras.
-Debemos organizar una fiesta para que te olvides de esa tontería
-dijo Remedios.
Se pusieron a organizarla. Y unos tocando, otros cantando, los más
bailando, y todos comiendo y bebiendo refrescos y agua clara consiguieron
una fiesta muy animada y participativa.
Ya cansados de fiesta, todos se dedicaron a tratar de explicar lo ocurrido
y dieron a Pepito Grillo un margarita para que la deshojara, preguntándole
si era o no culpable de la contaminación del mar y del terremoto
que se produjo cuando fue a la costa con su padre.
Pepito se dedica desde entonces a deshojar la margarita de la contaminación
SÍ, la contaminación NO. Pero la margarita tiene pétalos
infinitos y mientras se aclara o no se aclara, nos está llenando
las calles de flores marchitas, que se pudren y contaminan.
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