CONTENIDOS
EDUCATIVOS
Comunicaciones:
Se
presentaron 23 comunicaciones, de las que fueron aceptadas
en este área 17 (Algunas encajaban mejor en otras
áreas). 15 de ellas se concentran en el primer
epígrafe del área: "Materiales curriculares
por niveles y materias", y 2 corresponden a reflexiones
sobre el tratamiento de los contenidos que se hace en
los materiales de formación.
Sin
entrar a valorar las comunicaciones en sí mismas,
cabe decir que abarcan casi todas las áreas curriculares
y que han sido muy bien valoradas por los participantes.
Suponen la expresión de la creatividad de los profesionales
de la educación en relación al papel que
un conjunto de instrumentos ofrecen las tecnologías
de la comunicación ofrecen de cara a su quehacer
diario.
Se
han publicado 179 aportaciones/comentarios a dichas comunicaciones,
lo que supone una media de 10.5 comentarios por comunicación,
siendo la máxima de 37 aportaciones. Puede comprenderse
que esta alta participación no podría haberse
producido en un congreso presencial a uso. Por ello, puede
considerarse que la fase de congreso en red ha constituido
una mayor oportunidad de participación en el debate
de las ideas.
Las
comunicaciones que han suscitado más aportaciones
y con más contenido, son aquellas cuyas propuestas
son más concretas y están relacionadas con
alguna experiencia didáctica de diseño y
utilización, es decir, con la práctica.
Los
comentarios de los participantes en el congreso en red
suelen referirse principalmente a la calidad didáctica,
utilidad, etc
que pueden tener los planteamientos
hechos en la comunicación. En algunos casos se
proponen alternativas o información que complementa
dichas comunicaciones, pero generalmente suelen presentar
la forma de aceptación de lo propuesto y felicitación
a los autores. Otras veces se plantean nuevos interrogantes
para los citados autores (y para el público en
general) o se avisa de peligros que pueden encerrar los
planteamientos de los comunicantes. También se
ofrecen reflexiones al hilo de los planteamientos hechos
en las comunicaciones. En general, se trata de reflexiones
desde la práctica.
Puede
señalarse, como conclusión, la necesidad
y la importancia del congreso de cara a compartir e intercambiar
experiencias, asunto que como se desprende de las numerosas
aportaciones preocupa a los profesores y educadores y
que convendría continuar en el tiempo (tanto mediante
la organización de nuevos congresos y foros de
intercambio, como habilitando sistemas permanentes).
Otro
aspecto digno de reseñar en este congreso en la
red es la valoración de los 'pares' del trabajo
hecho y de las experiencias y reflexiones planteadas.
En el debate ha ocurrido que los autores han salido a
complementar, concretar o responder a los planteamientos
de los participantes, de la misma manera que podría
hacerse en un congreso presencial. Este procedimiento
puede considerarse valioso por lo que de oportunidad para
el intercambio de ideas supone.
Foro:
En
el foro específico del Área de Contenidos
Educativos se han suscitado 61 temas que han obtenido
460 respuestas (por lo tanto podemos contabilizar 521
intervenciones).
La
aparente dispersión temática observada,
puede considerarse razonable por la temática del
área 3: "Materiales curriculares por niveles
y materias", "Materiales de apoyo al profesorado
para la educación en TIC" y "Materiales
culturales y de ocio 'Arte y Educación'".
Como se ha comentado anteriormente, se puede constatar
que las 17 comunicaciones presentadas casi pertenecen
a distintas áreas curriculares (o al menos líneas
de trabajo distintas). Es comprensible que el foro, herramienta
de comunicación mucho más abierta, ofrezca
aportaciones que además de referirse a materiales
curriculares por niveles y áreas, incidan en temas
relacionados con la formación relacionada con las
TIC o sobre aspectos relacionados con el papel de los
profesores, su función, motivación, formación,
etc
Aparecen, en consecuencia, algunas líneas
temáticas que no responden completamente a los
planteamientos de esta área de contenidos y que
hacen referencia a "Profesor o informático?"
o "¿El profesor de informática debe
ser informático?", "¿Alguien está
dispuesto a pagar?",. etc.. que son de carácter
mucho más general y que superan los límites
temáticos del área 3.
En
general, puede decirse que en los foros se ha planteado
un mayor contraste de ideas en relación a diversas
temáticas propuestas. Así, se han tratado
temas relacionados con los recursos disponibles para diferentes
materias, sobre contenidos de las TIC y los problemas
relacionados con su enseñanza, o sobre los materiales
para el apoyo de dichas enseñanzas,
. Pero
también han aparecido propuestas de investigación
conjunta o de trabajo cooperativo en relación a
la recopilación y sistematización de recursos
disponibles, o el diseño de algunos materiales.
Chat:
Se organizaron 4 sesiones específicas de chat:
Día 29 y 30 de 12 a 14 y de 18 a 20.
La asistencia fue irregular, siendo el día 30 en
la sesión de 12 a 14 casi nula.
Lo
tratado en las distintas sesiones solo en ocasiones supuso
cierta profundización sobre los temas sobre los
que trataba el área.
Este
coordinador constató que al estar abiertas todas
las salas de chat, los asistentes se dispersaron entre
todas las salas, pudiendo ser esta una de las causas de
la poca actividad de estas sesiones al menos en relación
a la concentración temática en relación
al área. Quizá una programación previa
de las actividades a desarrollar o la presencia programada
de algunos de los autores de las comunicaciones hubiera
potenciado el uso de los chats al mismo tiempo que hubieran
quedado más integrados en el conjunto de actividades
desarrolladas en el congreso en red.
Valoración general
La
propuesta de un congreso mixto con fases en red y fases
presenciales ofrece en este momento perspectivas de un
debate e intercambio de experiencias rico. Así
mismo la posibilidad de participar mediante las tres aplicaciones
de comunicación puestas a disposición de
los participantes (Comentarios a las comunicaciones, foros
y chat) ha ofrecido la oportunidad de participación
en alguno o en todos estos sistemas a muchas personas
que han podido así plantear sus propuestas y los
propios puntos de vista de cara al debate y al intercambio
de ideas. Habría que recuperar aquí lo dicho
respecto al Chat y su organización.
Es
destacar la espontaneidad y la riqueza de aportaciones
al foro, cuyo contenido habría de ser organizado
y sistematizado como producto de este congreso.
Por
otra parte, se detectan algunas de las ventajas de la
intercomunicación síncrona y escrita: Reflexión
sobre lo expuesto, mayor precisión en la intervención,
nuevos asistentes al congreso, etc
Respecto
a las comunicaciones, es de destacar así mismo,
la riqueza y variedad que ofrecen las 17 que constituyen
esta área. Recorren muchas de las materias y niveles
y suponen, al mismo tiempo, propuestas basadas en la propia
experiencia. Sirven, por ello, para la reflexión
y el intercambio de ideas.
Jesús
Salinas
Coordinador Área 3
13 diciembre 2001
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