INFORME DE CONCLUSIONES ÁREA 3
Contenidos Educativos

   

CONTENIDOS EDUCATIVOS

Comunicaciones:

Se presentaron 23 comunicaciones, de las que fueron aceptadas en este área 17 (Algunas encajaban mejor en otras áreas). 15 de ellas se concentran en el primer epígrafe del área: "Materiales curriculares por niveles y materias", y 2 corresponden a reflexiones sobre el tratamiento de los contenidos que se hace en los materiales de formación.

Sin entrar a valorar las comunicaciones en sí mismas, cabe decir que abarcan casi todas las áreas curriculares y que han sido muy bien valoradas por los participantes. Suponen la expresión de la creatividad de los profesionales de la educación en relación al papel que un conjunto de instrumentos ofrecen las tecnologías de la comunicación ofrecen de cara a su quehacer diario.

Se han publicado 179 aportaciones/comentarios a dichas comunicaciones, lo que supone una media de 10.5 comentarios por comunicación, siendo la máxima de 37 aportaciones. Puede comprenderse que esta alta participación no podría haberse producido en un congreso presencial a uso. Por ello, puede considerarse que la fase de congreso en red ha constituido una mayor oportunidad de participación en el debate de las ideas.

Las comunicaciones que han suscitado más aportaciones y con más contenido, son aquellas cuyas propuestas son más concretas y están relacionadas con alguna experiencia didáctica de diseño y utilización, es decir, con la práctica.

Los comentarios de los participantes en el congreso en red suelen referirse principalmente a la calidad didáctica, utilidad, etc… que pueden tener los planteamientos hechos en la comunicación. En algunos casos se proponen alternativas o información que complementa dichas comunicaciones, pero generalmente suelen presentar la forma de aceptación de lo propuesto y felicitación a los autores. Otras veces se plantean nuevos interrogantes para los citados autores (y para el público en general) o se avisa de peligros que pueden encerrar los planteamientos de los comunicantes. También se ofrecen reflexiones al hilo de los planteamientos hechos en las comunicaciones. En general, se trata de reflexiones desde la práctica.

Puede señalarse, como conclusión, la necesidad y la importancia del congreso de cara a compartir e intercambiar experiencias, asunto que como se desprende de las numerosas aportaciones preocupa a los profesores y educadores y que convendría continuar en el tiempo (tanto mediante la organización de nuevos congresos y foros de intercambio, como habilitando sistemas permanentes).

Otro aspecto digno de reseñar en este congreso en la red es la valoración de los 'pares' del trabajo hecho y de las experiencias y reflexiones planteadas. En el debate ha ocurrido que los autores han salido a complementar, concretar o responder a los planteamientos de los participantes, de la misma manera que podría hacerse en un congreso presencial. Este procedimiento puede considerarse valioso por lo que de oportunidad para el intercambio de ideas supone.

Foro:

En el foro específico del Área de Contenidos Educativos se han suscitado 61 temas que han obtenido 460 respuestas (por lo tanto podemos contabilizar 521 intervenciones).

La aparente dispersión temática observada, puede considerarse razonable por la temática del área 3: "Materiales curriculares por niveles y materias", "Materiales de apoyo al profesorado para la educación en TIC" y "Materiales culturales y de ocio 'Arte y Educación'". Como se ha comentado anteriormente, se puede constatar que las 17 comunicaciones presentadas casi pertenecen a distintas áreas curriculares (o al menos líneas de trabajo distintas). Es comprensible que el foro, herramienta de comunicación mucho más abierta, ofrezca aportaciones que además de referirse a materiales curriculares por niveles y áreas, incidan en temas relacionados con la formación relacionada con las TIC o sobre aspectos relacionados con el papel de los profesores, su función, motivación, formación, etc… Aparecen, en consecuencia, algunas líneas temáticas que no responden completamente a los planteamientos de esta área de contenidos y que hacen referencia a "Profesor o informático?" o "¿El profesor de informática debe ser informático?", "¿Alguien está dispuesto a pagar?",. etc.. que son de carácter mucho más general y que superan los límites temáticos del área 3.

En general, puede decirse que en los foros se ha planteado un mayor contraste de ideas en relación a diversas temáticas propuestas. Así, se han tratado temas relacionados con los recursos disponibles para diferentes materias, sobre contenidos de las TIC y los problemas relacionados con su enseñanza, o sobre los materiales para el apoyo de dichas enseñanzas,…. Pero también han aparecido propuestas de investigación conjunta o de trabajo cooperativo en relación a la recopilación y sistematización de recursos disponibles, o el diseño de algunos materiales.


Chat:

Se organizaron 4 sesiones específicas de chat:
Día 29 y 30 de 12 a 14 y de 18 a 20.

La asistencia fue irregular, siendo el día 30 en la sesión de 12 a 14 casi nula.

Lo tratado en las distintas sesiones solo en ocasiones supuso cierta profundización sobre los temas sobre los que trataba el área.

Este coordinador constató que al estar abiertas todas las salas de chat, los asistentes se dispersaron entre todas las salas, pudiendo ser esta una de las causas de la poca actividad de estas sesiones al menos en relación a la concentración temática en relación al área. Quizá una programación previa de las actividades a desarrollar o la presencia programada de algunos de los autores de las comunicaciones hubiera potenciado el uso de los chats al mismo tiempo que hubieran quedado más integrados en el conjunto de actividades desarrolladas en el congreso en red.


Valoración general

La propuesta de un congreso mixto con fases en red y fases presenciales ofrece en este momento perspectivas de un debate e intercambio de experiencias rico. Así mismo la posibilidad de participar mediante las tres aplicaciones de comunicación puestas a disposición de los participantes (Comentarios a las comunicaciones, foros y chat) ha ofrecido la oportunidad de participación en alguno o en todos estos sistemas a muchas personas que han podido así plantear sus propuestas y los propios puntos de vista de cara al debate y al intercambio de ideas. Habría que recuperar aquí lo dicho respecto al Chat y su organización.

Es destacar la espontaneidad y la riqueza de aportaciones al foro, cuyo contenido habría de ser organizado y sistematizado como producto de este congreso.

Por otra parte, se detectan algunas de las ventajas de la intercomunicación síncrona y escrita: Reflexión sobre lo expuesto, mayor precisión en la intervención, nuevos asistentes al congreso, etc…

Respecto a las comunicaciones, es de destacar así mismo, la riqueza y variedad que ofrecen las 17 que constituyen esta área. Recorren muchas de las materias y niveles y suponen, al mismo tiempo, propuestas basadas en la propia experiencia. Sirven, por ello, para la reflexión y el intercambio de ideas.

Jesús Salinas
Coordinador Área 3
13 diciembre 2001