Título: Lectura y Medios tecnológicos

 

Autor/res:

Antonio García Velasco
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga


 

Sumario

La falta de lectura es uno de los graves problemas de la Escuela actual. En ocasiones se toman los Medios tecnológicos como elementos contrarios a la lectura. No obstante, es preferible tomarlos como aliados, tanto porque han creado nuevas necesidades lectoras, nuevos soportes de la literatura y nuevos modos de lectura, como por el hecho de que pueden facilitar la creación de materiales para la promoción de la lectura e instrumentos para la escritura creativa. Se proponen ejemplos de programas del autor de este trabajo relacionados con la lectura y la escritura creativas.

Introducción

El problema de la lectura es uno de los caballos de batalla de la Escuela actual: se lee poco, se lee mal; los alumnos no comprenden lo leído cuando se les pone a leer. Para colmo, las editoriales han comenzado a "manchar" los libros de lectura con repertorios de cuestiones y actividades de "comprensión lectora". Las mueve posiblemente la demanda del Profesorado. Pero, de ese modo, el alumno asocia lectura con trabajo, lectura con interrogatorios de equis grado, lectura con postlectura tormentosa. Y la Literatura ha de ser placer, gozo estético, disfrute. No se goza con aquello que termina con trabajo o tormento. La lectura, sobre todo la de obras literarias, ha de ser un acto placentero que termina en sí mismo o, en el mejor de los casos, en un comentario libre durante una amena tertulia o conversación distendida con los demás.

Las premisas expuestas nos llevan a plantearnos la búsqueda de soluciones. En principio, podríamos plantearnos una, cuyo enunciado podría parecer simple por obvio: buscar el modo de que los alumnos disfruten de la lectura cuando lean un texto (llámese poema, libro, cuento…). El gozo estético se produce gracias al reconocimiento de los sucesivos referentes, de la relación entre ellos y del aprecio de la "dimensión" que el texto añade a tales referentes. Si no existe tal reconocimiento, la lectura queda en acto inútil y carente de sentido. El lector, pues, ha de contar con un bagaje lingüístico y cultural, con una experiencia vital, con un mínimo conocimiento del mundo (saber enciclopédico). En consecuencia, si queremos que los alumnos sean lectores eficaces y aficionados, antes de dar a leer un texto, proporcionémosles el bagaje adecuado para que entiendan y gocen con la lectura. Sobre todo, en sus primeras experiencias lectoras.

Todos nos hemos enfrentado a textos de difícil lectura de los que poca información hemos conseguido y, menos, placer lector. Si nuestra habilidad o capacidad lectora ha alcanzado el grado de madurez suficiente, es posible que, tomándolo como un reto, hayamos insistido en el empeño de la comprensión y hayamos llegado a desentrañar el sentido de estos textos. El gozo en tal caso es múltiple. Pero ha llegado después de un gran esfuerzo y gracias a una acumulada experiencia de lectores. No podemos pedir tal esfuerzo a los lectores recientes. Ni menos, someterlos tras la lectura de un texto al martirio de un interrogatorio o la tarea de resolver un cuestionario.

Ante este problema, "mi propósito, como decía Descartes y personalmente he repetido en ciertas ocasiones, no es el de enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para guiar acertadamente su razón, sino solamente el de mostrar de qué manera he tratado de guiar la mía". Y, con más restricciones todavía, mi propósito es el de mostrar una serie de herramientas informáticas (programas) y materiales que he ido elaborando en el empeño de contribuir a paliar, en la medida de lo posible, el problema de la lectura y de la comprensión lectora.

He tomado como aliados los Medios tecnológicos (me parece excesivo e inadecuado hablar de Nuevas Tecnologías), consciente, no obstante, de que también son competidores del libro y la lectura. Pero no se trata de enfrentar la lectura a todo lo que no sea lectura, sino de darle a cada actividad y a cada medio su espacio, su tiempo, su pertinencia y su valor.

En tal sentido, ya he hablado en otras ocasiones (cursos en la Universidad, a profesorado de niveles no universitarios, en comunicaciones…) de que los Medios tecnológicos nos imponen nuevos desafíos ya que crean nuevas necesidades lectoras (Pantallas de ordenador, Presentaciones multimedia, Páginas WEB de Internet...); nos proporcionan nuevos soportes de la literatura (CD-ROM, DVD..., libros electrónicos); nos potencian nuevos modos de lectura (hipertexto, cuentos de opciones, lecturas con objetivos concretos, textos interactivos...), y nos permiten nuevos modos de presentar, conservar y analizar la información (opciones multimedia, versiones en varios idiomas del mismo mensaje, versiones en diferentes medios...).

Tal situación, por una parte, impone a la Escuela la necesidad de dar respuestas adecuadas a las demandas de los tiempos actuales. Por otra, proporciona medios de posibilidades insospechadas. De tales posibilidades vamos a hablar, centrándonos, sobre todo en los programas que he elaborado como respuesta o que sirven para la misma.


1. Presentación general

El siguiente cuadro, basado en el ya he expuesto en otras ocasiones, aunque se ofrezca ahora con notables novedades, nos resume el apoyo de los Medios tecnológicos en las actividades relacionadas con la Promoción de la Lectura o Preparación para la Lectura, como parte de tal Promoción:

Actividad
Requerimientos
Ejemplos
Preparación de materiales
Equipo: ordenador, impresora color, escáner...
Procesador de texto
Procesador de imágenes
Procesador-grabador de sonidos (tarjeta de sonido y software)
Acceso a Internet

Agrado, programa analizador de la lecturabilidad y comprensibilidad de un texto escrito.
- Imágenes de un cuento ("El Frailecillo de la escalera"
)- Material para preparar la lectura ("La Victoria de Samotracia")
- Cuentos desordenados ("La margarita de la contaminación")
- Soluciones diferentes para los versos de un poema ("La canción de los tres niños")
- Atril-E con materiales bajados de Internet
- Ejemplo de Análisis de la lecturabilidad y comprensibilidad de un texto
Lectura selectiva o temática (Análisis de gran cantidad de documentación o textos) Navegadores de CD-ROM
Navegadores para Internet
Analizadores de textos (Escáner, OCR, grabación en ANSI...)
BAJEL o Navegador por la Literatura

Literatura medieval en CD-ROM editada por Micronet

Analizador ("Quijote")

Textos bajados de Internet

Producción de material para actividades relacionadas con la lectura PRETIBIN (programa de ordenador) Cuestionario y material elaborado sobre el poema "Meditaciones rurales" de Antonio Machado: tarjetas y juego de preguntas"
Escritura como otra cara de la lectura Programas de escritura automática mediante selección o introducción de elementos.
- Castillo de Cuentacuentos
- Poética
Programas de organización y lectura de textos asociados a imágenes y sonido:
- Montaje de Secuencias Multimedia
- Atril-E
- Hojas de cuentos aleatorios y disparatados del Castillo de Cuentacuentos- Poemas y textos de Poética- Secuencias con antología poética- Atril-E con "Mi vida de náufrago" y "El espía del ojo de la cerradura"

2. Preparación de materiales

a) "El frailecillo de la escalera"
Con el equipo informático requerido, según se ha señalado, procedemos a preparar material para la promoción o preparación de la lectura. Sea, por ejemplo, el material necesario para crear expectativas ante un relato.

1. Tomamos un cuento ilustrado. Por ejemplo, el titulado "El Frailecillo de la escalera", cuento popular catalán.
2. Escaneamos las ilustraciones y por medio de un programa de dibujo o de un Procesador de Textos capaz de manipular imágenes (Word, WordPerfect…) imprimimos en trasparencias las sucesivas ilustraciones.
3. Ya en clase, por medio del retroproyector vamos presentando las imágenes invitando a los alumnos a que imaginen una historia acorde con las ilustraciones que presentamos. Desde la primera imagen (un convento en primer plano, un campo verde y un pueblo en segundo plano) que hace imaginar historias de intrigas en el convento, rivalidad entre frailes y habitantes del pueblo, etc. hasta la última en la que el frailecillo subido en una larga escalera limpia una lámpara colgada en techo más alto del convento, han pasado una serie de viñetas que van poco a poco reduciendo las posibilidades de la historia a la vez que despertando el interés por conocer lo que verdaderamente ocurre. Mientras tanto se ha potenciado la creatividad, la imaginación, la capacidad de fabular. El ejercicio ha resultado placentero y muy productivo tanto con este cuento como con otros: "La margarita de la contaminación", "Mi vida de náufrago", "El espía del ojo de la cerradura", etc.

b) La Victoria de Samotracia
El siguiente poema de Rubén Darío sirvió de prueba:

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

La cabeza abolida aún dice el día sacro
en que, al viento del triunfo, las multitudes plenas
desfilaron ardientes delante el simulacro
que hizo hervir a los griegos en las calles de Atenas.

Esta egregia figura no tiene ojos y mira;
no tiene boca, y lanza el más supremo grito;
no tiene brazos y hace vibrar toda la lira,
¡y las alas pentélicas abarcan lo infinito!
(Rubén Darío, de Del chorro de la fuente)

Fue presentado a un grupo de unos setenta alumnos CAP (licenciados universitarios en derecho, económicas y otras especialidades) sin título y sin el nombre del autor. Ninguno hizo una exposición aceptable del sentido del texto, pese di explicaciones para aclarar el significado de algunas de las palabras del poema. No obstante, al conocer el título, la información sacada de un diccionario enciclopédico en CDROM sobre la Victoria de Samotracia, su hallazgo y conservación en el Museo del Louvre y la imagen de la Victoria de Samotracia, el texto se hizo transparente. Comprendieron el significado del poema.

Ante otro auditorio similar al anterior, primero se presentaron, por medio de transparencias preparadas con ordenador, la información de la enciclopedia y la imagen. Posteriormente, al presentar el poema, fue comprendido con facilidad.

La conclusión es evidente: son necesarios unos determinados conocimientos para comprender un texto y, en consecuencia, antes de dar a los alumnos un texto para su lectura, es preciso asegurarse que será comprendida. Para ello les proporcionaremos las informaciones necesarias y las experiencias razonablemente oportunas.

c) Texto desordenado
Con un procesador de textos es fácil desordenar los párrafos de un texto. Un cuento breve, tal "La margarita de la contaminación" quedó desordenado de la siguiente manera:

LA MARGARITA DE LA CONTAMINACIÓN [1]

Pepito se dedica desde entonces a deshojar la margarita de la contaminación SÍ, la contaminación NO. Pero la margarita tiene pétalos infinitos y mientras se aclara o no se aclara, nos está llenando las calles de flores marchitas, que se pudren y contaminan.

Se levantó una ola gigantesca que, como protestando, lo dejó empapado. "¡Maldita ola!", gritó. Y, en el mismo instante, se produjo un terremoto en la zona. Se sintió culpable.

NO le había contado a nadie que su padre lo llevó un día de vacaciones a una ciudad de la costa. Al llegar al mar, como tenía unas ganas inaguantables de orinar, se puso a hacerlo sobre las aguas de la playa.

Al cabo del tiempo, de pronto, se notó invadido por unos deseos irresistibles de contar lo sucedido, como si confesando el hecho, pudiera liberarse de la culpa. Y se lo contó a sus amigos.

- Aunque así fuera, no debes sentirte culpable: mucho peor lo hacen otros que tiran al mar bolsas de plástico, restos de comida y toda clase de basuras.
- Debemos organizar una fiesta para que te olvides de esa tontería - dijo Remedios.

Se pusieron a organizarla. Y unos tocando, otros cantando, los más bailando, y todos comiendo y bebiendo refrescos y agua clara consiguieron una fiesta muy animada y participativa.

Los amigos le dijeron que nada tenía que ver su meada con la ola que llegó empapándolo y que su maldición tampoco estaba relacionada con el terremoto.
- Pero yo contaminé las aguas.

Ya cansados de fiesta, todos se dedicaron a tratar de explicar lo ocurrido y dieron a Pepito Grillo una margarita para que la deshojara, preguntándole si era o no culpable de la contaminación del mar y del terremoto que se produjo cuando fue a la costa con su padre.

Con material preparado empleando medios informáticos, con alumnos de sexto de Primaria, en el marco de un Taller de Escritura Creativa, llevé a cabo un ejercicio de creación basado en imágenes ilustrativas del cuento y, con posterioridad, el de ordenar los párrafos hasta reconstruir el cuento original.

d) Atril-E con materiales bajados de Internet
Atril-E (Atril Electrónico) es un programa para la lectura interactiva de cuentos, poemas o secuencias informativas de carácter general y de imágenes, vídeo y sonido asociados. Permite, además el juego de la comprensión y el juego del rompecabezas. Es un programa abierto en el que se puede introducir cualquier secuencia multimedia (texto, voz, imagen) de carácter narrativo o expositivo. En un Curso impartido a maestros y profesores de Secundaria, los asistentes prepararon sus propios materiales bajando de Internet imágenes y sonidos. Los textos fueron creados por ellos.

El Curso que tenía como título "Elaboración de material multimedia para Educación Infantil, Primaria y Secundaria", presentaba los siguientes objetivos:

- Adquirir o perfeccionar la formación en el uso de medios tecnológicos: Programas Multimedia, Internet…
- Desarrollar habilidades en la preparación de material multimedia adecuado al nivel concreto de los alumnos
- Experimentar con técnicas de recogida de materiales multimedia para las clases, en Internet o en otras fuentes actuales de información y documentación
- Crear un CDROM con materiales de uso para las propias clases.
En la medida de lo posible, los objetivos fueron cubiertos y los alumnos-profesores pudieron llevarse un CDROM con los materiales elaborados.

e) Ejemplo de Análisis de la lecturabilidad y comprensibilidad de un texto
Agrado es un programa que permite analizar el grado de lecturabilidad y comprensibilidad de cualquier texto. Permite extraer las palabras ausentes del lexicón escogido para que sirva de referencia. Comprende los siguientes lexicones: Palabras usuales de la selección de Vicente Barberá, palabras del método de lectura Palau (hasta la cartilla tercera), palabras del método de lectura Michu, palabras recogidas por el Grupo de Investigación Dilingua, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Universidad de Málaga, del programa "Investigación del Vocabulario de los Niños Malagueños". Tomando éste último como referencia, a modo de ejemplo, sometemos el texto "La margarita de la contaminacion" a Agrado y nos proporcionalos siguientes datos:


Datos del análisis:

Párrafos:
  9
Oraciones:
  18
Palabras totales:
  302
Palabras distintas:
  167
Palabras con más de 3 sílabas:
  36
Promedio de palabras por oración:
  16
Índice simple de variabilidad léxica:
  55,2980117797852
Índice relativo de variabilidd léxica:
  30,5787010192871
Palabras ausentes. Total:
  53
     
Grado de Comprensibilidad:
  41,5854644775391 (Medio)
Grado de Lecturabilidad:
  45,6810836791992 (Medio)

Palabras ausentes de VDilingua.dic:
Aclara Aunque Cabo
Clara Confesando Consiguieron
Contaminación Contaminan Contaminé
Contó Costa Culpable
Dedica Dedicaron Deshojar
Deshojara Empapado Empapándolo
Gigantesca Grillo Inaguantables
Infinitos Instante Invadido
Irresistible Levantó Liberarse
Llenando Maldición Maldita
Meada Notó Organizar
Organizarla Orinar Participativa
Pétalos Preguntándole Produjo
Protestando Pudiera Pudren
Refrescos Relacionada Remedios
Restos Sentirte Sintió
Sobre Sucedido Terremoto
Tratar Zona  

Esta selección de palabras ausentes del lexicón de referencia pueden servir de orientación al profesor para trabajar el vocabulario del texto con antelación a la lectura. Tal vocabulario trabajado por los alumnos puede ser incorporado al lexicón de referencia como palabras conocidas. Ello servirá, entre otras utilidades, para reunir datos objetivos sobre el progreso en el conocimiento de vocabulario de los alumnos.


2. Lectura selectiva o temática

Un CDROM posee capacidad para almacenar una gran cantidad de información. Mucho más un DVD. Por ello, sin medios tecnológicos o sin un programa que gestione la información y posibilite el acceso rápido y eficaz a la misma, resulta inútil. Por supuesto, que tales programas suelen acompañar a la información. Tal es el caso de Literatura medieval en CD-ROM editada por Micronet, donde podemos acceder a los textos medievales gracias a un "navegador" incluido en el mismo. Este programa, en efecto, nos permite localizar título, palabras y otros datos, así como copiar textos, imprimirlos, llevarlos a documentos, etc.

Mi programa Analizador, similar en algunos aspectos a otros existentes en el mercado, no sólo permite analizar el léxico de un documento (el Quijote, pongamos por caso) y ofrecernos la estadística de sus palabras, sino rastrear la presencia de ciertas palabras, de campos semánticos dados y presentar sus contextos, de ofrecernos una serie de parámetros de interés estilísticos. Y, lo más sorprendente, nos permite profundizar en el estudio de una obra literaria o de cualquier otra índole con rapidez y eficacia, lo que sin medios informáticos nos llevaría varios años.

Bajel, por su parte, es un programa que nos permite integrar material multimedia bajado de Internet o tomado de cualquier fuente (introducido por el usuario, por ejemplo). Ello da un juego eficaz para organizar documentación variada. Por ejemplo, con sólo material de la Red he preparado un CD con Literatura hispanoamericana, con el que podemos escuchar, entre otras, las voces de Neruda y Octavio Paz recitando sus propios poemas. Del mismo modo, recogí un corto vídeo en el que Neruda aparece en la máquina de un tres, desde la que recita unos versos.


3. Producción de material para actividades relacionadas con la lectura

Me permito en este punto tomar como ejemplo el programa PRETIBIN, PREguntas TIpo BINgo. Es un preparador de test en forma de tarjetas de 9 respuestas. Se pueden imprimir o resolver en pantalla señalando la respuesta correcta a cada una de las nueve preguntas que le corresponde a la tarjeta. O bien, podemos imprimir una serie de tarjetas (una para cada alumno) y un listado de todas las preguntas para ir cantándolas en clase y el alumno que tenga la respuesta la marque con la referencia oportuna. Veamos un par de estas tarjetas sobre un cuestionario sobre figuras literarias, que también presentamos tal como lo ha ofrecido el programa al ejecutarlo en esta ocasión:

 

Cuestionario:
1 (REF. 11).- Abundancia de conjunciones o repetición
Respuesta: Polisíndeton
2 (REF. 4).- Redundancia, insistencia en una o varias palabras
Respuesta: Pleonasmo
3 (REF. 1).- Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante procedimientos fonéticos
Respuesta: Onomatopeya
4 (REF. 32).- Oposición de ideas
Respuesta: Antítesis
5 (REF. 19).- Tropo que consiste en mezclar las sensaciones visuales, táctiles, auditivas...
Respuesta: Metáfora sinestésica
6 (REF. 16).- Tropo basado en las relaciones de contigüidad, proximidad,
Respuesta: sinécdoque
7 (REF. 10).- Combinar palabras de un mismo lexema
Respuesta: Derivación
8 (REF. 20).- Identificación del término real con la imagen
Respuesta: Metáfora
9 (REF. 13).- Uso de palabras con doble sentido
Respuesta: Dilogía
10 (REF. 8).- Repetir una palabra al final de una o varias frases
Respuesta: Epífora
11 (REF. 34).- Negar lo contrario de lo que se afirma
Respuesta: Litote
12 (REF. 22).- Comparación de objetos, realidades, etc.
Respuesta: Símil
13 (REF. 0).- Repetición de un sonido o de varios iguales o próximos, en un verso, estrofa, período...
Respuesta: Aliteración
14 (REF. 3).- Utilizar dos o más palabras en el mismo accidente gramatical
Respuesta: Similicadencia
15 (REF. 27).- Describir un paisaje
Respuesta: Topografía
16 (REF. 9).- Repetir una palabra o un verso para dar carácter enfático
Respuesta: Epímone
17 (REF. 33).- Unir ideas opuestas pero que tienen sentido
Respuesta: Paradoja
18 (REF. 15).- Romper el orden y vinculación de un período y otro que quedan desconectados
Respuesta: Anacoluto
19 (REF. 29).- Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser real o no, animando o no, etc.
Respuesta: Apóstrofe
20 (REF. 21).- Imagen continuada a lo largo de todo un poema, parte, texto...
Respuesta: Alegoría
21 (REF. 25).- Descripción de las cualidades espirituales, carácter, valores morales de una persona
Respuesta: Etopeya
22 (REF. 7).- Repetir una o varias palabras al comienzo de un período, frase...
Respuesta: Anáfora
23 (REF. 5).- Suprimir elementos de la frase, sin que se altere la comprensión
Respuesta: Elipsis
24 (REF. 17).- Tropo que consiste en exponer la causa por el efecto, el autor por la obra, el instrumento por quien lo maneja, etc., o viceversa
Respuesta: Metonimia
25 (REF. 2).- Semejanza fonética de palabras o grupos de palabras
Respuesta: Onomatopeya
26 (REF. 26).- Prosopografía más etopeya
Respuesta: Retrato
27 (REF. 30).- Exagerar los términos, aumentar, disminuir desproporcionadamente
Respuesta: Hipérbole
28 (REF. 14).- Inversión del orden lógico o del orden gramatical de las palabras
Respuesta: Hipérbaton
29 (REF. 6).- Suprimir conjunciones para dar más rapidez
Respuesta: Asíndeton
30 (REF. 31).- Otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados
Respuesta: Prosopopeya
31 (REF. 12).- Concordancia ad sensum
Respuesta: Silepsis
32 (REF. 23).- Contraposición fuerte de ideas
Respuesta: Oxímoron
33 (REF. 36).- Dar a entender lo contrario de lo que se dice
Respuesta: Ironía
34 (REF. 35).- Dar un rodeo a la frase
Respuesta: Perífrasis
35 (REF. 28).- Pregunta que no tiene respuesta
Respuesta: Interrogación retórica
36 (REF. 24).- Descripción exterior de una persona o de un animal
Respuesta: Prosopografía
37 (REF. 18).- Representación de un objeto por medios sensibles
Respuesta: Imagen

Las preguntas del cuestionario aparecerían siempre en orden diferente, con la particularidad de que hasta el final de su lectura no habrá participantes en el juego que canten "bingo", o "quinto", pues, este juego también se conoce con tal nombre.

El juego no sólo resulta práctico como actividad después de una lectura, tras el estudio de un tema o de vocabulario de la lengua materna o de la segunda lengua, sino también en momentos de reunión familiar o de amigos.

4. Escritura como otra cara de la lectura

Si queremos promocionar la lectura, hemos de promocionar la escritura lúdica, la escritura creativa, puesto que la escritura la otra cara de la moneda: lectura y escritura aparecen de modo inseparable. Por ello es pertinente que en la Escuela se planteen talleres de escritura creativa.

Como instrumentos para motivar la "inspiración" he desarrollado los programas Poética y Castillo de Cuentacuentos. El primero nos ofrece frases dadaístas, estrofas diversas, diccionarios fantásticos, etc. El segundo nos da semillas para cuentos. Por ejemplo, "La margarita de la contaminación" fue creado a partir de la siguiente secuencia:

NO le había contado a nadie
SU padre lo llevó un día de vacaciones a una ciudad de la costa.
PERO tenía unas ganas irresistibles
DE repente, una mañana, cambió de opinión
Y unos tocando, otros cantando y los más bailando consiguieron una fiesta muy animada y participativa.
ENTONCES todos se dedicaron a tratar de explicar lo ocurrido y dejaron de deshojar la margarita de la contaminación SÍ, la contaminación NO.

Podemos observar que los enunciados son inconexos entre sí y que resulta un texto absurdo. Pero, partiendo de él llegamos al relato expuesto que sí tiene sentido y coherencia.

Atril-E y Secuencias permiten, junto a la organización de materiales multimedia, también la creación no sólo de escritura sino también sus correspondientes asociaciones con sonidos e imágenes.

Conclusión
El repertorio de recursos mostrados nos llevan a la conclusión de que debemos aprovechar los Medios tecnológicos y los materiales disponibles en Internet no sólo para promocionar la lectura sino también para hacer una Escuela más creativa. Lo que, sin duda, ayudará a vivir de modo más creativo y, en consecuencia, más placenteramente.


[1] El cuento ordenado: LA MARGARITA DE LA CONTAMINACIÓN
NO le había contado a nadie que su padre lo llevó un día de vacaciones a una ciudad de la costa. Al llegar al mar, como tenía unas ganas inaguantables de orinar, se puso a hacerlo sobre las aguas de la playa. Se levantó una ola gigantesca que, como protestando, lo dejó empapado. "¡Maldita ola!", gritó. Y, en el mismo instante, se produjo un terremoto en la zona. Se sintió culpable.
Al cabo del tiempo, de pronto, se notó invadido por unos deseos irresistible de contar lo sucedido, como si confesando el hecho, pudiera liberarse de la culpa. Y se lo contó a sus amigos.
Los amigos le dijeron que nada tenía que ver su meada con la ola que llegó empapándolo y que su maldición tampoco estaba relacionada con el terremoto.
-Pero yo contaminé las aguas.
-Aunque así fuera, no debes sentirte culpable: mucho peor lo hacen otros que tiran al mar bolsas de plástico, restos de comida y toda clase de basuras.
-Debemos organizar una fiesta para que te olvides de esa tontería -dijo Remedios.
Se pusieron a organizarla. Y unos tocando, otros cantando, los más bailando, y todos comiendo y bebiendo refrescos y agua clara consiguieron una fiesta muy animada y participativa.
Ya cansados de fiesta, todos se dedicaron a tratar de explicar lo ocurrido y dieron a Pepito Grillo un margarita para que la deshojara, preguntándole si era o no culpable de la contaminación del mar y del terremoto que se produjo cuando fue a la costa con su padre.
Pepito se dedica desde entonces a deshojar la margarita de la contaminación SÍ, la contaminación NO. Pero la margarita tiene pétalos infinitos y mientras se aclara o no se aclara, nos está llenando las calles de flores marchitas, que se pudren y contaminan.