Título: ¿Qué pinto yo en todo esto? Velázquez y CIA |
|||
Autor/res: Rosa
Piquín. Profesora-responsable B.E. del C.P Pablo Iglesias. Soto
de Ribera |
|||
EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) A TRAVÉS DEL ARTE PARA NIÑOS, DESDE LA COLABORACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR - BIBLIOTECA PÚBLICA
1. Introducción: En
estos cinco años de colaboración sistemática entre
la Biblioteca Pública de Soto de Ribera y el C. P. Pablo Iglesias
se han ido produciendo grandes cambios en el acceso a la Cultura de nuestro
alumnado pero sobre todo han ido surgiendo nuevas necesidades formativas
como consecuencia del actual contexto de la sociedad del conocimiento
y la información. 2.Elaboración del Proyecto Tratamos de dar continuidad a un proyecto anteriormente desarrollado (véase El Arte se ve, se lee y se oye. Piquín, R. en Educación y Biblioteca; Dossier Arte y Bibliotecas. nº 115) en el que desde planteamientos de carácter global se pretendía dar a conocer y acercar el alumnado las diferentes manifestaciones que forman la Cultura. Para ello se emplearon obras de arte, libros de arte para niños y una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias tratando de responder a tres cuestiones: ¿Qué es ser artista?; ¿Cómo es el trabajo del artista?;!Nosotros somos artistas!. Nuestro planteamiento al diseñar este nuevo Proyecto fue incorporar el empleo de Internet como fuente de información y comunicación a los dos ámbitos que consideramos son mediadores en los procesos de aprendizaje del conocimiento y la información: La biblioteca pública y la escuela ( dentro de ésta especialmente la biblioteca escolar). Se trata de un proyecto interdisciplinar centrado en un eje temático: Velázquez y las Meninas. Interdiscipinar porque en el diseño del mismo se contemplan:
Partiendo de la premisa de que la integración curricular de las TIC( Tecnologías de la Información y la Comunicación) requiere esfuerzos imaginativos, nosotros pensamos que la elaboración y diseño de proyectos en torno a un eje temático permiten que el aprendizaje - el paso de la información al conocimiento- se realice de manera interactiva y creativa asegurando que el alumnado/ usuario emplee estrategias de aprendizaje adecuados para conseguir ser él mismo el máximo responsable de su proceso de aprendizaje. La
aportación de las TIC como herramientas de búsqueda informativa
a este proyecto interdisciplinar ha sido fundamental tanto para los adultos
(Bibliotecaria, profesora responsable de la B.E, Tutoras) cómo
para el alumnado a quién se dirige la acción (niños
y niñas de 5º y 6º de Primaria). En la etapa de prediseño del proyecto - realizado en reuniones previas- el uso de navegadores (Explorer/ Nestcape), motores de búsqueda (Google/ Altavista/ Sapo/ Yahoo/ Lycos) y el acceso telemático a bases de datos ( Prometeo/ Educared/ Rebeca/ Edhasa) ha sido determinante. Las palabras clave utilizadas en la búsqueda han sido: VELÁZQUEZ, VELÁZQUEZ PARA NIÑOS; MENINAS; PICASSO; ARTE PARA NIÑOS; NIÑOS EN LOS MUSEOS En esta etapa ha sido decisiva la consulta de las páginas que se citan en la bibliografía para conseguir una visión general del tema y hacernos con recursos que posteriormente pudiesen ser utilizados por el alumnado/ usuarios en el desarrollo de las propuestas de búsqueda y resto del proyecto. En la siguiente etapa el empleo de Internet ha supuesto para el alumnado un papel más activo en el proceso de aprendizaje en torno al tema de Velázquez y Cia, produciéndose una autoevaluación con consecuencias positivas pues se fomenta la autoestima y es inmediata. El Proyecto se ha desarrollado durante un trimestre y los espacios educativos y culturales utilizados han sido: la Biblioteca Pública, la biblioteca escolar, el aula de informática, el aula de música- plástica y los pasillos del colegio El hecho de que la profesora responsable de la Biblioteca escolar sea la especialista de música del centro ha permitido incorporar a la programación del área Artística (plástica-música-dramatización) las actividades globalizadoras que han llenado de sentido el Proyecto. 3.Cómo se desarrolla "¿qué pinto yo en todo esto? Velázquez y Cia" Se plantea a los alumnos de 5º y 6º la posibilidad de realizar un Proyecto(similar a otros ya realizados: Proyecto Mozart, Proyecto The Beatles) que culmine con una Exposición de las investigaciones y los trabajos realizados. Se les sugiere el tema( Velázquez y Cia) y se lleva a cabo una sesión de activación de conocimientos previos. También se les comenta los recursos de que podremos disponer (en la B.P, en la B.E y en el aula de informática) y las actividades plástico- musicales que llevaremos a cabo. Uno de los momentos culminantes es la visita a la Biblioteca Pública que servirá como punto de partida de todo lo demás: Cuando los alumnos llegan a la B.P.( acompañados de sus tutoras y la profesora responsable de la B.E) la Bibliotecaria nos recibe mostrándonos una gran cartelera repleta de reproducciones de cuadros y un personaje del que sale un globo- cómic en el que éste se pregunta ¿Qué pinto yo en todo esto? [1]
Para
poder realizar esta tarea los alumnos tienen a su disposición los
ordenadores, las enciclopedias, los libros de biografías y otros
libros situados en el carro de novedades. Para que la tarea no sea tan ardua hay aquí un precioso libro que paso a leer ( La Princesa y el Pintor. Jonson,J. Barcelona:Serres, 1997) Por
supuesto muchos de ellos ya saben que estamos hablando de Velázquez.
También les repartimos las 13 pegatinas ( reproducciones de cuadros) del libro Velázquez para niños. García, M y Sola, E. Madrid: Celeste- Albur,1999 que posteriormente emplearán y que les podían servir como apoyo en la búsqueda y en la ayuda para resolver la amnesia del pintor . Los
niños que inician la búsqueda empleando Internet comienzan
visitando la página Velázquez:su vida, su obra, su tiempo,
museos, juegos en http://averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/028/presenta.htm Pero la cosa no acaba aquí. Tenemos que resolver el enigma de los otros personajes. [2] Cambiamos el orden de los grupos de tal manera que todos empleen como fuente de información los recursos convencionales y los electrónicos. Tenéis
que decirnos de qué obra de Veláquez se trata y averiguar
quienes son los personajes del cuadro consultando de nuevo las enciclopedias
y otras páginas web. Algunos
de estos personajes han merecido especial atención para Autores
contemporáneos de Literatura Infantil y Juvenil . Leemos en voz alta el cuento Crónica de Alcaucín y Nicolasilla de Siete Historias de la Infanta Margarita. Fernández Pacheco, Madrid:Siruela,2001 Por si fuera poco ahora tendrán que averiguar qué otro famoso pintor español ha hecho una variación sobre el cuadro de Las Meninas y en que consisten las diferencias. Antes comentar que gran parte de nuestro alumnado es de origen gitano- portugués y nos parecía importante dar relevancia al término MENINA. Será la profesora del programa Hispano - Luso adscrita al centro y que asiste a la sesión de trabajo quién nos lo explique. El
grupo que ahora está navegando por Internet empleará el
término MENINA como palabra clave usando como buscador google ,
yahoo y sapo (buscador portugués). Una de las páginas más
interesantes está en catalán http://uoc.es/humfil/digithum1/jcampas/mvela2.htm Para establecer la comparación entre ambos pintores visitan http://teleline.terra.es/personal/asg00003/picasso/meninas.html Los niños y niñas de los otros grupos emplearán como ayuda los libros de ese pintor , que están en el carro de novedades ( Picasso y Silviette. Anholt,L. Barcelona:Serres, 2000; y Picasso:El genio de la pintura del siglo XX. Barcelona:Serres;1998. Col. Los maestros del arte) y los de referencia. Tras dos horas intensas y divertidas les entregamos una Paleta de Lectura [3] que es la guía de lectura que hemos preparado para todo el alumnado (esta visita a la Biblioteca Pública - con otro tipo de actividades para los distintos ciclos de Infantil y Primaria- la han hecho todos ). Y como no, al final todos se han ganado los chocomaravedíes. En los próximos días en el colegio nos entrará una tremenda "fiebre Velazquiana." Dedicaremos
varias sesiones de música a aprender LA PAVANA . Los alumnos se
colocan en fila por parejas, tal cómo lo hacían los cortesanos
de la época. El caballero ofrece a la dama que le acompaña
su derecha. Ambos se saludan con una gran reverencia. Avanzan con dos
pasos simples y uno doble, recorriendo con la misma sucesión de
pasos toda la sala. A lo largo del trimestre centraremos las audiciones musicales en el Barroco: Albioni, Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi. Las escucharemos mientras desarrollamos otras actividades artísticas tales como que cada niño/a haga su propia reproducción de las Meninas, analizar el cuadro desde varios puntos de vista tal como vimos que hacían en http://uoc.es/humfil/digithum1/jcampas/mvela2.htm ; disfrutar fijándonos en todas las variantes y las distintas fechas en que Velázquez pintó a la Infanta Margarita; y discriminar los cuadros de Velázquez de los de otros pintores . Escogerán de entre todas las audiciones aquella que consideran que se adecua más al cuadro de las Meninas, ya que ese será el fondo sonoro para la Exposición . Ésta será bibliográfica con los libros de literatura infantil y juvenil sobre los distintos personajes, libros de arte.Figuran también los documentos realizados por los alumnos/as de las investigaciones realizadas sobre la vida y obra del pintor; así como de los trabajos plásticos elaborados . Los alumnos realizarán los carteles anunciándola , así como la decoración y los murales donde se cuelgan sus trabajos .Otro aspecto importante es su valoración sobre este proyecto de profundización en el arte español más universal , con el empleo de todos los recursos informativos y documentales a su alcance con independencia del soporte en que se presenten o localicen. Para nosotras es muy importante reseñar que éste , y otros proyectos en marcha o ya realizados ( " Las doce pruebas de Astérix en la Biblioteca ", "Matedeclatón en la Biblioteca", "Caperucita roja y de otros colores", "Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Portuguesa"...) son una demostración de la necesidad de colaboración entre ambos contextos educativos y de cómo las Bibliotecas (pública y escolar)son verdaderos mediadores en el paso de la información al conocimiento y debemos poner al servicio de nuestros alumnos/ usuarios todas las herramientas que las nuevas necesidades formativas requieran Bibliografía y otros recursos: Libros para niños: - Colección Mundo maravilloso / Arte. S.M.
- Colección Biblioteca Interactiva / Arte.S.M
- Colección Los Maestros del Arte. Serres
-
Camille y los girasoles. Anholt,L. Serres -
La princesa y el pintor. Jonson,J. Serres. Obras
de Referencia: Otros
materiales: CD-ROMS: Páginas
WEB Libros
y revistas de consulta para el profesorado: [1]
ANEXO 1
|