INFORME DE CONCLUSIONES ÁREA 1
TIC
aplicadas a la Educación en el Mundo, Europa, España
y las Comunidades Autónomas.

   


a) El debate sobre las comunicaciones

Con 18 comunicaciones, este área ha concentrado sus reflexiones y aportaciones en lo que podríamos definir como cuatro ámbitos temáticos, que corresponden a distintos enfoques dentro de la concepción de la aplicación de las TIC en la educación.

· La posibilidad de la emergencia de un nuevo paradigma
· El uso educativo de las TIC en experiencias concretas en instituciones educativas
· Aspectos organizativos que posibilitan las buenas prácticas de uso de las TIC
· Experiencias vinculadas al uso de las TIC en entornos educativos no formales


1. La posibilidad de la emergencia de un nuevo paradigma

En algunas de las comunicaciones, entre las que destacan especialmente, las de Julio Romero y Jorge García plantean las enormes posibilidades que las TIC nos ofrecen para cambiar los modelos educativos sobre los que estamos trabajando en estos momentos. Y no se trata en ningún caso de cambiar por cambiar, sino de, como indica Romero, "el principio de construcción de una nueva cultura educativa en la que se vienen a cuestionar desde la práctica muchos de los puntos negros del actual sistema educativo".

Este nuevo paradigma se basa en la reestructuración, cuando no reinvención de los roles que deben jugar el profesor y el alumno, del papel de la escuela en sí misma, de la metodología didáctica, y de la relaciones de todos ellos con su entorno. En resumidas cuentas, se trata de aprovechar las TIC como instrumento facilitador de un cambio que está siendo pedido a gritos.

A través del "desarrollo de nuevos recursos educativos, de la transformación de los modelos de relación entre los agentes de la comunidad educativa y de la búsqueda de la excelencia en los procesos de gestión académica y administrativa", como señala García, es posible desarrollar un paradigma que el bautiza como "el paso de la esponja al saltamontes": de la asimilación y memorización de contenidos a la habilidad de extraer y sintetizar el conocimiento.

Yo me atrevería a manifestar, incluso, algo que algunos piensan y no acaban de verbalizar por miedo a que esto signifique la renuncia de la función docente: debemos cambiar el paradigma educativo que se basa en el protagonismo del profesor por uno en el que el centro de cualquier acción es el alumno. Y que nadie tiemble: el rol del profesor se va a modificar, pero no va a perder protagonismo en ningún caso. Es más, acaso podría revalorizarse.

2. El uso educativo de las TIC en experiencias concretas en instituciones educativas

Otras comunicaciones han focalizado su aportación en las distintas formas en que han utilizado las TIC (especialmente Internet) para introducir innovaciones en la docencia de su institución. La comunicación más comentada en este sentido ha sido la de Juan M. Fernández y M. Eugenia Matía, que se refiere al sistema de comunicación mediatizado por Internet que se ha aplicado en un proyecto de colaboración educativa internacional.

En los otros casos, la variedad de aplicaciones es la nota predominante, aunque estaremos de acuerdo que podríamos resumir todas estas aplicaciones educativas en los siguientes grandes bloques:

a) Actividades formativas
b) Interacción i/o comunicación interpersonal
c) Acceso a recursos y servicios

Aunque la mayoría de las comunicaciones presentadas estaban relacionadas con esta temática, no es fácil encajonarlas en uno sólo de los tres bloques, y cómo tampoco me gustaría olvidar ninguna, la fórmula elegida para clasificarlas hace referencia a su ámbito de actuación. Inicialmente, algunas están relacionadas con experiencias en el ámbito universitario, como las de Olga Buzón, Antonio Cardona, Claudia Andrea Bañados e Iván Santelices, Franciso Fernández y Pascual Bartolomé (las experiencias peresentadas parten de la misma base, el Microc@mpus de la Universidad de Alicante) y Ramón Barlam y Sergi Roura. Otras se refieren a la enseñanza secundaria, como la de Begoña Fadón y, concretamente una, la de Vera Lúcia de Mendoça aporta una experimentación muy interesante llevada a cabo en escuelas primarias de la región de Bahía en Brasil.

Por otro lado, dos experiencias abarcan el ámbito territorial más que el nivel educativo, como son las de Rolando Díaz, desde Cuba, y Jesús Rubio en su presentación de la Red Tecnológica de Extremadura.


3. Aspectos organizativos que posibilitan las buenas prácticas de uso de las TIC

El uso de las TIC y, en especial, de Internet en la educación no depende, exclusivamente, de la pedagogía. Tampoco de la tecnología, como algunos pueden llegar a creer n un estadio inicial de acercamiento a estas prácticas.

Son los aspectos de organización los responsables, a menudo, de que las buenas prácticas se hayan llevado a cabo o no. Aspectos organizativos que a menudo se infravaloran o, simplemente, no se tienen en cuenta.

Dos buenas comunicaciones ponen de manifiesto la importancia de la organización en las experiencias de uso educativo de las TIC, las que firman José Ramón Ulldemolins e Ismael Ali.

Ambas comunicaciones han generado interesantes comentarios, no sólo por número, sino por la calidad de los mismos, incidiendo especialmente en los necesarios recursos para poner en marcha experiencias de este tipo, pero también destacando la importancia de la buena gestión organizativa para que la optimización de esos recursos sea la más provechosa posible.

Una idea queda como sustrato del debate suscitado -debate que, dicho sea de paso, incluye un sinnúmero de felicitaciones-, y es la que se refiere a la necesidad de generar proyectos basados en la imaginación de sus agentes, más que en la dura realidad que es la que a veces nos encontramos en los centros. Organización e imaginación, pues son factores clave para el éxito de algunas empresas.


4. Experiencias vinculadas al uso de las TIC en entornos educativos no formales

Finalmente, algunas de las comunicaciones han puesto el énfasis en el uso de las TIC en ámbitos educativos no estrictamente formales. Buenos ejemplos de ello son las experiencias llevadas a cabo en dos ayuntamientos españoles (A Coruña y Avilés) y la que plantea Neuronilla.com, en la que sugiere ser la única propuesta exclusivamente centrada en el uso de Internet que utiliza la propia red para ser gestionada.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos, cuando hablan de educación se refieren a la educación formalizada en el aula, sea del nivel educativo que sea, lo que es cierto es que las TIC están aumentando el papel de la sociedad en el desarrollo de sistemas de educación no formal igualmente importantes para la creación de conciencia colectiva y crecimiento social.

La utilización de las TIC, y en especial de Internet, puede aportar una ampliación de lo que hasta ahora hemos considerado como comunidad educativa, que aquella más cercana al alumno, a su entorno inmediato. Al ampliarse, nuevos agentes van a asumir un papel más activo, y como se ponía de manifiesto en una de las comunicaciones, el principio de homeostasis de cualquier sistema, va a funcionar, recolocando de nuevo a todos los elementos en un equilibrio nuevo y, esperamos, prometedor.

b) El debate en el foro


El foro ha sido muy vivo, con un total de 833 intervenciones, repartidas en 91 temas. Aunque, como es natural, algunos temas, aunque con distinto título, se han repetido, podríamos igualmente clasificarlos en los 4 grandes bloques que han acompañado la reflexión sobre las comunicaciones.

Ha habido un primer bloque referido a lo que podríamos llamar comentarios sobre el nuevo paradigma educativo, con reflexiones tales como si estamos entrando en la Sociedad de la Información o en la Sociedad del Conocimiento o si la comunicación electrónica puede o va a sustituir a la comunicación física, más directa. Solamente estas dos cuestiones han generado más de 60 intervenciones.

Otro bloque de interés ha sido el organizativo y de recursos, planteando cuestiones relativas a la disponibilidad de maquinaria en los centros y a cómo pueden organizarse los proyectos relacionados con el uso de las TIC en las aulas. Preguntas como qué es lo que nos hace falta para poder introducir las TIC en las aulas, o si debe existir o no la figura de un responsable de NN.TT. en los centros han superado también el centenar de intervenciones. Otras temáticas de interés se han relacionado con los aspectos técnicos de la organización de las experiencias.

Lógicamente, el bloque más tratado ha sido el de las prácticas pedagógicas, en sus distintas concepciones: aplicaciones en la educación especial, en la enseñanza de idiomas, en la educación infantil, en el aula universitaria, uso de Campus Virtuales, etc. han aportado un rico debate en el que han aflorado multitud de ideas y de buenas prácticas.

Finalmente, los aspectos no formales también han tenido su espacio, aunque sea considerablemente menor. Entre ellos, me gustaría destacar uno que, por su importancia, merece esa consideración: la educación de valores online. Valorar las ventajas y los inconvenientes, las amenazas, pero sobre todo las oportunidades que nos brindan las TIC en este sentido, nunca será un tiempo perdido.

Como colofón, no puedo evitar señalar que uno de los temas que ha generado más participación ha sido el de algunos problemas relacionados con el funcionamiento del congreso en línea. Todas las intervenciones han sido mesuradas, y tanto las que han felicitado el funcionamiento como las que han sugerido las oportunidades de mejora, lo han hecho desde una óptica constructiva y generadora de confianza que es de agradecer.

Albert Sangrà
Coordinador Área 1
13 diciembre 2001