Título:
"Una experiencia de formación de docentes para la teleformación en el contexto de la enseñanza superior"

  Autor/res: J. Antonio Jerónimo M.

 


Como antecedente.

El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos (ancho de banda, número de proveedores de Internet, número de usuarios, abaratamiento de los equipos, etc.) ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes.

Un elemento que ha incidido fuertemente es el aumento de la oferta de formación mediante cursos distribuidos a través de la World Wide Web, así como el número de profesores, educadores y expertos que utilizan los servicios de Internet para desarrollar su actividad profesional, condición que ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, de herramientas cada vez más fáciles de utilizar por el usuario.

Estas herramientas abarcan aquellas destinadas a la creación de entornos de formación a partir de materiales diseñados específicamente para la distribución de cursos a través de Internet.


Los Cursos.

Para la realización de los cursos se eligió una Plataforma Comercial, dado que en la actualidad no se cuentan en la institución en la cual se ubica el proyecto, con recursos tecnológicos que hagan factible el contar con los servicios que se enumeran a continuación, esto incorpora a los recursos humanos y materiales para el diseño, mantenimiento y actualización de los sistemas para incursionar en la Teleformación.

La intención del presente proyecto incluye una valoración de las condiciones actuales y las necesidades emergentes, así como la puesta en la balanza de los requerimientos para el diseño y operación de una plataforma de Teleformación que considere un ambiente de aprendizaje bajo el paradigma constructivista, que posibilite así mismo la gestión de grupos colaborativos en la enseñanza.

La búsqueda.
Son muchas las aplicaciones desarrolladas que permiten realizar diferentes tipos de actividades, desde aquellas que se realizan individualmente (como tutorías, comunicación entre compañeros, tutoriales, simulaciones, etc.) hasta las que requieren la búsqueda de información o el trabajo en grupo.

Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas (tanto comerciales como gratuitas) puestas a disposición de profesores y educadores para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet.

Una Clasificación que puede agruparlas en dos grandes grupos es la siguiente:

Herramientas para el Diseño de Cursos a través de Internet.
Herramientas para el Trabajo Colaborativo

Para el presente proyecto se realizó una selección de entre algunas plataformas a partir de la siguientes consideraciones bajo el paradigma constructivista, que constituye un elemento importante dentro del soporte pedagógico en el diseño instruccional de los cursos programados.

Lo Deseable.

Algunas de las características deseables de la plataforma para el proyecto que se inició son las siguientes, las cuales estuvieron a disposición de los alumnos en el proyecto de formación que se realizó:

La Plataforma de Teleformación debe Posibilitar el acceso remoto. Tanto los profesores como los alumnos pudieron acceder remotamente al curso en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Requiere la utilización de un navegador. Los usuarios acceden a la información a través de navegadores existentes en el mercado (como Netscape Comunicator o Internet Explorer), utilizan el protocolo de comunicación http para la interacción del usuario.

Algunas herramientas son multiplataforma ya que utilizan estándares que pueden ser visualizados en cualquier computador. Este es un aspecto clave tanto con relación a las posibilidades de acceso de mayor número de alumnos como a la adaptabilidad de futuros desarrollos, la plataforma seleccionada cumple este requisito. Tienen una estructura cliente-servidor así como un acceso restringido.

Cuentan con una interfaz gráfica: los cursos son desarrollados utilizando un interfaz gráfico. Posibilitan la integración de diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc., así mismo utilizan páginas de HTML.

Utilizan para el acceso los recursos de Internet. El usuario puede tener acceso a recursos externos de la Red, pudiendo acceder a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporcionan el navegador a cualquier información disponible en Internet.

Sobre la actualización de la infomación. La información contenida en las páginas web puede ser modificada y actualizada de forma relativamente sencilla.

La presentación de la información puede ser en formato multimedia. La WWW permite presentar la información mediante diversos tipos de medios. Además del texto pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto a través de la transferencia de archivos como a tiempo real).

Permiten la estructuración de la información en formato hipertextual. La información es estructurada a través de vínculos asociativos que enlazan diferentes documentos.

Consideran diferentes niveles de usuarios. Este tipo de herramientas presenta tres niveles de usuario con privilegios distintos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y de la creación de los cursos; el diseñador, es la figura del profesor el cual diseña, elabora materiales y responsabiliza del desarrollo del curso; y el alumno.

Desde el punto de vista pedagógico, posibilitan el seguimiento del progreso del estudiante. Proporcionan diferentes tipos de información que permiten al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de autoevaluación, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación.

Se posibilita una comunicación interpersonal, lo cual se considera como uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal (como el correo electrónico, chat, ...)

Otro elemento fundamental es el Trabajo colaborativo. Posibilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de diferentes aplicaciones que les permiten compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitan la solución de problemas y la toma de decisiones.

Un elemento dentro del control escolar el al gestión y administración de los alumnos. Permiten llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos como matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados y también para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje como establecer privilegios de acceso, la creación de grupos, acceso a la información sobre el alumno, etc.

Se considera en ellas, la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación. La evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, desde el punto de vista del profesor la cuál le proporcionará la información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza.

La interacción. En los entornos de enseñanza basados en la web podemos diferenciar tres niveles de interacción entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje.
Para lo cual es relevante que se pueda contar con las siguientes Funciónes y utilidades:
Comunicación/información compartida
Correo electrónico
Sistema de conferencia electrónica
Chat
Pizarra compartida
Navegación cooperativa
Videoconferencia
Transferencia de ficheros
Enlaces a URLs externas
Espacios de trabajo en grupo
Toma de decisiones
Lluvia de ideas
Votación

Administración
Inscripción de los alumnos
Gestión de alumnos
Privilegios de acceso/seguridad
Consulta expediente académico
Expedición de certificados

Gestión/desarrollo del curso
Seguimiento y progreso de los alumnos
Informes y estadísticas
Calendario
Evaluación
Diseño del curso
Página personal alumno
Interacción/contenidos de aprendizaje
Marcadores/favoritos
Anotaciones
Referencias
Bases de datos
Ejercicios de autoevaluación
Creación de materiales
Índices alfabéticos
Creación de itinerarios
Indexación
Glosario
Interconexión entre utilidades

Una Experiencia.

Se presenta la experiencia en la cual se pudo contar con dos programas de Teleformación los cuales se diseñaron y operaron en una modalidad mixta, esto es, presencial y a distancia.

Lo anterior dado que se contaba con grupos heterogéneos en los cuales el nivel de conocimientos y habilidades respecto de la utilización de la computadora y los servicios de Internet era igualmente diversa con niveles de iniciado hasta los de nivel intermedio.

Esta experiencia se ha realizado con docentes en los niveles de licenciatura y de posgrado, encontrándose en ambos la necesidad de fomentar la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTCI) en los procesos de formación pedagógica, así como la necesidad de fomentar una cultura en el uso de los nuevos medios y su utilización en el diseño e implementación de propuestas de formación de recursos humanos.

En ambos niveles los docentes se han manifestado interesados en la incorporación de las NTCI en los procesos de formación profesional, en el primero de ellos (licenciatura) la inquietud ha estado centrada en el diseño de propuestas educativas en la modalidad mixta (presencial y a distancia), en la segunda (posgrado) el interés ha estado centrada en la inquietud de implementar un curso de especialista en Estomatología en Atención Primaria en la Modalidad Abierta y a Distancia.

Se inicio con la utilización de un instrumento para el Diagnóstico de Estilos de Aprendizaje realizando un análisis de los resultados desde la “mirada” constructivista, lo cual ha permitido incorporar la propuesta de Aprendizaje centrado en el alumno y el reconocimiento a la diversidad educativa, que se considera de gran relevancia dentro de la aplicación de los servicios de Internet para la Enseñanza Superior.

En ambos cursos se pudo concluir que la institución educativa requiere actualizar y fortalecer sus sistemas de conectividad, dado que en situaciones de utilización simultánea estos se ven saturados influyendo negativamente en la dinámica y continuidad de las actividades, situación que debe ser considerada en la planeación educativa de cursos que incorporen la telemática.


A modo de Conclusión.

La plataforma de Teleformación utilizada incorpora prácticamente todos los servicios necesarios para un entorno de formación en Educación a Distancia a través de las Redes Digitales que soporte la modalidad educativa bajo el paradigma constructivista.

Una desventaja de la misma es la imposibilidad de adecuar los recursos al idioma español, por lo cual se hace necesario un manejo básico del inglés técnico.

El recurso ha sido suficiente para incursionar en la inducción del uso de estos recursos en los proyectos de formación de docentes para la Educación a Distancia que incorpora la telemática, esto bajo la premisa del aprendizaje basado en la experiencia.

Así mismo, como se ha comentado, se ha comprobado de manera directa la necesidad de realizar una planeación educativa que considere diversos elementos, como la formación de docentes para la modalidad educativa a distancia utilizando los servicios de la Red Internet que incluya la utilización de estas herramientas, así como para la tutoría virtual, de igual forma la formación para la generación de materiales educativos para la formación utilizando los servicios de internet.

Esto desde luego, considera a la infraestructura tecnológica, particularmente en computo y telecomunicaciones para una adecuada dinámica educativa.

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José Antonio Jerónimo Montes.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
jajm@servidor.unam,mx