INFORME DE CONCLUSIONES ÁREA 2
Formación en TIC

   

ENSEÑAR CON LAS TIC

El área 2 del Congreso estaba dedicada a la formación en TIC, con la actuación como moderador del profesor Domingo J. Gallego.

Tres plataformas de comunicación muy activas hemos tenido en nuestra sección: foro, comunicaciones y chat.
El clima y el ambiente de diálogo ha sido vivo e interesante. Las observaciones y las réplicas y contrarréplicas han posibilitado un excelente intercambio de opiniones y, más aún, creo que hasta un panorama bastante exacto de lo que ocurre y se opina en el campo educativo español sobre las TIC. Se ha demostrado cómo puede y debe funcionar un Congreso virtual sobre la temática de Internet. Debemos reseñar varias participaciones de profesores de otros países como Argentina, Venezuela, México y Brasil, lo que indica que el interés por Internet y Educación ha cruzado los mares.

El foro ha sido una auténtica plaza de diálogo y debate sobre quince temas propuestos por los participantes. Cada uno de estos quince temas han sido visitados y contestados un elevado número de veces. Uno de ellos, por ejemplo, que se pregunta "si los profesores tenemos suficiente formación en TIC" recoge 80 respuestas y ha sido visitado más de 1000 veces.
Resumir en unas breves líneas tantas participaciones es tarea ardua y nos obliga a dejar fuera muchas opiniones interesantes. Han predominado los comentarios con datos y observaciones concretas analizando la situación actual sobre las aportaciones teóricas.
Aparece un deseo generalizado de presentar mejoras para la formación inicial de profesores en TIC, aumentando el número de horas de las asignaturas Nuevas Tecnologías y Tecnología Educativa y de los CAP o el nuevo formato CCP. También se alaba la importancia de los CPR para facilitar formación a profesores en ejercicio en el área de las TIC.

Las intervenciones recibidas en el foro indican que los docentes aprovechan esta ocasión para solicitar más inversión real en formación en TIC, más ofertas de años sabáticos para ponerse al día, más formación utilizando Internet, más intercambio de experiencias entre distintas comunidades, intercambio entre los docentes de ideas y experiencias usando los foros y las listas de distribución, aprovechando más y mejor la línea que hace años desarrollaba el PNTIC y ahora el CNICE.
Sobre la inversión que suponen las TIC se citaron y comentaron varios textos sugerentes:
"Inversión en formación es inversión en futuro"
"La formación más cara es aquella que no se realiza"
Luis Vives decía en "Diálogos sobre la educación"
PADRE: ¿Cuánto cuesta la enseñanza?
FILÓPONO: Si el niño la aprovecha será barata; de lo contrario cara.

Un interés especial despertó el tema de la formación de los orientadores en TIC. Otra de las secciones con mayor número de intervenciones se centró alrededor de la formación de le profesores en el área de Tecnología. La diversidad de procedencia y de formación básica de esos profesores es una de las características de esta área docente.

Hay iniciativas de formación en TIC importantes como los cursos de Experto y el Máster de Informática Educativa de la UNED, que llevan impartiendose varios años. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora con estos postgrados ofreciendo 300 becas a docentes funcionarios de todas las autonomías. Además en otras comunidades se ayuda a los docentes que hacen cursos de formación con bolsas de estudio que costean la mayor parte de los gastos.

Entre las muchas comunicaciones que se presentaron en el área 2 se eligieron 19 por ser más interesantes y significativas.

Tres de estas comunicaciones se referían a temas de experiencias en formación de TIC a nivel universitario correspondientes a las Universidades de Sevilla, Politécnica de Valencia y La Laguna. Tres casos en los que se acude a las TIC como elemento de aprendizaje con resultados claramente positivos. Es interesante notar cómo las Universidades presenciales investigan de una manera creciente en el campo de la enseñanza virtual.
El mayor número de comunicaciones se refería a distintos aspectos de la enseñanza online, por ejemplo "Evaluación de un curso online", "Formación en línea: el medio es el fin", "Criterios pedagógicos y técnicos para el diseño de aplicaciones formativas online".

La formación específica por niveles o áreas reunió un buen número de aportaciones en esta sección del Congreso. Destacamos la preocupación por la formación en TIC en enseñanza superior: "Una experiencia de formación de docentes para teleformación en enseñanza superior" y "El profesorado universitario y las nuevas tecnologías. Caminando por un campus virtual".
La atención a necesidades especiales "Formación permanente del profesorado de deficiencias auditivas, a través de Internet: un proyecto en Venezuela".
"La formación del psicopedagogo-orientador en Nuevas Tecnologías", etc.

Cada una de las comunicaciones ha tenido un eco significativo de comentarios, que, en ocasiones, era respondido por los autores de la comunicación. Estos comentarios, generalmente laudatorios para los comunicantes, completaban algunos aspectos menos tratados en las comunicaciones.
Algún comentario se atreve a adelantar que "una de las posibles conclusiones de este congreso es que habrá que impulsar la formación online." Varios comentarios en este sentido indican que la opinión creciente del profesorado se inclina al aumento de la oferta de los cursos online.

Los perfiles de los nuevos docentes que se están presentando se parecen más a "superman" o "superprofesor" que a personas reales. Habría que trabajar en equipo y entre todos ser capaces de llevar a delante las funciones necesarias en el actual contexto tecnológico.

Otro aspecto importante de las TIC es que posibilitan el aprendizaje a lo largo de la vida sin interrumpir la actividad. Las TIC desempeñan un papel fundamental para la gestión del conocimiento. Para ello se pide que las administraciones se involucren realmente en este proceso de cambio, potenciando y financiando el uso de las TIC en los procesos formativos.

Hay quien afirma que el Congreso está centrado en la escuela y que debería haberse prestado mayor atención a la familia. Son interesantes los conflictos que pueden plantearse entre padres e hijos por Internet. No todo debe dejarse a la escuela. Los padres deben participar en este proceso de aprendizaje de las TIC. Claro que aquí surge un nuevo debate sobre las diferencias económicas entre las familias y que no en todos los casos se pueden permitir tener un ordenador en casa.

Desde luego en las Universidades debe aumentarse el número de ordenadores disponibles para los alumnos, pero también que en todas las materias se incorpore específicamente algún trabajo con TIC. Eso ayudaría a la integración curricular de las TIC desde los inicios de la formación.

Los alumnos están especialmente dispuestos al uso de las TIC y, en ocasiones, obligan al profesor a incorporar las tecnologías a su diseño educativo, superando miedos, fobias e ignorancias.
Terminamos este acelerado resumen con el texto de uno de los cometarios recibidos:
"A veces tengo la impresión de que en este país se hace realidad el grito de mayo del 68 que decía "cuando el dedo apunta a la luna, el idiota mira al dedo", y si no, por qué cuando se habla del gran fracaso educativo se culpa al alumno, a la TV, al ordenador y no se piensa en que cuando hay un problema de aprendizaje, siempre hay un problema de enseñanza al lado".


Domingo J. Gallego.
Coordinador Área 2
13 diciembre 2001