Título: ¿Qué pinto yo en todo esto? Velázquez y CIA
 

Autor/res:

Rosa Piquín. Profesora-responsable B.E. del C.P Pablo Iglesias. Soto de Ribera
rpiquin@aliso.pntic.mec.es
Beatriz Santillán. Bibliotecaria B.P. Soto de Ribera.
bibsoto@ctv.es


 

EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) A TRAVÉS DEL ARTE PARA NIÑOS, DESDE LA COLABORACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR - BIBLIOTECA PÚBLICA

En tu mano un cincel
pincel se hubiera vuelto
pincel, sólo pincel,
pájaro suelto.

      R. Alberti ( a Velázquez)

1. Introducción:

En estos cinco años de colaboración sistemática entre la Biblioteca Pública de Soto de Ribera y el C. P. Pablo Iglesias se han ido produciendo grandes cambios en el acceso a la Cultura de nuestro alumnado pero sobre todo han ido surgiendo nuevas necesidades formativas como consecuencia del actual contexto de la sociedad del conocimiento y la información.
La Biblioteca Pública ha sido dotada de puestos de consulta en línea y el Colegio, dentro del programa de Aldea Digital y anteriormente con el Atenea, ha sido dotado de equipos informáticos dispuestos en red local y con conexión a Internet.

2.Elaboración del Proyecto

Tratamos de dar continuidad a un proyecto anteriormente desarrollado (véase El Arte se ve, se lee y se oye. Piquín, R. en Educación y Biblioteca; Dossier Arte y Bibliotecas. nº 115) en el que desde planteamientos de carácter global se pretendía dar a conocer y acercar el alumnado las diferentes manifestaciones que forman la Cultura. Para ello se emplearon obras de arte, libros de arte para niños y una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias tratando de responder a tres cuestiones: ¿Qué es ser artista?; ¿Cómo es el trabajo del artista?;!Nosotros somos artistas!.

Nuestro planteamiento al diseñar este nuevo Proyecto fue incorporar el empleo de Internet como fuente de información y comunicación a los dos ámbitos que consideramos son mediadores en los procesos de aprendizaje del conocimiento y la información: La biblioteca pública y la escuela ( dentro de ésta especialmente la biblioteca escolar).

Se trata de un proyecto interdisciplinar centrado en un eje temático: Velázquez y las Meninas.

Interdiscipinar porque en el diseño del mismo se contemplan:

- aspectos musicales: audiciones de música barroca, aprendizaje de una danza- "La Pavana"
- literarios :con la lectura de obras actuales de literatura infantil y juvenil cuya temática versa sobre Velázquez o sobre algún personaje de Las Meninas
- plásticos : análisis del cuadro; distinguir las obras de Velázquez de las de otros pintores; realizar en papel continuo - a tamaño real- los vestidos de la Infanta Margarita, de las meninas y de caballero de la Orden de Santiago del pintor; Conocer variaciones de las meninas que están realizadas con otros materiales y técnicas plásticas como cerámica, collages, artesanía en tela y realizar reproducciones personales del cuadro
- y sobre todo de búsqueda de información y aprendizaje basado en recursos de información del mundo real con el empleo tanto de recursos en formatos convencionales (enciclopedias , diccionarios, obras de referencia, libros documentales, materiales audiovisuales) como electrónicos ( Internet, CD-ROM).

Partiendo de la premisa de que la integración curricular de las TIC( Tecnologías de la Información y la Comunicación) requiere esfuerzos imaginativos, nosotros pensamos que la elaboración y diseño de proyectos en torno a un eje temático permiten que el aprendizaje - el paso de la información al conocimiento- se realice de manera interactiva y creativa asegurando que el alumnado/ usuario emplee estrategias de aprendizaje adecuados para conseguir ser él mismo el máximo responsable de su proceso de aprendizaje.

La aportación de las TIC como herramientas de búsqueda informativa a este proyecto interdisciplinar ha sido fundamental tanto para los adultos (Bibliotecaria, profesora responsable de la B.E, Tutoras) cómo para el alumnado a quién se dirige la acción (niños y niñas de 5º y 6º de Primaria).

Es muy importante tener en cuenta varias etapas y modos de uso diferente de las TIC en cada una de ellas:

En la etapa de prediseño del proyecto - realizado en reuniones previas- el uso de navegadores (Explorer/ Nestcape), motores de búsqueda (Google/ Altavista/ Sapo/ Yahoo/ Lycos) y el acceso telemático a bases de datos ( Prometeo/ Educared/ Rebeca/ Edhasa) ha sido determinante.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda han sido: VELÁZQUEZ, VELÁZQUEZ PARA NIÑOS; MENINAS; PICASSO; ARTE PARA NIÑOS; NIÑOS EN LOS MUSEOS

En esta etapa ha sido decisiva la consulta de las páginas que se citan en la bibliografía para conseguir una visión general del tema y hacernos con recursos que posteriormente pudiesen ser utilizados por el alumnado/ usuarios en el desarrollo de las propuestas de búsqueda y resto del proyecto.

En la siguiente etapa el empleo de Internet ha supuesto para el alumnado un papel más activo en el proceso de aprendizaje en torno al tema de Velázquez y Cia, produciéndose una autoevaluación con consecuencias positivas pues se fomenta la autoestima y es inmediata.

El Proyecto se ha desarrollado durante un trimestre y los espacios educativos y culturales utilizados han sido: la Biblioteca Pública, la biblioteca escolar, el aula de informática, el aula de música- plástica y los pasillos del colegio

El hecho de que la profesora responsable de la Biblioteca escolar sea la especialista de música del centro ha permitido incorporar a la programación del área Artística (plástica-música-dramatización) las actividades globalizadoras que han llenado de sentido el Proyecto.

3.Cómo se desarrolla "¿qué pinto yo en todo esto? Velázquez y Cia"

Se plantea a los alumnos de 5º y 6º la posibilidad de realizar un Proyecto(similar a otros ya realizados: Proyecto Mozart, Proyecto The Beatles) que culmine con una Exposición de las investigaciones y los trabajos realizados.

Se les sugiere el tema( Velázquez y Cia) y se lleva a cabo una sesión de activación de conocimientos previos. También se les comenta los recursos de que podremos disponer (en la B.P, en la B.E y en el aula de informática) y las actividades plástico- musicales que llevaremos a cabo.

Uno de los momentos culminantes es la visita a la Biblioteca Pública que servirá como punto de partida de todo lo demás:

Cuando los alumnos llegan a la B.P.( acompañados de sus tutoras y la profesora responsable de la B.E) la Bibliotecaria nos recibe mostrándonos una gran cartelera repleta de reproducciones de cuadros y un personaje del que sale un globo- cómic en el que éste se pregunta ¿Qué pinto yo en todo esto? [1]

- ¿Sabéis quién es?
Tenemos un personaje disgustado que se ha perdido o mejor dicho, le han quitado la memoria. El culpable parece ser el mago "COLORINOS"
"Pintor, pintorcete
tu arte en mí se mete
pintor, pintorcillo
me llevo tus colores en el bolsillo".

Si le ayudáis a recuperar su memoria y deshacer el hechizo os recompensará con chocomaravedies.

Para poder realizar esta tarea los alumnos tienen a su disposición los ordenadores, las enciclopedias, los libros de biografías y otros libros situados en el carro de novedades.
Además encima de las mesas hay unas láminas dónde aparece la silueta de otros personajes a los que ,según parece, también ha debido encantar Colorinos.

Para que la tarea no sea tan ardua hay aquí un precioso libro que paso a leer ( La Princesa y el Pintor. Jonson,J. Barcelona:Serres, 1997)

Por supuesto muchos de ellos ya saben que estamos hablando de Velázquez.

Procedemos a formar varios equipos y les entregamos unos sobres que contiene siete tarjetas numeradas para realizar un juego de pruebas de búsqueda informativa.

1. ¿Dónde nací?. ¿Cuándo?. ¿Estoy casado?. ¿Con quién?
2. ¿Cuál es mi ocupación?. ¿Con quién aprendí?. ¿Soy famoso?. ¿Hice viajes?
¿A dónde?.
3. Si soy famoso decidme alguna obra por la que se me conozca.
4. Además de Reyes, Príncipes, Princesas Velázquez pintó gente corriente que se encontraba por la calle ¿ podríais recordarle alguno de esos cuadros?
5. El Rey nombró a Velázquez ...
6. ¿Qué quiere decir "pintor de cámara"?. De quién pintó su retrato siendo pintor de cámara.
7. Además pintó otros personajes de la Corte ¿Cómo quién?

También les repartimos las 13 pegatinas ( reproducciones de cuadros) del libro Velázquez para niños. García, M y Sola, E. Madrid: Celeste- Albur,1999 que posteriormente emplearán y que les podían servir como apoyo en la búsqueda y en la ayuda para resolver la amnesia del pintor .

Los niños que inician la búsqueda empleando Internet comienzan visitando la página Velázquez:su vida, su obra, su tiempo, museos, juegos en http://averroes.cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/028/presenta.htm
El resto de los grupos utilizarán las enciclopedias de Arte, libros de biografías, libros informativos para niños...

Pero la cosa no acaba aquí. Tenemos que resolver el enigma de los otros personajes. [2]

Cambiamos el orden de los grupos de tal manera que todos empleen como fuente de información los recursos convencionales y los electrónicos.

Tenéis que decirnos de qué obra de Veláquez se trata y averiguar quienes son los personajes del cuadro consultando de nuevo las enciclopedias y otras páginas web.

En este momento, otro grupo consulta Aproximación a las Meninas en http://pntic.mec.es/pagtem/velazquez/estudio.htm y también La Familia de Felipe IV
en la dirección http://museoprado.mcu.es/prado/htm/meni.htm

Algunos de estos personajes han merecido especial atención para Autores contemporáneos de Literatura Infantil y Juvenil .
Así , el perro Salomón (La verdadera historia del perro Salomón. Fdez Pacheco, Madrid:S.M,2001); Nicolasillo (El misterio de Velázquez. Cansino,E. Madrid:Bruño,1998) , todos los personajes (El robo de las meninas. Villar Liébana,L. Zaragoza:Edelvives,1999) o la Infanta Margarita (Siete historias para la infanta Margarita. Fernández-Pacheco,M. Madrid:Siruela,2001).

Leemos en voz alta el cuento Crónica de Alcaucín y Nicolasilla de Siete Historias de la Infanta Margarita. Fernández Pacheco, Madrid:Siruela,2001

Por si fuera poco ahora tendrán que averiguar qué otro famoso pintor español ha hecho una variación sobre el cuadro de Las Meninas y en que consisten las diferencias.

Antes comentar que gran parte de nuestro alumnado es de origen gitano- portugués y nos parecía importante dar relevancia al término MENINA. Será la profesora del programa Hispano - Luso adscrita al centro y que asiste a la sesión de trabajo quién nos lo explique.

El grupo que ahora está navegando por Internet empleará el término MENINA como palabra clave usando como buscador google , yahoo y sapo (buscador portugués). Una de las páginas más interesantes está en catalán http://uoc.es/humfil/digithum1/jcampas/mvela2.htm
Esto nos permite hacer una valoración positiva de las distintas lenguas romances de la península ibérica.

Para establecer la comparación entre ambos pintores visitan http://teleline.terra.es/personal/asg00003/picasso/meninas.html

Los niños y niñas de los otros grupos emplearán como ayuda los libros de ese pintor , que están en el carro de novedades ( Picasso y Silviette. Anholt,L. Barcelona:Serres, 2000; y Picasso:El genio de la pintura del siglo XX. Barcelona:Serres;1998. Col. Los maestros del arte) y los de referencia.

Tras dos horas intensas y divertidas les entregamos una Paleta de Lectura [3] que es la guía de lectura que hemos preparado para todo el alumnado (esta visita a la Biblioteca Pública - con otro tipo de actividades para los distintos ciclos de Infantil y Primaria- la han hecho todos ). Y como no, al final todos se han ganado los chocomaravedíes.

En los próximos días en el colegio nos entrará una tremenda "fiebre Velazquiana."

Dedicaremos varias sesiones de música a aprender LA PAVANA . Los alumnos se colocan en fila por parejas, tal cómo lo hacían los cortesanos de la época. El caballero ofrece a la dama que le acompaña su derecha. Ambos se saludan con una gran reverencia. Avanzan con dos pasos simples y uno doble, recorriendo con la misma sucesión de pasos toda la sala.

Para poder bailar correctamente la danza necesitamos preparar la indumentaria adecuada. Lo que haremos será consultar en la biblioteca escolar enciclopedias y libros de arte , además de recordar el cuadro de las meninas que ya vimos en la visita a la B.P, para asesorarnos en el diseño de nuestros propios trajes que realizaremos de dos en dos con papel continuo a tamaño natural.

En el aula de informática buscaremos más información acerca de vestidos y trajes de la época barroca. También emplearán la enciclopedia Encarta y otros CD-ROM sobre Velázquez y la época de Felipe IV.

A lo largo del trimestre centraremos las audiciones musicales en el Barroco: Albioni, Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi. Las escucharemos mientras desarrollamos otras actividades artísticas tales como que cada niño/a haga su propia reproducción de las Meninas, analizar el cuadro desde varios puntos de vista tal como vimos que hacían en http://uoc.es/humfil/digithum1/jcampas/mvela2.htm ; disfrutar fijándonos en todas las variantes y las distintas fechas en que Velázquez pintó a la Infanta Margarita; y discriminar los cuadros de Velázquez de los de otros pintores .

Escogerán de entre todas las audiciones aquella que consideran que se adecua más al cuadro de las Meninas, ya que ese será el fondo sonoro para la Exposición . Ésta será bibliográfica con los libros de literatura infantil y juvenil sobre los distintos personajes, libros de arte.Figuran también los documentos realizados por los alumnos/as de las investigaciones realizadas sobre la vida y obra del pintor; así como de los trabajos plásticos elaborados . Los alumnos realizarán los carteles anunciándola , así como la decoración y los murales donde se cuelgan sus trabajos .Otro aspecto importante es su valoración sobre este proyecto de profundización en el arte español más universal , con el empleo de todos los recursos informativos y documentales a su alcance con independencia del soporte en que se presenten o localicen.

Para nosotras es muy importante reseñar que éste , y otros proyectos en marcha o ya realizados ( " Las doce pruebas de Astérix en la Biblioteca ", "Matedeclatón en la Biblioteca", "Caperucita roja y de otros colores", "Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Portuguesa"...) son una demostración de la necesidad de colaboración entre ambos contextos educativos y de cómo las Bibliotecas (pública y escolar)son verdaderos mediadores en el paso de la información al conocimiento y debemos poner al servicio de nuestros alumnos/ usuarios todas las herramientas que las nuevas necesidades formativas requieran

Bibliografía y otros recursos:

Libros para niños:

- Colección Mundo maravilloso / Arte. S.M.

1. Retratos 2.Paisajes 3.Cuadros 4.Bestiario 5.Picasso

- Colección Biblioteca Interactiva / Arte.S.M

La invención de la pintura
¿Qué ven los pintores?

- Colección Los Maestros del Arte. Serres

Giotto y el arte de la edad media.
Rembrandt y la pintura holandesa del siglo XVII
Leonardo da Vinci artista , inventor y científico del Renacimiento.
Los Impresionistas.
Chagall: Un siglo de pintura.
Van Gogh: LA experiencia extraordinaria del color.
Miguel Ángel: Los desafios del genio.
Picasso: El genio de la pintura del siglo XX.
Goya: El arte de la vida y de la historia.

- Camille y los girasoles. Anholt,L. Serres

- Carlota descubre a los impresionistas. Mayhew,J. Serres

- Degas y la pequeña bailarina.Anholt, L. Serres

- El día en que Picasso conoció a Muutisse. Laden,N. Serres.

- El caballero y la doncella. Stanley,D y Nolan,D. Juventud

- El misterio Velásquez. Cansino,E. Bruño

- El museo de Carlota. Mayhew, J. Serres

- El robo de las meninas. Liébana,L. Edelvives

- La princesa y el pintor. Jonson,J. Serres.

- La verdadera historia del perro Salomón. Fernández- Pacheco,M. S.M.

- Picasso y Silviette. Anholt,L. Serres.

- Siete historias para la infanta Margarita. Fernández-Pacheco,M. Siruela

- Tu libro de Arte más prodigioso. Ron van der Meer, Ediciones B

Obras de Referencia:
- Historia del Arte. Tomo V. Instituto Gallac- Océano. Barcelona:1998
- Biografías. Rialp:Madrid,1980
- Historia de la pintura occidental:Guía para Jóvenes. Destinoóvenes. Destino

Otros materiales:
- Albioni. Grandes Compositores. Salvat: Barcelona: 1989 CD
- Bach.Grandes Compositores. Salvat: Barcelona, CD
- Haendel.- Grandes Compositores Salvat. Barcelona:1989 CD
- Telemann. Grandes Compositores Salvat. Barcelona:1989 CD
- Vivaldi . Grandes Compositores Salvat. Barcelona:1989 CD

CD-ROMS:
- Barroco
- Guía de la Música Clásica.
- Museo del Prado.
- Velázquez.
- Museo Thyssen-Bornemisza.
- Enciclopedia Encarta 2000

Páginas WEB
- Iniciación en el gusto por el arte . http://centros2.pntic.mec.es/cp.san.cristobal1/artecopia2.htm
- Velázquez: su vida, su obra, su tiempo, museos, juegos.
http://averroes_cec.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/concurso99/028
- Aproximación a Las meninas. Sánchez Alonso,E. http://pntic.mec.es/pagtem/velazquez/estudio.htm
- La familia de Felipe IV. "Las Meninas". http://museoprado.mcu.es/prado/htm/meni.htm
- Aproximación hipertextual a las Meninas de Velásquez. http://uoc.es/humfil/digithum1/jcampas/mvela2.htm
- Velázquez. http://educared.net/aprende/miraryver/

Libros y revistas de consulta para el profesorado:
- Aprendiendo con tecnología. Dede,C. Piados
- Educación y Biblioteca. Nº 115 Dossier: Arte y Bibliotecas.
- El placer de mirar: el museo del visitante. Bosch,E. Altar
- Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Gómez,J.A coord..KR
- Formar Usuarios en la Biblioteca. FGSR.
- Integración curricular de las nuevas tecnologías. Reparaz,Ch. Ariel Practicum
- Nuevas tecnologías en el aula: guía de supervivencia. Bartolomé,A. Graó
- Punto de Encuentro nº 7. CHH.

[1] ANEXO 1
[2] ANEXO 2
[3] ANEXO 3
[4] ANEXO 4
[5] Emplean una sencilla ficha de valoración del Proyecto dónde hacen constar en qué consistió éste , que es lo que han aprendido que no sabían y que fue lo que más les gustó del desarrollo de las actividades.