a)
El debate sobre las comunicaciones
Con
18 comunicaciones, este área ha concentrado sus
reflexiones y aportaciones en lo que podríamos
definir como cuatro ámbitos temáticos, que
corresponden a distintos enfoques dentro de la concepción
de la aplicación de las TIC en la educación.
·
La posibilidad de la emergencia de un nuevo paradigma
· El uso educativo de las TIC en experiencias concretas
en instituciones educativas
· Aspectos organizativos que posibilitan las buenas
prácticas de uso de las TIC
· Experiencias vinculadas al uso de las TIC en
entornos educativos no formales
1. La posibilidad de la emergencia de un nuevo paradigma
En
algunas de las comunicaciones, entre las que destacan
especialmente, las de Julio Romero y Jorge García
plantean las enormes posibilidades que las TIC nos ofrecen
para cambiar los modelos educativos sobre los que estamos
trabajando en estos momentos. Y no se trata en ningún
caso de cambiar por cambiar, sino de, como indica Romero,
"el principio de construcción de una nueva
cultura educativa en la que se vienen a cuestionar desde
la práctica muchos de los puntos negros del actual
sistema educativo".
Este
nuevo paradigma se basa en la reestructuración,
cuando no reinvención de los roles que deben jugar
el profesor y el alumno, del papel de la escuela en sí
misma, de la metodología didáctica, y de
la relaciones de todos ellos con su entorno. En resumidas
cuentas, se trata de aprovechar las TIC como instrumento
facilitador de un cambio que está siendo pedido
a gritos.
A
través del "desarrollo de nuevos recursos
educativos, de la transformación de los modelos
de relación entre los agentes de la comunidad educativa
y de la búsqueda de la excelencia en los procesos
de gestión académica y administrativa",
como señala García, es posible desarrollar
un paradigma que el bautiza como "el paso de la esponja
al saltamontes": de la asimilación y memorización
de contenidos a la habilidad de extraer y sintetizar el
conocimiento.
Yo
me atrevería a manifestar, incluso, algo que algunos
piensan y no acaban de verbalizar por miedo a que esto
signifique la renuncia de la función docente: debemos
cambiar el paradigma educativo que se basa en el protagonismo
del profesor por uno en el que el centro de cualquier
acción es el alumno. Y que nadie tiemble: el rol
del profesor se va a modificar, pero no va a perder protagonismo
en ningún caso. Es más, acaso podría
revalorizarse.
2.
El uso educativo de las TIC en experiencias concretas
en instituciones educativas
Otras
comunicaciones han focalizado su aportación en
las distintas formas en que han utilizado las TIC (especialmente
Internet) para introducir innovaciones en la docencia
de su institución. La comunicación más
comentada en este sentido ha sido la de Juan M. Fernández
y M. Eugenia Matía, que se refiere al sistema de
comunicación mediatizado por Internet que se ha
aplicado en un proyecto de colaboración educativa
internacional.
En
los otros casos, la variedad de aplicaciones es la nota
predominante, aunque estaremos de acuerdo que podríamos
resumir todas estas aplicaciones educativas en los siguientes
grandes bloques:
a)
Actividades formativas
b) Interacción i/o comunicación interpersonal
c) Acceso a recursos y servicios
Aunque
la mayoría de las comunicaciones presentadas estaban
relacionadas con esta temática, no es fácil
encajonarlas en uno sólo de los tres bloques, y
cómo tampoco me gustaría olvidar ninguna,
la fórmula elegida para clasificarlas hace referencia
a su ámbito de actuación. Inicialmente,
algunas están relacionadas con experiencias en
el ámbito universitario, como las de Olga Buzón,
Antonio Cardona, Claudia Andrea Bañados e Iván
Santelices, Franciso Fernández y Pascual Bartolomé
(las experiencias peresentadas parten de la misma base,
el Microc@mpus de la Universidad de Alicante) y Ramón
Barlam y Sergi Roura. Otras se refieren a la enseñanza
secundaria, como la de Begoña Fadón y, concretamente
una, la de Vera Lúcia de Mendoça aporta
una experimentación muy interesante llevada a cabo
en escuelas primarias de la región de Bahía
en Brasil.
Por
otro lado, dos experiencias abarcan el ámbito territorial
más que el nivel educativo, como son las de Rolando
Díaz, desde Cuba, y Jesús Rubio en su presentación
de la Red Tecnológica de Extremadura.
3. Aspectos organizativos que posibilitan las buenas
prácticas de uso de las TIC
El
uso de las TIC y, en especial, de Internet en la educación
no depende, exclusivamente, de la pedagogía. Tampoco
de la tecnología, como algunos pueden llegar a
creer n un estadio inicial de acercamiento a estas prácticas.
Son
los aspectos de organización los responsables,
a menudo, de que las buenas prácticas se hayan
llevado a cabo o no. Aspectos organizativos que a menudo
se infravaloran o, simplemente, no se tienen en cuenta.
Dos
buenas comunicaciones ponen de manifiesto la importancia
de la organización en las experiencias de uso educativo
de las TIC, las que firman José Ramón Ulldemolins
e Ismael Ali.
Ambas
comunicaciones han generado interesantes comentarios,
no sólo por número, sino por la calidad
de los mismos, incidiendo especialmente en los necesarios
recursos para poner en marcha experiencias de este tipo,
pero también destacando la importancia de la buena
gestión organizativa para que la optimización
de esos recursos sea la más provechosa posible.
Una
idea queda como sustrato del debate suscitado -debate
que, dicho sea de paso, incluye un sinnúmero de
felicitaciones-, y es la que se refiere a la necesidad
de generar proyectos basados en la imaginación
de sus agentes, más que en la dura realidad que
es la que a veces nos encontramos en los centros. Organización
e imaginación, pues son factores clave para el
éxito de algunas empresas.
4. Experiencias vinculadas al uso de las TIC en entornos
educativos no formales
Finalmente,
algunas de las comunicaciones han puesto el énfasis
en el uso de las TIC en ámbitos educativos no estrictamente
formales. Buenos ejemplos de ello son las experiencias
llevadas a cabo en dos ayuntamientos españoles
(A Coruña y Avilés) y la que plantea Neuronilla.com,
en la que sugiere ser la única propuesta exclusivamente
centrada en el uso de Internet que utiliza la propia red
para ser gestionada.
A
pesar de que la mayoría de los ciudadanos, cuando
hablan de educación se refieren a la educación
formalizada en el aula, sea del nivel educativo que sea,
lo que es cierto es que las TIC están aumentando
el papel de la sociedad en el desarrollo de sistemas de
educación no formal igualmente importantes para
la creación de conciencia colectiva y crecimiento
social.
La
utilización de las TIC, y en especial de Internet,
puede aportar una ampliación de lo que hasta ahora
hemos considerado como comunidad educativa, que aquella
más cercana al alumno, a su entorno inmediato.
Al ampliarse, nuevos agentes van a asumir un papel más
activo, y como se ponía de manifiesto en una de
las comunicaciones, el principio de homeostasis de cualquier
sistema, va a funcionar, recolocando de nuevo a todos
los elementos en un equilibrio nuevo y, esperamos, prometedor.
b)
El debate en el foro
El foro ha sido muy vivo, con un total de 833 intervenciones,
repartidas en 91 temas. Aunque, como es natural, algunos
temas, aunque con distinto título, se han repetido,
podríamos igualmente clasificarlos en los 4 grandes
bloques que han acompañado la reflexión
sobre las comunicaciones.
Ha
habido un primer bloque referido a lo que podríamos
llamar comentarios sobre el nuevo paradigma educativo,
con reflexiones tales como si estamos entrando en la Sociedad
de la Información o en la Sociedad del Conocimiento
o si la comunicación electrónica puede o
va a sustituir a la comunicación física,
más directa. Solamente estas dos cuestiones han
generado más de 60 intervenciones.
Otro
bloque de interés ha sido el organizativo y de
recursos, planteando cuestiones relativas a la disponibilidad
de maquinaria en los centros y a cómo pueden organizarse
los proyectos relacionados con el uso de las TIC en las
aulas. Preguntas como qué es lo que nos hace falta
para poder introducir las TIC en las aulas, o si debe
existir o no la figura de un responsable de NN.TT. en
los centros han superado también el centenar de
intervenciones. Otras temáticas de interés
se han relacionado con los aspectos técnicos de
la organización de las experiencias.
Lógicamente,
el bloque más tratado ha sido el de las prácticas
pedagógicas, en sus distintas concepciones: aplicaciones
en la educación especial, en la enseñanza
de idiomas, en la educación infantil, en el aula
universitaria, uso de Campus Virtuales, etc. han aportado
un rico debate en el que han aflorado multitud de ideas
y de buenas prácticas.
Finalmente,
los aspectos no formales también han tenido su
espacio, aunque sea considerablemente menor. Entre ellos,
me gustaría destacar uno que, por su importancia,
merece esa consideración: la educación de
valores online. Valorar las ventajas y los inconvenientes,
las amenazas, pero sobre todo las oportunidades que nos
brindan las TIC en este sentido, nunca será un
tiempo perdido.
Como
colofón, no puedo evitar señalar que uno
de los temas que ha generado más participación
ha sido el de algunos problemas relacionados con el funcionamiento
del congreso en línea. Todas las intervenciones
han sido mesuradas, y tanto las que han felicitado el
funcionamiento como las que han sugerido las oportunidades
de mejora, lo han hecho desde una óptica constructiva
y generadora de confianza que es de agradecer.
Albert
Sangrà
Coordinador Área 1
13 diciembre 2001
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